El sector agroalimentario es un pilar esencial para la sociedad y para la economía de nuestro país. La sostenibilidad es uno de los retos clave de este sector, y Patatas Meléndez ha realizado una apuesta firme.
El objetivo de la compañía liderada por Javier Meléndez y que cuenta con un 20% de cuota de mercado es llevar a la mesa de los consumidores patata fresca con una calidad excelente en sabor y textura. Sin embargo, esta empresa tiene muy presente que su materia prima, la patata, procede de la tierra y, por tanto, es su labor ser respetuosa con ella.
Para ello, Patatas Meléndez ha dado un paso al frente y ha desarrollado una estrategia alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Así, la compañía se ha adherido al Pacto Mundial para contribuir a la transformación del sector empresarial por uno más responsable, y que los Diez Principios se generalicen como base de la gestión de las entidades de nuestro país.
De todas formas, Patatas Meléndez puede sentirse orgullosa: ha obtenido la primera Certificación del referencial ODS Corporate Green Sustainable Company, que premia a empresas que muestran su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la agenda global 2030. A día de hoy la compañía, con el apoyo de OMAWA y verificados por la OCA GLOBAL, ya tiene implementados 11 de los 17 ODS.
La sostenibilidad en el origen
Patatas Meléndez sabe que la agricultura puede aportar grandes beneficios a la sociedad mediante una cadena alimentaria mejorada. Esto se consigue con el suministro de materias primas obtenidas de forma sostenible. Para ello, es necesario proteger los recursos naturales y aportar una remuneración justa a los agricultores.
Desde la crisis de 2008, el papel de la agricultura ha sufrido cambios que se han visto agravados con la pandemia y con la guerra entre Ucrania y Rusia. Por este motivo, Patatas Meléndez cree firmemente que ahora más que nunca debe apoyar el desarrollo de la agricultura para que siga siendo competitiva, y afrontar los retos imprescindibles: la sostenibilidad, la digitalización y el relevo generacional en el campo.
“No somos solo una empresa de distribución de patatas, somos un agente del sector preocupado por el medio en el que opera, que comparte los intereses de sus consumidores y con la ambición de elevar la categoría de la patata en la gastronomía”, sostiene Javier Meléndez, CEO de la compañía.
En este sentido, Patatas Meléndez ha desarrollado diferentes líneas estratégicas que abarcan el ámbito medioambiental, el social y el económico, tanto de una forma interna como externa. Sus acciones comienzan en el ámbito interno de la empresa a través de la creación de puestos de trabajo estables y de calidad en los que se motiva la promoción y la gestión del talento.
La compañía eliminará los residuos que van a vertedero de cara a 2023
Programas de formación, becas o colaboraciones con diversas instituciones se suman al abanico de posibilidades que desde la compañía se brindan para promover la educación y la formación profesional. Estas acciones suponen cumplir con los ODS 1, 2, 3, 5 y 8, todos ellos relacionados con la erradicación de la pobreza, con la salud y el bienestar, con la igualdad de género y con el trabajo digno. Además, su Plan Agrario está diseñado para ofrecer estabilidad y asesoramiento a los agricultores adheridos y para lograr una cadena de valor sostenible.
Patatas Meléndez también realiza acciones sociales fuera de la empresa para respetar los ODS mencionados. La compañía colabora con distintas entidades como el Banco de Alimentos de España, al que donó 346.000 kilos de patata en 2021; o con la Fundación GAVI Alliance de la Caixa, a la que realiza aportaciones para proyectos centrados en proteger la salud de los niños.
Respeto al medio ambiente
La nueva Política Agraria Común para el periodo comprendido entre 2023 y 2027 incidirá en la sostenibilidad medioambiental, y Patatas Meléndez ya ha actuado al respecto porque sabe que cuidar el medio ambiente es tarea de todos. La nueva planta productiva de Medina del Campo que inaugurará en el último trimestre del año está alineada con el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y, además, empleará tecnologías enfocadas a un uso eficiente del agua. Esto último supone implicarse de lleno en reducir la huella hídrica.
En cuanto a las energías no contaminantes, Patatas Meléndez ha instalado 1.350 paneles solares de 410 Wp en 5000 metros cuadrados de cubierta, ha reemplazado sus sistemas de iluminación actuales por iluminación LED, utiliza vehículos de empresa híbridos y ha elaborado un estudio para el uso de energía eléctrica 100% de origen verde.
Por otra parte, el clima es un factor decisivo en el cultivo de patatas, y la compañía ha realizado un cálculo de su huella de carbono, ha reducido el uso de plástico no reciclable en sus envases y eliminará los residuos que van a vertedero de cara a 2023. Para cuidar los ecosistemas terrestres, ha disminuido el uso de papel y ha digitalizado muchos de sus procesos.
Por último, Patatas Meléndez no se olvida del consumo responsable, y para lograrlo ha implantado la metodología Lean con el fin de optimizar los procesos y conseguir la excelencia operacional. Sin duda, todas las acciones mencionadas están dirigidas a hacer del planeta un lugar mucho más sostenible.
Fuente: https://www.eleconomista.es