La Agenda 2030, el camino para garantizar una recuperación económica sostenible y equitativa

En su último Informe de Desarrollo Sostenible, Aguas de Avilés muestra sus compromisos y acciones para contribuir al cumplimiento de los ODS aprobados por la ONU y promover una reconstrucción verde y justa

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015 se han consolidado como una hoja de ruta común, en la que la colaboración entre instituciones públicas, privadas y ciudadanía es fundamental para promover una sociedad más justa, respetuosa con el planeta y económicamente más próspera. Pero ha sido durante y después de la emergencia sanitaria por la COVID-19 cuando se ha hecho más evidente aún la necesidad de seguir trabajando por cumplir con la Agenda 2030 y los ODS; y en este contexto, el sector del agua es clave para garantizar la reconstrucción verde y la cohesión territorial y social.

En Aguas de Avilés, Sociedad Mixta formada por el Ayuntamiento y la empresa Asturagua, afirman que son muy conscientes de las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, que ha acentuado la condición de vulnerabilidad de muchas personas; y que como empresa desempeñan un papel fundamental para contribuir a alcanzar una recuperación económica sostenible y equitativa, sin dejar a nadie atrás, trabajando conjuntamente con la Administración Pública.

Ante ese escenario, la Sociedad Mixta ha reforzado los compromisos de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, Rewater Global Plan (2017-2021), alineado con los ODS y basado en dos grandes bloques: la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social. Así, esta hoja de ruta recoge su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la transformación hacia la economía circular, la protección de la biodiversidad, la concienciación ciudadana, la equidad y la salud y los avances sociales en acceso al agua, así como la innovación y las alianzas como compromisos transversales.

Aguas de Avilés aborda los retos globales adoptando medidas y soluciones específicas a las problemáticas de Avilés, desarrollando planes de acción para poder anticiparse y ofrecer una respuesta acorde a los desafíos actuales y futuros. Precisamente esa anticipación fue el rasgo que caracterizó la respuesta de la empresa a la crisis de la COVID-19 y permitió que se adaptara a los nuevos escenarios de una forma más ágil y efectiva, asegurando en todo momento el suministro de agua a la ciudadanía con todas las garantías sanitarias y la salud de sus empleados y clientes.

En su segundo Informe de Desarrollo Sostenible, que está disponible en su página web, la Sociedad Mixta muestra las principales acciones que ha llevado a cabo durante el año 2020 para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Compromisos ambientales

La Sociedad Mixta tiene como objetivo contribuir a la preservación del agua (ODS 6 garantizando su acceso y disponibilidad futura). En los más de 10 años que lleva gestionando el servicio público de abastecimiento de agua y alcantarillado en la ciudad ha llevado a cabo importantes actuaciones para garantizar la calidad del servicio y su continua mejora. Así, en esta década ha realizado más de 70 obras en la ciudad, que han supuesto una inversión total de más de 8,5 millones de euros. Esta cuantía procede del compromiso de Asturagua, el socio privado en la empresa mixta, de destinar a inversiones un total de 17 millones de euros en los 25 años de duración del contrato. La cantidad ya ejecutada representa el 51 por ciento de ese compromiso, habiendo transcurrido el 44 por ciento del periodo de gestión.

Las actuaciones llevadas a cabo han supuesto una importante mejora del servicio para el ciudadano: se ha aumentado el rendimiento técnico hidráulico de la red de distribución de agua, que actualmente se sitúa en el 82 %, lo que supone una mejora de aproximadamente un 40% respecto al valor inicial en estos diez años. Además, estas mejoras permiten que se produzcan menos interrupciones del suministro de agua al reducirse el número de averías y, en consecuencia, las obras por reparaciones en las calles de la ciudad.

Durante el 2020, la Sociedad Mixta llevó a cabo una de las obras de mayor relevancia para la ciudad. La actuación consistió en poner en servicio el by-pass (desvío) al depósito Lleda I, con el fin de suministrar agua de manera independiente desde cualquiera de los dos depósitos de la Lleda al núcleo de Avilés. Esta obra supuso una importante mejora en la operatividad del servicio de agua y, gracias a ella, será posible realizar tareas de mantenimiento en el depósito de La Lleda I sin necesidad de interrumpir el suministro de agua a la población.

Aguas de Avilés contribuye también a la lucha contra el cambio climático (ODS 13) a través de la compra de energía verde, la puesta en marcha de acciones de eficiencia energética y una estrategia de movilidad sostenible. Ejemplo de ello son los paneles solares que han instalado recientemente en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que permitirán generar el 30 por ciento de la energía que consume la planta anualmente y reducir en 31 toneladas el CO2 emitido a la atmósfera.

La clara correlación entre cambio climático, biodiversidad y salud se ha puesto de manifiesto con la actual pandemia y los episodios climáticos cada vez más extremos. Proteger la biodiversidad es necesario para preservar la salud del planeta y por tanto la de los seres humanos y la del resto de especies que lo habitan. Y es por ello por lo que Aguas de Avilés adquiere también compromisos firmes en la preservación de la biodiversidad, contribuyendo al ODS 15 (vida de ecosistemas terrestres). Con este fin, ha eliminado el uso de fitosanitarios y pesticidas en todas sus instalaciones y ha implantado el programa BiObserva STOP-invasoras para el control de especies exóticas invasoras que colonizan los ecosistemas.

Compromisos sociales

El Plan Estratégico de Aguas de Avilés incluye además una importante vertiente social, cuya máxima expresión es el compromiso de asegurar el suministro de agua a todas las personas, protegiendo a aquellas más vulnerables (ODS 1). Conscientes de la crisis social producida por la pandemia, la Sociedad Mixta ha incrementado sus recursos para prestar una atención especial a aquellos colectivos que tienen dificultades para hacer frente al coste de su consumo de agua. El programa de tarifas sociales de Aguas de Avilés aplica tarifas y bonificaciones especiales para diversos colectivos vulnerables, como las personas desempleadas o las personas jubiladas, así como para familias numerosas, todas ellas recogidas en las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Avilés. En 2020 fueron bonificados 24.245 € en el pago de las facturas a través de sus tarifas sociales.

La implicación de la ciudadanía en su conjunto es esencial para conseguir una gestión sostenible de los recursos hídricos y por ello es importante fomentar el uso racional del agua. En este sentido, Aguas de Avilés contribuye al ODS 12 (producción y consumo responsable) desde varias vías: promoviendo una cultura de consumo responsable basado en la economía circular, trabajando con proveedores socialmente responsables y priorizando aquellos que tienen en cuenta criterios de desarrollo sostenible. Además, la Sociedad Mixta realiza cada año en los colegios de Avilés su programa educativo ‘Aqualogía’ para contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua y el medioambiente: durante el pasado curso escolares 270 escolares recibieron formación sobre el uso sostenible del agua.

Compromisos transversales

De forma transversal a todos los departamentos y áreas de la empresa, Aguas de Avilés procura estar siempre a la vanguardia tecnológica para responder a las necesidades del servicio y de los ciudadanos. Por ello apuesta por la innovación y la digitalización (ODS 9) para mejorar la calidad de vida de las personas. Muestra de ello es el proyecto piloto de telelectura de contadores del Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), que se aprobó a finales del año 2020 y comenzó a ejecutarse hace unos meses. La telelectura supone importantes ventajes para los usuarios, ya que les permite conocer en tiempo real y online el consumo de agua de sus instalaciones. De este modo, pueden planificar una gestión más eficiente del recurso y también detectar posibles fugas o averías que de otra forma podrían pasar inadvertidas.

Conseguir un mundo más justo, saludable y habitable depende de todos, y hoy más que nunca las soluciones pasan por cooperar y por forjar alianzas que faciliten el acuerdo. Por ello Aguas de Avilés, tal y como se refleja en su Informe de Desarrollo Sostenible y en las distintas acciones que ha llevado a cabo a lo largo de su década de vida, apuesta por un modelo de actividad basado en el diálogo, la cooperación y el compromiso con sus grupos de interés.

Para Aguas de Avilés su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta viva, que va adecuando a los nuevos escenarios para dar respuesta a las necesidades del entorno. Es por eso que el pasado mes de junio la Sociedad Mixta puso en marcha junto con el Ayuntamiento de Avilés un Pacto Social para contribuir a la recuperación económica, fundamentado en un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables. Con esta iniciativa impulsada por Aguas de Avilés se promoverá también la reconstrucción verde y la innovación, favoreciendo municipios resilientes y prósperos.

El Pacto Social se basa en la cooperación y el diálogo y se sustenta en tres ejes: solidaridad, empleo y reconstrucción verde. Por ello, cada uno de estos ejes contará con una mesa de trabajo, de la que también formarán parte los principales colectivos y entidades socioeconómicas de la ciudad. A través de estas mesas de trabajo, el Ayuntamiento, Aguas de Avilés, su socio privado Asturagua, y los colectivos que las conformen acordarán conjuntamente planes de acción con iniciativas dirigidas a contribuir a la recuperación económica y social en base a los tres ejes temáticos del Pacto Social. Y es que solo a través de las alianzas (ODS 17), y por tanto del compromiso entre empresas, administraciones y ciudadanía, se lograrán alcanzar las metas de la Agenda 2030, garantizando así un futuro sostenible y equitativo para las generaciones venideras.

Fuente: https://www.elcomercio.es/

Agenda

junio, 2024

Filtrar eventos

No hay eventos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X