Una dosis de optimismo a seis años de la aprobación de los ODS

El próximo sábado 25 de septiembre se cumple el 6º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta de Naciones Unidas con la que todos los líderes mundiales se comprometieron a contribuir a alcanzar las metas globales para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad. Tras la llegada de la pandemia, su rol se ha vuelto aún más central para enfrentar la recuperación del sector privado. Con el objetivo de conocer el balance y las perspectivas que tienen las compañías sobre este período en relación a la Agenda 2030, la agencia ComBoca ha entrevistado a nueve empresas sostenibles y les ha consultado sobre los principales retos y desafíos.

No sólo el compromiso de los líderes políticos es clave para alcanzar las metas de la Agenda 2030, sino que el accionar empresarial también lo es. Las empresas se han abrazado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas para guiar sus programas y estrategias. A pocos días de que se cumpla el sexto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, ComBoca, agencia de comunicación especializada en sostenibilidad, ha entrevistado a nueve empresas con el fin de analizar este periodo e identificar las claves para alcanzar los retos en materia de sostenibilidad.

Las preguntas a las que las empresas tuvieron que dar respuesta fueron: ¿Qué valoración hace tu compañía del desarrollo e implantación de los ODS en estos seis años de recorrido?; ¿De qué manera estáis contribuyendo desde vuestra compañía a la consecución de estos objetivos?;Según la ONU, se necesitaría aumentar entre 2 y 4 billones de dólares anuales la inversión en desarrollo sostenible en los años que quedan hasta 2030 para hacer realidad los ODS. Además de financiación, ¿qué más crees que necesitaríamos para alcanzarlos? Y, por último, ¿Cómo de optimista eres respecto a su consecución?

Las compañías consultadas han sido: la empresa social AUARA, cuyo propósito es contribuir a que personas de otros países tengan acceso agua potable y saneamiento; Micappital, que brinda asesoramiento financiero para que cualquier persona pueda poner su dinero a mejorar el mundo a través de la inversión de impacto; Canvas, estrategias sostenibles, consultora estratégica para ayudar a las organizaciones a impulsar un liderazgo social alineado con un futuro sostenible; Spainsif, Plataforma de referencia en materia de inversión sostenible en España que impulsa la integración de criterios ASG en las políticas de inversión; La consultora Quiero, Impulsora en nuestro país del evento internacional de referencia Sustainable Brands® Madrid; A planet, que brinda soluciones tecnológicas para ayudar a las organizaciones a gestionar sus estrategias de sostenibilidad de forma ágil y precisa; Corporate Ecellence, Laboratorio de ideas que genera conocimiento e innovación aplicada e impulsa organizaciones y liderazgos excelentes; NESI Global Forum el Foro global de nueva economía e innovación social y, por último, la Red de emprendedores con impacto comprometida con el desarrollo sostenible Impact Hub Madrid. A continuación compartiremos algunas de las opiniones de sus representantes.

Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA, está convencido de que los ODS son un éxito de concienciación y comunicación. A pesar de la adversidad, el líder de la empresa social se mostró optimista y afirmó que se alcanzarán los objetivos, aunque no en los plazos previstos. Asimismo, expresó que lo más importante en relación a los ODS no es tanto la financiación como si el cambio cultural que estos requieren. Al respecto sostuvo: “En general, creo que los cambios sociales y culturales que buscamos son muy profundos y a una escala gigantesca, y si queremos que enraícen de verdad van a requerir más tiempo. Y aunque vivimos en una constante sensación de alarmismo y prisa, creo que es bueno que los cambios sean lentos pero profundos.”

El CEO y cofundador de Micappital, Miguel Camiña, remarcó la importancia que tienen las metas de la Agenda 2030 para hacer las veces de “guión único con pautas marcadas”. Además, afirmó que el rol de la ciudadanía es central para realmente alcanzar las metas. Al igual que Antonio Espinosa de los Monteros, Camiña no pierde la esperanza en poder cumplir los ambiciosos ODS: “Respecto a si lo conseguiremos, cada vez soy más optimista, tiene mucho mérito haber conseguido unificar los esfuerzos de todos en torno a los ODS y remar en la misma dirección. Es un gran paso, y la única opción para conseguir hacer realidad este gran reto de la sostenibilidad.”

Como consultora especializada en desarrollo sostenible adherida a la Red Española del Pacto Mundial, los ODS están en el centro de la acción para Canvas Estrategias Sostenibles. Desde su vasto conocimiento en la materia, Claudina Caramuti, directora de desarrollo y cofundadora, advirtió que ante el tamaño de los desafíos actuales, para efectivamente alcanzar los ODS: “será indispensable la canalización de recursos por parte de organismos internacionales, nacionales y locales, pero también el compromiso y la activación definitiva de la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.” Y concluyó que: “Si el progreso hacia el desarrollo sostenible no es equitativo será imposible lograr unos objetivos que nos vinculan a todos como humanidad.”

Otro experto en el tema, entrevistado por Comboca fue Joaquín Garralda, presidente de Spainsif. El especialista en Inversión Sostenible se mostró un poco menos optimista y se expresó sobre el desconocimiento que existe en muchos sectores sobre los ODS. Para acelerar la marcha y efectivamente alcanzar las metas propuestas por Naciones Unidas, Garralda explicó que: “Complementariamente a la inversión pública, la financiación privada está siendo una palanca muy relevante en el impulso de los ODS. Ha sido determinante la iniciativa europea del EU Green Deal, que, a través del Plan de Acción de las Finanzas Sostenibles de 2018, ha instaurado estándares y normas que han supuesto una mayor transparencia y claridad en las inversiones sostenibles; un requisito fundamental para el crecimiento de la inversión privada en este ámbito.”

Por su parte, Sandra Pina, directora general de Quiero, abogó de manera positiva por la necesidad de un cambio de mentalidad para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por supuesto que la financiación es crucial, pero además a nivel empresas, instituciones, administración, ciudadanía, será preciso: “ceder una parte “propia” para trabajar por el “común”, sin perder la propia esencia, personalidad e impronta”, sostuvo Pina. Sieguiendo el optimismo de Pina, la CEO y cofundadora de Aplanet, Johanna Gallo analizó que la pandemia ha acelerado la concienciación en materia de sostenibilidad. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, Gallo concluyó que: “A pesar de que todos los datos demuestran la dificultad de alcanzar los ODS para 2030, me gusta ser optimista y confiar en el poder de la tecnología para acelerar nuestros esfuerzos. Además, las empresas son cada vez más conscientes de su importante papel para conseguirlos, como resultado de una regulación en torno a la sostenibilidad cada vez mayor, y también de la presión de sus propios clientes, inversores y la sociedad en general. Pero necesitan herramientas y tecnología que se lo haga sencillo y les permita ver los resultados” concluyó.

En la misma línea que Gallo, el CEO de Corporate Exccellence, Ángel Alloza, argumentó que la pandemia ha tenido como lado positivo el aumento de la concienciación sobre la importancia de los ODS. Asimismo, expuso que la inversión sostenible es hoy más relevante que nunca. Por último, también en un tono muy positivo afirmó que: “Creo en el poder de los ciudadanos y de los consumidores para cambiar el mundo. Me considero optimista, está surgiendo un nuevo paradigma en el que el propósito corporativo y la necesidad de impulsar una contribución positiva más allá de la generación de beneficios económicos se ha convertido en la clave del nuevo modelo empresarial.”

“El gran logro de la Agenda 2030 ha sido sobre todo comunicativo: se ha conseguido dar a conocer los ODS en el ámbito empresarial e institucional a diferentes niveles, aunque aún falta conseguir el reto de que sean conocidos por la ciudadanía en su conjunto.” Afirmó Diego Isabel La moneda. El director de NESI Global Forum se refirió a la necesidad de una apuesta por la economía de las personas y el planeta. Finalmente, concluyó que los ODS, según su mirada, se cumplirán.: “Algunos se alcanzarán y en otros se avanzará mucho. Pero viendo que el mundo y su modelo económico siguen basados en una maximización del capital, ya sea a través del esfuerzo en crecer en PIB (que significa crecer en consumo y emisiones) y maximizar las cuentas de resultados de las compañías, intuyo que seguiremos viviendo en un planeta con luchas de poder entre países y empresas, lo cual hace imposible alcanzar objetivos como la eliminación de la pobreza o de las desigualdades”.

Por último, Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, explicó con gran claridad que: “Los ODS han sido capaces de vertebrar una aspiración global: construir un mundo mejor, más sostenible e inclusivo, con una agenda común para gobiernos, empresas y sociedad civil.” Sin embargo, el referente del primer coworking con certificación Cero CO2 advirtió que: “Para seguir avanzando existe una clara necesidad de financiación, pero también necesitamos una mayor cooperación entre gobiernos, empresas, entidades no lucrativas y universidades para, a través de las alianzas que promueve el ODS 17, hacer realidad estos objetivos. Además, necesitamos inspirarnos y contagiarnos de los logros que se van consiguiendo para seguir avanzando.”

Fuente: https://diarioresponsable.com/

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