Mujeres y niñas ante los objetivos del Desarrollo Sustentable

En septiembre del 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York los países de todo el mundo aprobaron y se comprometieron a desarrollar una Agenda al 2030 que en Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sustentable con sus metas, prometían mejorar las condiciones de vida de las personas y el medio ambiente. Ésta se coronó con el Acuerdo de Cambio Climático en París desarrollado luego, y así el mundo enfrentaba la posibilidad de un avance que alcanzara a todos, bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”. La Agenda 2030 es muy ambiciosa, es el producto del trabajo de gobiernos y representantes de la sociedad civil durante años, que incorporó en un solo documento los objetivos que en la década de los 90 se consagraron en distintas conferencias internacionales temáticas y cuyos planteos ambiciosos en el 2015 no se cumplían y se observaba una gran inercia en la mayoría de los países. La pandemia del covid-19 comienza al cumplirse los primeros cinco años de la Agenda y tuvo un efecto devastador que produjo un retroceso en todo el mundo, incluso en los países más desarrollados del Norte Global, pero su magnitud y efecto fue mayor en los países menos desarrollados, como los de ingresos bajos y medios. Un auténtico retroceso, que en muchos casos, significó perder lo ganado como en el ODS uno, los avances en disminuir la pobreza en muchos países se perdieron e incluso en algunos, la pobreza superó a la del 2015. Cuando la pandemia empezó a disminuir surge la invasión de Ucrania por Rusia, desatándose la guerra que agravó el deterioro y afectó el acceso a los alimentos básicos deteriorando el ODS dos. Se desencadenan varias crisis: la de salud, de educacion, la económica y la ambiental. Éstas atentan contra el logro de la Agenda 2030 y sus metas, justo cuando estamos a mitad de camino. Para algunos, esto obliga a pensar otras soluciones, mientras que quienes apostamos a la Agenda creemos que se deben intensificar los esfuerzos para llegar lo mejor posible antes de pensar en cómo sustituimos la Agenda.

Cabe aclarar que el deterioro registrado afecta más a las mujeres y niñas en su diversidad. Esto es una constante en todo el mundo que se verifica más claramente en algunos ODS como el cinco de igualdad de género, el tres en salud en todo lo relativo a la salud sexual y reproductiva, en el cuatro educación, con un panorama negro para ambos sexos y en el ocho sobre trabajo en las metas de inserción laboral de mujeres. Recientemente en Cepal en el sexto Foro Regional de Desarrollo Sustentable el informe es evidente. El mayor retroceso se da en los ODS, uno pobreza, el cuatro educación, el cinco igualdad de género, el once ciudades, y el dieciséis paz, justicia e instituciones sólidas.En casi todos, se observa que la mayor cantidad de metas tienen desarrollo insuficiente. Frente a esto la propuesta es retomar la senda hacia el logro de los ODS. En ese retomar la senda, Cepal sugiere revitalizar los organismos de seguimiento de la agenda y promover la búsqueda de soluciones innovadoras, la modernización de la matriz energética con el desarrollo de energías renovables y los cambios industriales correspondientes, la transformación digital, la exportación de servicios por internet, la sociedad del cuidado y la igualdad de género, el turismo sostenible y la integración económica regional. El desafío es alcanzar a mujeres y niñas para superar su atraso, para ello es fundamental que las mujeres y niñas en toda su diversidad participen en las mesas de decisión y sean tenidas en cuenta. En la declaración de los países están todas las sugerencias e incluso otras. Por su parte las organizaciones de la sociedad civil tuvieron grandes acuerdos, pero enfatizaron algunos puntos como por ejemplo, considerar la diversidad, respetar acuerdos especiales respecto a las mujeres indígenas y las afrodescendientes. Toca ahora bajar a la realidad y llevarlo a la práctica en cada país. Trataremos que el gobierno argentino pueda mostrar el año próximo que avanzó en esa dirección.

Fuente: https://www.perfil.com/

marzo, 2024