Escuela y Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para promover la educación en valores

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 suponen en el ámbito educativo una oportunidad: es en la escuela donde se pueden llevar a cabo los aprendizajes más significativos para la vida futura y para un mundo más justo y sustentable para todos. Sostenibilidad, igualdad, solidaridad. Hay muchas propuestas pedagógicas que nos sirven para transmitir los valores y conocimientos que proponen los ODS en la escuela infantil, pero destacamos los cuentos como herramienta para implementarlos de manera transversal.

Iniciativas para aprender e interiorizar los ODS en la escuela infantil

Existen muchos recursos para que los niños interioricen aspectos como la igualdad, la sostenibilidad, la paz o el medioambiente. Por ejemplo, el día de la paz y la no violencia, proyectos para reciclar o iniciativas en las aulas de educación emocional. O las actividades que busquen implicar a los alumnos en programas con una finalidad específica. Por ejemplo, el ‘Energy Saver’, en el que un alumno, elegido de forma rotatoria, se encarga de garantizar que las luces se apaguen, los grifos se cierren, que no se utilice el agua para jugar o que se use el papel higiénico con cabeza.

También el ‘Green Club’, donde se aprenden las nociones básicas sobre el reciclaje, y los desechos se seleccionan e identifican para saber a qué contenedor deben ir. Además, se explica que este proceso es circular, que con estas basuras generamos objetos nuevos que consumen muchos menos recursos.

Muy interesante es, asimismo, la de ‘Garden Keeper’, en la que los niños se responsabilizan del cuidado de las plantas a través de actividades de jardinería.

Los cuentos como herramienta transversal

A todas estas dinámicas podemos sumar los cuentos como instrumento transversal. En muchas ocasiones, los niños no saben o no pueden poner palabras a lo que sienten, y los cuentos nos permiten enseñarles a entender el mundo. Además de las experiencias, las historias que encontramos en sus páginas suponen un gran apoyo pedagógico, ya que utilizan un vocabulario amable, cercano, sencillo y adaptado a la edad de los niños. Por ejemplo, en los destinados a los más pequeños, suelen emplear dibujos, ilustraciones y recursos gráficos que reflejan los valores que se quieren transmitir y ayudan a que el aprendizaje sea significativo.

Cuentos para promover los ODS en las aulas

Existe una lista muy extensa de libros infantiles para ayudar a incorporar los ODS a sus vidas. Aquí daremos solo unos pocos, pero buenos, ejemplos:

Los libros de Magriet Ruurs, (Familias del Mundo)
En ellos vemos la vida de catorce niños, cada uno de un país distinto, y conocemos a sus familias. Están basados en niños reales: desde Ryan, que vive en una granja ganadera de Texas, pasando por Nkoitoi, que cuida de una cabra en Kenia, hasta Baatar, que se desplaza regularmente con su familia nómada en Mongolia. A pesar de sus diferencias, queda claro lo mucho que sus vidas tienen en común. Y no solo entre ellos, sino probablemente con la de los lectores. Está disponible en inglés.

El secreto de la roca negra, de Joe Todd-Stanton

Una gran roca en el mar crea un peligro aparente para los pescadores locales. Los habitantes del pueblo deciden destruirla, pero una niña aboga por salvarla tras descubrir cuánta vida alberga justo debajo de la superficie del agua. El libro anima a los pequeños a respetar nuestro entorno y a mirar más allá de lo que las cosas puedan parecer a primera vista. Y recuerda que los niños pueden tener poder e influencia para proteger y cuidar lo que les importa.

Sopa de piedras, de Marcia Brown

Este título cuenta la historia de un viajero hambriento que llega a un pueblo y, al encontrar todas las puertas cerradas y ninguna posada dispuesta a servirle comida, decide preparar una sopa de piedras. El viajero explica a los aldeanos que las piedras agregarán sabor a la sopa, pero comenta que sería aún más deliciosa con algunas verduras. Intrigados por la idea, empiezan a aportar ingredientes para la cazuela: zanahorias, patatas, cebollas, etc. Al final, todos se reúnen y disfrutan de una abundante y sabrosa sopa, que resultó ser mucho más que solo piedras y agua.

La moraleja es que, trabajando juntos y compartiendo lo que tienen, es más fácil que las comunidades superen la escasez y la dificultad. Además, enseña la importancia de la generosidad, la colaboración y la creatividad para resolver problemas.

En conclusión, la implementación de los ODS cultiva muchos principios fundamentales en los niños: la sostenibilidad, la igualdad o la solidaridad. Las iniciativas pedagógicas que promueve la educación en valores relacionados con los ODS son diversas y van desde proyectos escolares de reciclaje hasta programas que fomentan la participación activa de los estudiantes en acciones sostenibles en su entorno. Los cuentos, por su parte, emergen como una herramienta transversal efectiva para transmitir estos valores de manera accesible y significativa para los niños. Esta transmisión no solo prepara a los niños para un futuro más prometedor, sino que también los empodera para ser agentes de cambio en la construcción de un mundo mejor para todos.

Jaime Alonso-Iñarra Grupo EDUQA
Centro de Educación Infantil asociado a ACADE

Fuente: https://saposyprincesas.elmundo.es/

Agenda

octubre, 2024

Filtrar eventos

No hay eventos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X