La Agenda 2030 define el futuro de los másteres españoles

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación Carolina han presentado el informe ”Evaluación de vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en España y que pretende asentarse como base para crear una metodología dentro de las instituciones de Educación Superior, de manera que sea extensible la relación entre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 a todos los productos tanto de docentes como investigadores o de transferencia y que nacen en las universidades.

Un trabajo inédito en España cuyo fin es hacer un diagnóstico de la vinculación con los ODS de las titulaciones de posgrado del Sistema Universitario Español (SUE). La utilidad de esta propuesta es que servirá como herramienta para formar a profesionales comprometidos socialmente y que concibe a la universidad como motor de desarrollo sostenible, precisamente por su actividad docente e investigadora, pero también por la transferencia de conocimiento a sus titulados que después ejercerán como trabajadores.

En el acto han participado el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; el vicepresidente adjunto de Crue Salustiano Mato, y la representante de Crue en el Consejo de Desarrollo Sostenible, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar.

En la presentación, que ha sido de forma virtual, el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha destacado que ”los resultados de este informe demuestran que además de trabajar sobre los objetivos vinculados al campo de la educación, desde las universidades se trabaja en objetivos y metas muy vinculadas a las diferentes áreas de estudios”.

El presidente de Crue ha señalado que este informe aporta “una metodología rigurosa que analiza el enfoque de la Agenda 2030 en relación a lo que se enseña en las aulas”. A sí mismo ha detallado que el objetivo de este proyecto no es otro que ”integrar los ODS en los currículums” y que ha calificado como ”un reto ambicioso e innovador”.

Villamandos también ha agradecido a la Fundación Carolina por su colaboración además de su compromiso para lograr un mundo ”más justo y solidario” sumándose a iniciativas como la propuesta. Además, ha hecho énfasis en que este trabajo tiene su utilidad en situar los ODS como ”líneas estratégicas” como claves para formar a los jóvenes, en tanto que, añade ”tendrá -el estudiantado- una enorme responsabilidad de cambiar el mundo en un futuro próximo” y este estudio es ”una muestra del compromiso de la Universidad española con la Agenda 2030”.

A su vez, el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, ha remarcado que los resultados de este estudio servirán para ”definir la oferta académica a partir de los ODS” y permitirá la ”cooperación con las universidades iberoamericanas”. Expresando así que la movilidad es una pieza clave en los procesos de internacionalización y diplomacia pública. Sanahuja ha afirmado que la elaboración de este estudio ”para la Fundación Carolina ha supuesto la oportunidad de integrar en una acción compartida el trabajo de la Cooperación Española, de las empresas que integran nuestro patronato y de las universidades”.

El objetivo final, a partir del estudio realizado, no es otro más que ”adoptar la metodología que en el futuro las universidades españolas en su conjunto definan a partir de este estudio” la clasificación de los másteres y ”mostrar cómo esos posgrados responden a los retos societales” que se fijan en la Agenda 2030 y, añade, porque ”la mayor satisfacción posible adaptarnos a lo que las universidades hagan” a partir de esta ‘guía’.

Además, la representante de Crue en el Consejo de Desarrollo Sostenible y rectora de la Universidad de Las Palmas, Rosa María Aguilar ha asegurado que ”la Universidad debe estar a la vanguardia en el liderazgo y para ello, los ODS tienen que impregnar todo lo que hacemos”, dado que el cumplimiento de los ODS ”es clave para nuestro futuro”.

La Universidad 2030 ”tiene que hacer lo que ha hecho siempre, pero no como siempre”, ha afirmado Aguilar, además considera que ”solo siguiendo la hoja de ruta de los 17 ODS, la Universidad será capaz de liderar el cambio que hay que realizar”. Ha añadido que es clave para las agendas de trabajo de las universidades el cumplimiento de las metas marcadas, así como la sostenibilidad hacía la que están orientadas que ”es clave para nuestro presente pero, sobre todo, es urgente para nuestro futuro”.

Más de 25.000 estudiantes han participado

Para la elaboración del informe se desarrolló un cuestionario que ha obtenido respuesta de 415 másteres, representando más del 11% del total de másteres de universidades españolas en el curso 2019/2020, y que cursan alrededor de 25.000 estudiantes. Una muestra representativa de cómo se relacionan los contenidos de las titulaciones con la esencia de los 17 ODS relacionados con las metas de cada uno de los objetivos fijados.

Salustiano Mato, vicepresidente adjunto de CRUE, ha expuesto la metodología y los resultados del informe. En el informe ”se analiza la vinculación de los másteres españoles a los ODS en conjunto y a ODS específicos”, tal y como citan en él.

Mato, que ha explicado cómo el número de ODS está relacionado con los másteres, siendo aquellos ligados a Arquitectura e Ingeniería con los que más ODS se relacionan. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra una clara conclusión y es que además de trabajar desde las universidades en los Objetivos vinculados al campo de la educación (ODS4), también los currículos educativos están orientados en objetivos y metas vinculadas a las áreas de estudio que se detallan. Algunas de las que han sido destacadas son, la lucha por la igualdad de género y por el trabajo docente y el crecimiento económico sostenible.

En definitiva, este trabajo se formula como una experiencia piloto para ver sus posibilidades de servir como guía a la hora de ”establecer una metodología que marque las pautas generales y homologables para organizar la información en el seno de las universidades”, concluyen en el informe.

Fuente: https://www.eleconomista.es/