El comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha considerado que “nos encontramos ante una oportunidad de desarrollo y puede calificarse como todo un logro que 260 entidades locales de la comunidad autónoma formen parte de la Red y se hayan comprometido con los ODS”, que en su momento presentaron 600 proyectos por un importe de 1.300 millones de euros para optar a fondos de la Unión Europea.
Serrano ha hecho este lunes una defensa del papel protagonista de los municipios en el camino a recorrer para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el transcurso de su intervención en la Jornada de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) celebrada en el recinto de Aquagraria de Ejea de los Caballeros.
En su intervención, Fermín Serrano ha resaltado la implicación de todos los departamentos del Ejecutivo aragonés, la presencia de los ODS en los presupuestos y el nivel de confianza con el que se está trabajando con el Gobierno de España.
Al desarrollarse la Jornada es una ciudad referente de la industria agroalimentaria, con presencia en la comarca de algunas instalaciones de energía renovable, Fermín Serrano ha indicado que “en Aragón, hemos iniciado de forma decidida la senda de la descarbonización con una reducción de emisiones superior al 20 por ciento en 2020”.
Por otra parte, ha continuado, “el 24,7 por ciento de toda la energía verde instalada en España en 2020, se instaló en Aragón, de tal forma que el 68,3 por ciento de la energía total generada en la Comunidad provino de recursos renovables. Además, Aragón está entre las cinco comunidades autónomas que supera el cien por cien de su demanda de energía eléctrica con recursos renovables. Insistimos en que el cierzo y el sol de Aragón supongan además un beneficio para los consumidores y empresas aragonesas, mediante el desarrollo de comunidades energéticas”.
Fermín Serrano ha aportado más datos en su intervención: Desde 2016 se han modernizado más de 16.000 hectáreas beneficiando a más de 2.500 regantes en la Comunidad Autónoma, balance que ha contribuido a que más de 2.000 jóvenes se hayan incorporado al sector agroalimentario.
“Si ya desde la anterior legislatura se ha integrado la Agenda 2030 en todas las políticas sectoriales, en la propia Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible firmada en 2018, o en la Estrategia Aragón Circular, ahora los ejes de transformación social, verde y digital salen reforzados de la crisis por la pandemia”, ha añadido.
Serrano ha reconocido que no quieren repetir errores del pasado sino, en línea con la Agenda 2030, aprovechar los recursos de la tierra y que la transición verde produzca cohesión social y aproveche la digitalización.
“Apoyados además por los fondos europeos de recuperación, apostamos por la I+D para generar más valor añadido, y por su reparto justo. Por ejemplo, para explotar el potencial que la bioeconomía tiene en Teruel con empresas como Fertinagro o Finsa. O dando un empujón definitivo al hidrógeno verde, algo en lo que estamos trabajando desde hace décadas”, ha sostenido el comisionado para la Agenda 2030.