Programa financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad

facebook2
twitter2
instagram 2

Últimas noticias

Seminario "La juventud de Castilla-La Mancha ante la trata con fines de explotación sexual"

El 19 de noviembre, se celebró el segundo de los seminarios del PROGRAMA REGIONAL DE LA TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL ENTRE JOVENES DE CASTILLA LA MANCHA, promovido por la Fundación General de la UCLM, con la colaboración del Instituto de…


Un panel de expertas aborda el papel de la juventud ante la trata y la prostitución a través de la Fundación UCLM

“La juventud ante la trata y la prostitución” será el tema central sobre el que gire el seminario que, organizado por la profesora, Vicenta Rodríguez, celebra online la Fundación UCLM esta tarde. Al mismo asistirán las mejores expertas en esta…


Navarra trabaja con C-LM y otras CCAA para luchar contra la prostitución

El Gobierno de Navarra está trabajando junto con Baleares, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura en un proyecto conjunto para luchar contra la prostitución y para el que pedirá financiación europea a través de los fondos de reconstrucción Next Generation.…


Presentación

 

La trata de seres humanos, constituye uno de los delitos más vergonzosos en el ámbito mundial, al privar de la libertad y dignidad a los millones de personas que sufren en el mundo, esta “forma moderna de exclavitud”. Las personas pasan a convertirse en  “mercancía”, para obtener beneficios económicos, lo que supone una vulneración de Derechos Humanos.

La trata de seres humanos, responde a diferentes fines, si bien, la mayor parte de sus víctimas, se vincula a la explotación sexual, siendo en su mayoría mujeres y niñas, quienes sufren esta explotación por parte de  mafias internacionales, constituyendo una clara manifestación de violencia contra las mujeres.

Dentro del plan de acción mundial para implantar estos nuevos objetivos de desarrollo, en concreto, se presta una especial atención a la situación de la mujer y las manifestaciones de violencia, haciéndose una referencia expresa a la trata sexual, y a la explotación sexual, como manifestación de violencia contra las mujeres.

En concreto, el ODS 5 persigue “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” (Meta 5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, y otros tipos de explotación). Igualmente, el ODS 16 trata de  “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” (Meta 16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños).

Teniendo en cuenta todo el contexto internacional y nacional, consideramos de destacada relevancia la percepción que la juventud pueda tener respecto a esta forma de explotación  de seres humanos y más concretamente, respecto a esta forma de explotación y discriminación hacia las mujeres. Es importante analizar cómo el género afecta y repercute directamente en los distintos colectivos afectados por la trata y explotación.

La educación y sensibilización para evitar comportamientos sexistas y de aceptación de estereotipos discriminatorios es básica para atacar de base esta problemática, y evitar una doble cuestión: por un lado, evitar con la información necesaria, la posible captación en redes de explotación sexual, y por otro, evita la demanda por  parte de los jóvenes de esta explotación sexual comercial. La escasez de información y sensibilización, en la mayor parte de las ocasiones, lleva a la sociedad a confundir situaciones y fenómenos.

Desde la Fundación General llevamos años trabajando en la puesta en marcha de programas y actividades orientadas a promover iniciativas que relacionen la propia Universidad, con los problemas y conflictos actuales de la sociedad.

Objetivos

El impulso de este programa , peretende acercar y dar a conocer a los jovenes de Castilla La Mancha, la realidad de la situación de las mujeres que sufren la trata y explotación sexual, con el objetivo de generar en ellos un conocimiento amplio y una visión crítica de la problemática, que les permita generar un cambio para alcanzar la eliminación de esta exclavitud sexual, así como prevenir entre la juventud el consumo de prostitución.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

  • Informar y sensibilizar a los jóvenes castellano-manchegos acerca de la situación de trata y explotación sexual a nivel mundial, nacional y regional.
  • Conocer los aspectos concretos de la nueva Agenda Mundial 2030, para lograr la igualdad entre géneros, eliminado las distintas formas de violencia contra las mujeres.
  • Conocer el trabajo realizado por organizaciones e instituciones públicas y privadas dirigido a la prevención, protección, asistencia y reparación de las víctimas, para la eliminación de esta forma de explotación de mujeres.
  • Alcanzar un cambio de percepción por parte de la juventud castellano-manchega, a través de la información, para generar un cambio en su comportamiento y compromiso con la eliminación y erradicación de esta forma de exclavitud, y constituyan un elemento multiplicador.

Destinatarios

  • Estudiantes, profesorado y comunidad universitaria de la Universidad de Castilla La Mancha
  • Red de contactos de la Fundación General UCLM en el ámbito de sus actividades formativas y de sensibilización, con estudiantes nacionales e iberoamericanos.
  • Estudiantes, profesorado e integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Instituciones, asociaciones y organizaciones de Castilla La Mancha.
  • Jóvenes castellano-manchegos, y público en general de la sociedad de Castilla La Mancha , a los que se pretende dirigir igualmente dicho Programa.

Herramientas

Este contenido estará disponible en breve

Organizaciones del sistema de las Naciones Unidas:

 

 

·United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC)

·UN.GIFT

·United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)

·United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)

·United Nations High Commissioner for Human Rights (UNHCHR)

·United Nations Children Fund (UNICEF)

·United Nations Development Fund for Women (UNIFEM)

·International Organization for Migration (IOM)

· International Labour Organization (ILO)

·UN Women Watch

·United Nations Institute for Training and Research (UNITAR)

·The United Nations Inter-Agency Project on Human Trafficking (UNIAP)

·United Nations Development Program (UNDP)

·World Heath Organization (WHO)

·UNAIDS

·INSTRAW

·DAW (Division for the Advancement of Women)

Organizaciones Intergubernamentales:

 

·Organization for Security and Cooperation in Europe (OSCE)

·Council of Europe

·African Union

·Council of Baltic Sea States (CBSS)

Otras organizaciones:

 

·Amnesty International

·Caritas-International

·Coalition Against Trafficking in Women-International

·ECPAT-International

·Human Rights Watch

· La Strada-International

·Terre des Hommes International Federation

·Vital Voices

·World Vision

·STOP THE TRAFFIK

·BlueBlindFold

·Federación de Mujeres Progresistas

· Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe

· Proyecto Esperanza

·Women ́s  Link Worldwide

·Red Española contra la Trata de Personas

· Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI)

·Campaña Corazón Azul

Otros Recursos:

 

·Convención de N.U. contra la delincuencia organizada transnacional

·Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños

·Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire

·Informe Mundial sobre la Trata de Personas. UNODC. Febrero de 2009.

·Manual para la lucha contra la Trata de personas. Programa Mundial contra la trata de personas . Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 2007.

·Convenio del Consejo de Europa  sobre la lucha contra la trata de seres humanos  (2005)

·Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual  (España)

·Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

· Una vida sin violencia para mujeres y niñas. Las otras víctimas de violencia de género: violencia sexual y trata de personas. Informe elaborado por Amnistía Internacional.

·Guía Básica para la Identificación, Derivación y Protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación. Red Española Contra la Trata de Personas.

·Trata de mujeres con fines de explotación sexual en España. Informe presentado por la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), con motivo del Día europeo contra la explotación sexual.   

Instituto de la Mujer. Consejería de Igualdad. (Creación junio 2019)

-Actúa en coherencia con las líneas del Plan Estatal de trata para la explotación sexual de mujeres y niñas, y normativas nacionales y europeas.

-Líneas de actuación:

o   Subvenciones anuales:

§  Intervención directa con mujeres víctimas.

(socio-jurídicas, psicológica, integración social)

§  Sensibilización ciudadana.

§  Formación profesional.

§  Intervención con clientes.

o   Instituciones contraparte:

§  Asociación Guada-Acoge.

§  Asociación Colombina Castilla La Mancha.

§  Asociación In Género.

§  ACCEM.

§  AIETI.

Jornadas de sensibilización ciudadana (campañas, cursos, medios de comunicación…)

Centros de la mujer en Castilla La Mancha.

-Unidades territoriales para la información, orientación y asesoramiento de las mujeres.

-Centros de atención y valoración de víctimas de violencia de género (CAVI)

o   Gestionado por ASERCO (Cuenca).

-Servicio de urgencia, Malos tratos en línea: 900100114.

Información y asesoramiento homologado profesional.

Consejería de educación, cultura y deporte.

– La Ley de sociedad libre de violencia (2018), establece en su art. 9.1. Asignatura obligatoria con contenidos de igualdad y prevención de la violencia de género en la educación primaria y secundaria obligatoria.

-En noviembre de 2019, desde la Consejería, se ha impulsado el Plan de Igualdad y la Prevención de la violencia de género en los centros educativos públicos.

-Se ha implantado el grado superior en “Promoción de la Igualdad de Género (Decreto 46/2016 de 6 de septiembre).

Consejería de Bienestar Social – Los Centros de Servicios Sociales son potenciales receptores de víctimas.

-Convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación (Orden 20/7/2016) Bases reguladoras) Los proyectos deben incluir la igualdad y la equidad de género.

– Se priorizan países y proyecto con altas tasas de violencia de género y trata.

Consejería de Sanidad

-Plan de salud de Castilla La Mancha (2019-2025) (Borrador), recoge la violencia de género. Incluye la atención sociosanitaria (violencia de género y prostitución). Establece la elaboración de protocolos de actuación para la prevención y el abordaje precoz, en coordinación con los servicios sanitarios, educativos sociales y judiciales.

– El plan de salud mental 2018-2025 de Castilla La Mancha también contempla la perspectiva de género.

-Le siguen también los lineamientos de la “Guía de actuación sanitaria, frente a la trata con fines de explotación sexual “ (Ministerio de Sanidad, 2017)

Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha

-Se cristaliza a través de la unidad de coordinación contra la violencia contra la mujer.

Policía Nacional

-Se señala el teléfono de contacto: 900105090.

-Operan en contacto con la red de Centros de atención, especialmente APRAMP, Adoratrices y Proyecto Esperanza.

Red de Municipios libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución

-Municipios y Diputación adheridos a la red nacional: Diputación de Toledo; Ayuntamientos de Olías del Rey, Illescas, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Valdepeñas, Cabanillas del Campo y Alcázar de San Juan.

-Compromisos de adhesión:

o   Campañas periódicas de sensibilización.

o   Instar a las autoridades al cumplimiento de la ley.

o   Acciones para la erradicación de la demanda.

o   Fondos para alternativas a la prostitución.

o   Intervenciones preventivas.

o   Acuerdos con medios de comunicación.

o   Mesa de la trata en Guadalajara (2018) (AIETI, Guada-Acoge, ACCEM, Cruz Blanca

o   Jornadas y encuentros profesionales.

o   PLATAFORMA ABOLICIONISTA DE CIUDAD REAL (2019): Promovida por iniciativa ciudadana en 2019, para impulsar acciones contra la prostitución. Medidas de sensibilización, formación y acompañamiento. Se basa en la ley 4/2018 y el Convenio de Estambul.

o   ACCEM: Es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja a nivel nacional en temas de pobreza, exclusión, refugiados, diversidad, mujeres…Colabora con el Instituto de la mujer, en atención a mujeres víctimas de la explotación sexual.

o   GUADA ACOGE: ONG Creada en 1993 desde la delegación diocesana de Sigüenza-Guadalajara. Se especializa en atención al colectivo migrantes y víctimas de la trata y la explotación sexual.

o   MÉDICOS DEL MUNDO CLM: Atención sanitaria y lucha contra la explotación sexual y mutilación genital femenina. Apoyo psicosocial, talleres, jornadas e incidencia política a nivel regional y local.

o   IN GENERO: Nació en 2005, con acciones sociosanitarios con personas que ejercen la prostitución y son víctimas de la trata en España (Programas de información sanitaria, prevención de VIH, detección de víctimas de la trata, sensibilización…)

o   AIETI: Se creó en 1981 para potenciar la cooperación entre España y A. Latina. Tiene una amplia especialización en derechos de las mujeres, desarrollando, estudios, proyectos y campañas contra la violencia sexual y la trata.

o   TRABE: Esta asociación nace en el año 2005, trabaja en proyectos con perspectiva de género. Con el tiempo se ha focalizado en los derechos de las mujeres víctimas de la trata y explotación sexual.

o   FUNDACIÓN CRUZ BLANCA: Trabaja en atención sociosanitaria, bancos de alimentos, inmigración, exclusión social y voluntariado. Da especial énfasis a la orientación y atención a mujeres objeto de explotación sexual y trata, y realiza campañas de sensibilización, ciudadanía y cooperación en países de origen.

 

 

Convención de todas las formas de discriminación contra la mujer (ratificado por España el 11 de diciembre del 2003) -Garantizar la igualdad de hombres y mujeres.

-Conseguir la equidad y la justicia para la promoción de la igualdad.

Art. 6. Los Estados tiene la obligación de adoptar todas las medidas para suprimir todas las formas de trata de mujeres y su explotación, en la prostitución, incluyendo su discriminación y la violencia sexual.

Convención número 197 del Consejo de Europa contra la trata de seres humanos, en Varsovia el 16 de mayo de 2005 (ratificado por España el 10 de septiembre de 2009) -Define trata: “Reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento y recepción de personas, recurriendo a la amenaza o uso de la fuerza, secuestro, fraude, engaño, abuso de autoridad, ofrecimiento de pagos, con vistas a su explotación”.

-Es una violación a los Derechos Humanos.

-Contempla la prevención, protección y asistencia a las víctimas, cooperación internacional, y la importación de la seguridad y medidas legislativas.

-Se crea el grupo de expertos “GRETA”, para el seguimiento del Convenio.

Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016) -Se enfatizan medidas en la reducción de la demanda sexual, con fines de explotación.

o   Campañas de sensibilización.

o   Ampliar la concienciación a la violencia de género, e integrarla en el sistema educativo.

o   Focalizar políticas hacia la igualdad y la no discriminación.

INSTRUMENTO

CARACTERÍSTICAS

Reforma del Código Penal (ley orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, producido por la ley orgánica 5/2010 de 22 de junio) -Arto. 177 bis. La trata no queda impune del castigo sin libertad, siendo la pena entre 5 y 8 años, sea en ámbito nacional o con una finalidad de cometer el delito en España, incluyendo la trata con fines de explotación sexual y pornografía.

– En el título V, figuran los delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores.

-En los arts. 187 y 188 se condena a penas de prisión de 2 a 5 años, para delitos con violencia.

– Cuando se trate de menores de edad con discapacidad, la pena iría de 1 a 4 años.

Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. -Es la referencia del protocolo de Palermo.

– 4 ejes fundamentales:

o   Sensibilización para desincentivar la demanda.

o   Visibilizar la demanda vinculada a mujeres víctimas de la trata.

o   Prevención de la demanda en eventos deportivos.

o   Sensibilizar a los jóvenes sobre la trata a través de redes sociales.

Ley 4/2015, de 27 de abril del Estatuto de la víctima del delito. -Dar respuesta a las víctimas, minimizando los “daños morales”, ofreciendo apoyo, protección y asistencia integral, desde la perspectiva de victima no residente habitual es España.

o   Protección de su intimidad y dignidad.

o   Evitar contacto de la víctima con el acusado.

o   Protección durante la investigación penal.

o   Valoración de la gravedad del delito.

o   Asesoramiento en derechos económicos, psicosociales, laborales y reclamación de daños y perjuicios.

o   Justicia gratuita.

o   Derivación a los servicios sociales.

Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. -Aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de asistencia integral a las víctimas de violencia de género, a partir de sanciones, para erradicar la desigualdad entre hombre y mujeres.
Ley orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. -Arts. 37.5 y 36.11: Criminaliza el ejercicio de la prostitución en espacios públicos por las autoridades competentes.

Principios rectores:

o   Perspectiva de género: Negocio sexual, basado en el cuerpo de las mujeres como objeto de consumo.

o   Valoración de los derechos fundamentales.

o   Hecho transnacional: Requiere cooperación internacional.

o   Como delito: Requiere actuación judicial y policial.

-Incluye medidas de sensibilización, prevención, investigación, educación, asistencia y protección, legislativas, coordinación y cooperación.

-Se puso en marcha el II Plan Integral contra la trata de mujeres y niñas (2015-2018), coordinado por la delegación del Gobierno contra la violencia de género.

-El 20 de diciembre de 2013, se creo una comisión para el estudio de la trata, integrada en la comisión de igualdad del Congreso de los Diputados.

-El 14 de julio de 2009 se crea el Foro Social contra la trata con fines de explotación sexual.

– Puesta en marcha del Protocolo de Protección de Victimas de la Trata, adoptado mediante acuerdo el 28 de octubre de 2011, que implica por primera vez al Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y todos los ministerios competentes.

INSTRUMENTO

CARACTERÍSTICAS

Ley 5/1986 de 23 de diciembre (Ley Electoral) – Art. 22 Garantizar el principio de igualdad en las candidaturas de los partidos políticos.
Ley 9/2018 de 8 de octubre para una sociedad libre de violencia de género. -Sintoniza con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de género.

Art. 3 Define la violencia de género como manifestación de la discriminación y la desigualdad en el marco de un sistema de poder de los hombres sobre las mujeres.

Art. 4 Recoge las manifestaciones de la violencia de género:

o   La trata de mujeres.

o   Explotación sexual.

II Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla La Mancha. (2019-2024) -Medidas:

o   Sensibilización para desincentivar la demanda.

o   Sensibilización sobre trata y explotación sexual.

o   Acercamiento del profesorado.

o   Impulso de acciones formativas.

o   Protocolo común de actuación sanitaria.

o   Estudios e investigación.

o   Coordinación de fuerzas y cuerpos de seguridad.

o   Colaboración con las Comunidades Autónomas.

o   Impulso del desarrollo del Protocolo Marcos de Protección de Víctimas de la Trata.

Actividades

Información

La trata con fines de explotación sexual es el comercio de seres humanos y constituye una forma de esclavitud del siglo XXI, que se da en todo el mundo y amplificando su daño al soportarse sobre organizaciones delictivas internacionales.

Constituye una grave vulneración de los derechos humanos, agravado con situaciones de conflictos, desigualdades de género, falta de integración social y oportunidades, que conlleva que las principales víctimas sean aquellas en una mayor situación de vulnerabilidad, es decir, mujeres y niñas.

En este seminario se pretende acercar esta realidad para conocer las diferentes situaciones en el ámbito concreto de la infancia, la explotación sexual en situaciones de conflicto, la respuesta judicial a esta violencia sexual, así como la atención integral a las víctimas que sufren esta vulneración de derechos.

Martes  27 Octubre 

De 16.00 h a 18.00 h

Ponentes: (20 min)
 “Instrumentos internacionales en el contexto de América Latina y el Caribe”
Olga Isaza.-  Representante Adjunta Unicef Argentina
 “Feminicidio y explotación sexual de las mujeres en escenarios de conflicto”
Adilia de las Mercedes .Presidenta Asociación de Mujeres de Guatamala
 “Marco Normativo y asistencia jurídica de las víctimas”
 Mª Angeles Jaime de Pablo. Presidenta Themis . Asociación de Mujeres Juristas 
 “Atención integral. Trayectoria, retos y respuestas”
Rocío Nieto .- Presidenta APRAMP 

Ponentes

Olga

OLGA ISAZA

Representante Adjunta de UNICEF Argentina. Tiene una amplia experiencia en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas para el desarrollo social, trabajando desde los sectores público, privado y de cooperación internacional. Ha hecho contribuciones a la formulación e implementación de marcos normativos, políticos e institucionales para el desarrollo social, así como, a la ampliación, diversificación y cualificación de servicios sociales. Ha desarrollado alianzas estratégicas para avanzar la agenda social. Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, Estudios en Psicología Social y Licenciatura en Psicología de la Universidad Javeriana en Colombia.

mercedes

ADILIA DE LAS MERCECES                        

Es experta en Derechos Humanos, género y violencia de género. Posee formación en Ciencias Jurídicas Sociales y de la Saludo. Está especializada en Resolución de Conflictos y Alta Negociación. Ha sido docente en las áreas de Derechos Humanos; violencia política; género y violencia de género. Investiga: Violencia sexual y feminicidio en las diferentes modalidades de conflicto. Niñas soldado. Trata y tráfico de personas. Crimen organizado y política criminal. Asilo y refugio. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto de Ciencias Políticas de Burdeos, en Francia; así como en varias universidades de Latinoamérica. Ha participado en comisiones de denuncia de la violencia sexual y feminicida en países de América, África, Asia y Europa. Y ha brindado formación sobre feminicidio a operadores jurídicos de varios países latinoamericanos y en Europa. Nació en El Quiché, Guatemala: zona donde las acciones bélicas contra la población, durante el Conflicto Armado Interno ( 1960-1996), alcanzaron el rango de genocidio. Es sobreviviente de esta guerra.

m angeles

Mª ÁNGELES JAIME DE PABLO

Desde 1991 abogada en ejercicio. Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Docente en cursos de especialización y formación en violencia de género de distintos colectivos profesionales (abogacía, judicatura, trabajo social, administración de justicia, titulares de juzgados sobre violencia contra la mujer, etcétera). Máster de género y globalización organizado por FOREM y Universidad Rey Juan Carlos (2008 a 2016). Colaboradora en diversas investigaciones y publicaciones sobre la materia, siendo las más destacables: Respuesta penal a la violencia familiar (1999, Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid); Tolerancia 0 ante la violencia contra las mujeres (2000, Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres); La violencia contra las mujeres. Realidad social y políticas públicas (2001, UNED); Guía de atención integral a mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual (2004, Instituto de la Mujer-Themis). Coordinadora del grupo de de trabajo del Observatorio Estatal sobre Violencia de Género sobre evaluación de aplicación de la normativa aplicable (2012-2014).

FOTO ROCIO NIETO

ROCÍO NIETO

Presidenta APRAMP para la erradicación de la explotación sexual y trata de seres humanos. Trabajadora Social, pionera en la lucha contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, con casi 40 años de experiencia trabajando con ellas y para ellas. En 1985 funda la asociación APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), creando y ofreciendo alternativas integrales a las mujeres prostituidas y víctimas de la trata.  Desarrollando funciones de gestión y coordinación de programas de atención, prevención y reinserción, con el colectivo de personas prostituídas y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Es directora de la entidad y Representante Legal de la misma. Actualmente, la Asociación APRAMP está implantada en seis comunidades autónomas.

A lo largo de todos estos años, ha creado e implantado distintos dispositivos adaptándose a las necesidades del colectivo en cada momento:

 Centros de Atención Integral y Talleres de Formación (1985)

 Piso de Estancias Breves y Atención a Personas Drogodependientes (1989)

 Unidad Móvil (1990)

 Piso para mujeres de víctimas de trata (1998)

También ha realizado diferentes estudios y trabajos de investigación sobre las necesidades de este colectivo. Ha participado en diversos foros (jornadas, seminarios, debates, etc.) como experta en el trabajo e intervención con colectivos de mujeres en exclusión social, concretamente en el campo de la prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como en aspectos sociosanitarios, psicosociales y jurídicos de la misma.

Destacar su continua presencia además, en cursos sobre: Servicios Sociales Generales y Especializados, Metodología y Técnicas de Trabajo Social, Técnicas Grupales, Síndrome Tóxico, Aulas de Cultura, Madres Solteras, Malos Tratos a Mujeres, Creación de empresas, Empleo para Jóvenes y Voluntariado.

Ha asistido a múltiples encuentros sobre intercambio de experiencias en programas europeos y latinoamericanos, teniendo ocasión de conocer estructuras de acogida y ayudas en el campo de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Entre los países se encuentran: Portugal, Bélgica, Alemania, Italia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Méjico, Colombia, etc.

A lo largo de toda su trayectoria, distintas organizaciones, instituciones públicas y privadas (nacionales e internacionales) han valorado su trabajo profesional, galardonándola con diferentes premios que reconocen la intervención integral que se desarrolla en la Asociación APRAMP como modelo de Buenas Prácticas.

 

Inscripción

SEMINARIO:”VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL”

27 de octubre de 2020

(actividad finalizada)

Jueves 19 Noviembre   

De 18.00 h a 20.00 h

Ponentes: (20 min)
 “Trata sexual y prostitución “
Pepa Barahona Gomáriz 
 “Abordaje de la trata sexual desde la incidencia política”
Araceli Martínez Esteban   
 “Análisis de la trata sexual en el marco de los ODS”
Esther Mercado García   
 “Compromiso ciudadano, social y político para erradicar la trata sexual en CLM”
Vicenta Rodríguez Martín
FOTO VICENTA

VICENTA RODRÍGUEZ

Es Doctora en Psicologia, Diplomada en Trabajo Social y Especialista en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. (UCLM). Se ha desempeñado/desempeña en diferentes cargos académicos y de asesoramiento, tales como:  Presidenta de la Conferencia de Decanas/os de Trabajo Social de la Universidad Española (2015-2017), Miembro del Comité Experto del Consejo General de Trabajo Social de España “Nuestras Voces” (2019-), Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera (2013-2018), Subdirectora de Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social (2006-2012), Directora del Título Universitario de Especialista en Igualdad: Intervención Social desde la Perspectiva de Género (6 ediciones), Consejera del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (Primera Legislatura 2015-2019; 2ª Legislatura 2019- ), Secretaria de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (2018-); Vocal Asesora del Observatorio Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (2017-), Consejera de CECASEM-Bolivia (2020-) o Presidenta de la Asociación en Equilibrio Verde y Violeta (2020-),  entre otros. Sus líneas de trabajo se centran en las violencias de género; intervención social, habilidades profesionales, liderazgo y empoderamiento personal y profesional desde la perspectiva de género.

Ver CV extendido

Mª José Barahona 4

MARÍA JOSÉ BARAHONA

Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales (Facultad de Trabajo Social – Universidad Complutense de Madrid)

Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (1985-88); Máster Universitario en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales (Posgrado Oficial) por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (2010);Memoria de Grado: El Trabajo Social en medio abierto: de la calle al despacho y viceversa. Una propuesta metodológica con mujeres en situación de prostitución “outdoor”. Calificación: Matrícula de Honor.

Doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid (2015) o Tesis: Prostitución, abolicionismo y trabajo social. Las actitudes de los y las profesionales de la Comunidad de Madrid. Calificación: Cum Laude

Ver CV extendido

IMG_0894-2

ARACELI MARTÍNEZ

Diplomada en Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid. 1997; Postgrado de experta en igualdad de oportunidades para las mujeres. Título oficial de agente de igualdad. UNED. 2010; Grado de Trabajo Social. UNIR 2015; Máster Oficial en intervención social en las sociedades avanzadas del conocimiento. Universidad Internacional de La Rioja. 2018; Realizando Máster Oficial en Gestión y Emprendimientos de proyectos culturales. UNIR. Inicio en 2020; Doctoranda en estudios interdisciplinares de género. Universidad de Alcalá. Inicio en 2019; Realizando Máster Oficial en Gestión y Emprendimientos de proyectos culturales. UNIR. Inicio en 2020.

Directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, con rango de Viceconsejera y miembro del Consejo de Gobierno Regional (2015- 2019); Diputada regional de las Cortes de Castilla La Mancha (2007-2011); Concejala del Ayuntamiento de Guadalajara (2003-2007).

Ver CV extendido

Foto Esther 1-2

ESTHER MERCADO

Doctora en Trabajo Social. Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid. Terapeuta Familiar acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).  Miembro de los Grupos de Investigación: Políticas Sociales Emergentes, Innovaciones y éticas aplicadas al Trabajo Social (UCM); Sistema Cooperativos de Gestión de Conflictos, Mediación, Negociación y Cultura de Paz en el siglo XXI-ADRSXXI (UCM) y colaboradora del grupo de investigación ALTERACCIÓN (UCLM). Colaboradora-Docente de la escuela de formación en Terapia Familiar AVANCES. Líneas de investigación: discapacidad, familia, violencia de género, investigación cualitativa, procesos de intervención social, ética y Trabajo Social.

 

Inscripción

SEMINARIO:”LA JUVENTUD DE CASTILLA-LA MANCHA ANTE LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL”

19 de noviembre de 2020

(actividad finalizada)

La trata y explotación sexual. Contexto nacional e internacional.
“Conocer, escuchar y acompañar en el testimonio a las supervivientes de trata con fines de explotación sexual”
Diálogo sobre herramientas metodológicas

En este seminario se propone compartir experiencias de investigación aplicada en el ámbito de las Ciencias Sociales que tienen como objeto de estudio la trata con fines de explotación sexual. Se expondrá y discutirá las diferentes técnicas y herramientas metodológicas que se han empleado para identificar, conocer y colaborar en el proceso de ofrecer testimonio por parte de las supervivientes de trata en el espacio público. Así mismo, se discutirá sobre el proceso de transferencia y divulgación que se puede hacer desde la academia en esta cuestión y los principales retos éticos que hay que afrontar en este tipo de investigaciones.

Igualmente, se dará a conocer la visibilización de esta temática, en su contexto nacional, así como estándares e instrumentos internacionales en el contexto de la problemática en América Latina.

El seminario está abierto a toda la comunidad universitaria,  alumnado que se esté iniciando en tareas de investigación a través del TFG, estudiantes de postgrado y doctorado, y la sociedad en su conjunto.

MIERCOLES 2 Diciembre    

De 16.00 h a 18.00 h

(PLATAFORMA ZOOM)

Moderadora: Vanesa Saiz, profesora de Investigación básica y aplicada, Facultad de Comunicación, Universidad de Castilla-La Mancha
Presenta: Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha
  • Olga Isaza , representante adjunta de UNICEF Argentina
  • Carlos Escaño, responsable de campañas de DDHH- Amnistía Internacional
  • Carmen Meneses, profesora de Antropología, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Sociología y Trabajo Social, Universidad Pontificia de Comillas.
  • Patricia Simón, Reportera especializada en derechos humanos y enfoque de género de lamarea.com y profesora colaboradora de Periodismo de Investigación en la UOC.
Olga-Isaza FOTO

OLGA ISAZA

Representante Adjunta de UNICEF Argentina.

Tiene una amplia experiencia en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas para el desarrollo social, trabajando desde los sectores público, privado y de cooperación internacional. Ha hecho contribuciones a la formulación e implementación de marcos normativos, políticos e institucionales para el desarrollo social, así como, a la ampliación, diversificación y cualificación de servicios sociales. Ha desarrollado alianzas estratégicas para avanzar la agenda social. Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, Estudios en Psicología Social y Licenciatura en Psicología de la Universidad Javeriana en Colombia.

Carlos Escaño Linkedin

CARLOS ESCAÑO

Responsable Campañas Derechos Humanos en España, Países Oriente Medio y contra la Pena de Muerte Amnistía Internacional

Profesional con 12 años de experiencia en el tercer sector centrado en la defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible llevando a cabo funciones en las áreas de campañas, cooperación al desarrollo, acción humanitaria e inmigración. Centrando mis esfuerzos en el último periodo en el diseño de campañas y estrategias para la defensa de libertades expresión y reunión pacífica, migraciones y contra la pena de muerte en el mundo, conflicto en Yemen y violaciones de derechos humanos en países de Oriente Medio.

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresa. Diploma de Cooperación Internacional al Desarrollo y Master en Acción Solidaria Internacional Europea.

Persona con capacidad de trabajo en equipo, orientada a objetivos, polivalente, que siempre aporta entusiasmo y compromiso en el trabajo, con iniciativa y capacidad en la resolución de conflictos, liderazgo, comunicación y de movilización de personas para un objetivo común.

FOTO CARMEN MENESES 2

CARMEN MENESES

Profesora de Antropología y Métodos de investigación social en titulaciones de grado, postgrado o doctorado en la Universidad P Comillas ICAI-ICADE.

Posee una larga trayectoria de investigación como directora de proyectos desde 1994, cuyas líneas de investigación han sido:

a) los comportamientos de riesgo, en los que ha dirigido como IP dos proyectos nacionales de I+D+I (Riesgo, adolescencia y etnicidad. Plan Nacional I+D+I. Referencia: CSO2009-07732, 2010-2012. Adolescencia y Riesgo: Un estudio comparativo en tres comunidades autónomas. 2006-2008. Referencia: SEJ2005-03839/SOC, en ambos casos como directora con la participación de diversas universidades (Universidades de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Deusto);

b) análisis de género en situaciones de exclusión social, con investigaciones como la tesis doctoral (Mujer y heroína), y otras financiadas por el Plan Nacional sobre drogas (Usos de drogas en contextos de prostitución), o como la última por la Delegación de Gobierno para Violencia de Género (Apoyando a las víctimas de Trata); y

c) sobre salud, usos de drogas y drogodependencias (Mapa de Riesgo en la Comunidad de Madrid), de las que posee tanto experiencia investigadora como la mayoría de sus publicaciones, varias de ellas indexadas en JCR. Cabe destacar dos estancias internacionales (Trinity Collegue de Dublin y Universidad de Brighton) y la participación miembro del Comité Habitat español, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Urbanos, para la Convocatoria del 7º y 8º Concurso Internacional de Buenas Prácticas Dubai-2008, como experta en Género y Exclusión social. Actualmente está investigando sobre las victimas de Trata con fines de explotación sexual.

FOTO PATRICIA SIMON

PATRICIA SIMÓN

Reportera especializada en DDHH

Nacida en Estepona, Málaga, aunque residente en Asturias, actualmente es periodista freelance, consultora y docente. Tiene extensa experiencia como periodista y editora de información nacional española e internacional en diferentes medios de comunicación. Como Periodismo Humano, medio de comunicación digital con enfoque de derechos humanos del que fue cofundadora y subdirectora hasta 2013, en la productora de temáticas sociales Piraván de 2006 a 2010 y en la televisiva Ítaca.

Especialista en Relaciones Internacionales, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Amplia experiencia como coordinadora de comunicaciones de proyectos educativos y jefa de gabinete de prensa. Experiencia como docente y ponente en cursos universitarios, talleres y seminarios organizados por diferentes ONG,1​2​ fundaciones y agencias de cooperación. Ha realizado documentales en España, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Marruecos, Senegal, Mauritania, Líbano, Jordania, Honduras y Colombia.

Reconocida con el Premio de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación de España en 2013 (AMECO).​

En la actualidad dirige el Centro de documentación Nohabrapazsinlasmujeres.com  sobre el papel de las mujeres en los conflictos colombiano y palestino, es también responsable del diseño y ejecución de la campaña “¿Saharaui? Sí” de Médicos del Mundo y documentalista del proyecto europeo sobre las barreras que encuentran las mujeres del medio rural para emprender o mejorar sus negocios.

Formulario de inscripción

La trata y explotación sexual. Contexto nacional e internacional. “Conocer, escuchar y acompañar en el testimonio a las supervivientes de trata con fines de explotación sexual”

2 de diciembre de 2020

Concurso

Bajo la temática “Prevención de la Trata y la Explotación sexual entre jóvenes de Castilla La Mancha” la Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha convoca este concurso fotográfico y audiovisual, con la colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, que se regirá por las siguientes bases:

Para cualquier consulta sobre el Concurso, los participantes pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico: [email protected] indicando en el asunto CONSULTA CONCURSO TRATA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X