La UBU presenta al Ayuntamiento las conclusiones del grado de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben ser realidad en 2030

Los jefes de Estado y de Gobierno firmaron en 2015 un compromiso internacional bautizado como Agenda 2030 con el propósito de llegar a ese año habiendo cumplido los denominados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen retos sociales, económicos y medioambientales.

El Ayuntamiento de Burgos decidió sumarse a esa iniciativa, como administración más próxima a los ciudadanos, y encargó a la Universidad de Burgos la evaluación del grado de cumplimiento y las actuaciones a llevar a cabo para llegar a esa meta. El trabajo en el que han participado 43 docentes-investigadores de 16 departamentos ha concluido y los resultados que se han plasmado en un libro.

Las conclusiones ponen de manifiesto que la ciudad debe mejorar en al menos cuatro objetivos: hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras y en el ámbito de la paz, la justicia y las instituciones sólidas. «Se debe trabajar en alcanzar la ayuda del 0,7% del presupuesto al desarrollo y en mejorar, la protección de derechos laborales, la producción eficiente e incentivar a las empresas privadas para que sean sostenibles. También hay que trabajar la disparidad de género y en disminuir los colectivos vulnerables», indicó Esther Gómez Campelo, una de las coordinadoras.

Paralelamente se recomienda realizar programas y proyectos en el ámbito de la educación de calidad, producción y consumo responsable y acción por el clima. La ciudad va en el buen camino en cuanto a la salud y el bienestar, al agua y saneamiento, y la energía asequible y no contaminante. Los autores del estudio destacan la importancia de las prestaciones municipales, autonómicas y nacionales en forma de subvenciones para poner fin a la pobreza.

El alcalde, Daniel de la Rosa, subrayó que el equipo de Gobierno ha tomado los Objetivos de Desarrollo Sostenible como su hoja de ruta a la hora de gobernar la ciudad. «Estamos a mitad del recorrido. Hemos conseguido algunas metas pero queda mucho trabajo por hacer».

Finalmente, Elena Vicente, también coordinadora del trabajo, destacó el esfuerzo realizado. «Se ha puesto la investigación al servicio de la sociedad», concluyó.

Fuente: https://www.diariodeburgos.es/

marzo, 2024