La Semana de la Sostenibilidad organizada por la Universidad Cardenal Herrera CEU entre el 1 y el 5 de marzo ha tenido el objetivo de hacer reflexionar al estudiantado sobre cómo los hábitos diarios afectan a la naturaleza, al entorno y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidos. Una actuación que, en opinión del participante en estas jornadas y Jefe de Comunicación-Relaciones Institucionales y Sostenibilidad Comunidad Valenciana Coca Cola, Fernando Álvarez Alonso, ayuda a «introducir el concepto de la sostenibilidad como una dimensión transversal, tanto en las titulaciones y formaciones de alumnos, como en la del propio profesorado».
Para este experto, eventos como el de la Semana de la Sostenibilidad del CEU son un ejemplo del «papel fundamental de la universidad en la formación y generación de conocimiento», a la vez que «dotan a los alumnos de herramientas para que puedan desarrollar un pensamiento crítico y ser capaces de desenvolver actitudes transformadoras».
En función de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la Agenda 2030, los responsables del CEU planificaron más de 40 actividades según diferentes ámbitos de conocimiento. El CEU de Elche dedicó un «capítulo» relacionado con el objetivo número 11 de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Gracias a ello, estudiantes de Magisterio del CEU de Elche conocieron el proyecto «Ciudad Sostenible», una iniciativa didáctica diseñada para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria cuyo objetivo es trabajar contenidos curriculares vinculados al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles basado en la robótica y la creatividad. En definitiva, este proyecto trata de introducir las ciudades sostenibles en la Educación Primaria con las nuevas tecnologías.
El profesor Francisco Ruiz fue el encargado de dar un taller donde trabajaron conceptos de desarrollo sostenible y aprendieron a construir y programar una maqueta robótica de una ciudad sostenible gracias a la utilización de materias STEM (Science, Technology, Engineering & Maths) y la creatividad artística (A) para favorecer el aprendizaje de los contenidos científicos.
Así, los alumnos del CEU de Elche vieron que los contenidos curriculares que se trabajan en el proyecto «Ciudad Sostenible» conectan directamente con varios de los objetivos de la Agenda 2030 firmada por España en 2015. Tal y como recordó Francisco Ruiz, aborda el décimo primer objetivo «aunque también trata asuntos relativos a varios objetivos más entre los incluidos en la Agenda 2030».
Maqueta robótica de una ciudad eficiente
Esta iniciativa para llevar las ciudades sostenibles a la Educación Primaria forma parte del proyecto STEAM del CEU, una iniciativa que combina robótica y arte para estudiar ciencias y que ya se está aplicando en algunos centros escolares.
Desde el punto de vista didáctico, «Ciudades sostenibles» se estructura en forma de proyecto cooperativo donde los grupos van investigando los diferentes conceptos relacionados con el desarrollo sostenible y van aprendiendo a construir y programar una maqueta robótica de una ciudad sostenible. Para trabajar los conceptos de carácter teórico se apuesta por el flipped classroom. De esa manera, al llegar a clase, cada integrante del grupo, que ha visto un vídeo diferente en casa, se responsabiliza de una parte del aprendizaje.
El proyecto original de combinar habilidades STEM con la creatividad es resultado de la tesis de Francisco Ruiz, dirigida por Nicolás Montes y Alberto Zapatera. Un trabajo que ha evolucionado en sus cinco años de existencia y ha dado pie a varios proyectos de investigación que tratan de mejorarlo y proponer nuevas aplicaciones.
Por ello, en el taller, los estudiantes del CEU también han tenido la oportunidad de entender las ventajas de integrar las habilidades STEAM de los estudiantes (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y Matemáticas) en cualquier proyecto didáctico. Como asegura María Pascual, vicedecana de Educación e impulsora de este taller, «esta es una de las principales líneas de trabajo en la innovación educativa del siglo XXI».
Para Francisco Ruiz, impulsor de otros proyectos relacionados, la robótica se está revelando como una herramienta docente interdisciplinar. «Además de facilitar el desarrollo de las habilidades STEAM, consigue despertar el interés del alumnado por la ciencia y tecnología», advierte. Y, en este sentido, los tableros de robótica, para diseñar y programar en equipo robots que superen en ellos recorridos y pruebas, son una de las metodologías que mejor se adapta a la enseñanza.
«La sostenibilidad en la empresa supone nuevas formas de convivir con la sociedad y el medio que la rodea»
Fernando Álvarez Alonso, jefe de Comunicación Relaciones Institucionales y Sostenibilidad Comunidad Valenciana Coca-Cola
Fernando Álvarez, Jefe de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad Comunidad Valenciana Coca-Cola, participó con una ponencia de 1,5 horas en la Semana de la Sostenibilidad del CEU. De la mano de sus compañeros Santiago Ruiz y Ramón Alonso, mostró a los estudiantes iniciativas para impulsar la economía verde como «Mares Circulares» y «Bottle to Bottle». Una máster class, según Ana Isabel Mateos, profesora de Dirección de Empresas del CEU de Elche, que les acompañó en la sesión.
– Su programa «Avanzamos» coloca la sostenibilidad como estrategia de negocio. ¿En qué beneficia a las empresas el vincular su estrategia de sostenibilidad a la de negocio?
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los ejes imprescindibles en la estrategia de negocio de muchas compañías. Para las empresas, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad de cambio y transición hacia una nueva forma de hacer negocios. Pero, también, hacia nuevas formas de convivir con una sociedad y el medio que la rodea. En Coca-Cola creemos que un futuro mejor es posible para todos.
Estamos convencidos de la importancia de actuar de manera sostenible y responsable a lo largo de nuestra cadena de valor. Somos conscientes de los retos que estamos viviendo y del papel que, como referentes en el sector de la alimentación y las bebidas, debemos y queremos asumir.
Por ello, estamos consolidando nuestro compromiso con el negocio, las personas y el planeta de manera directa a través de los ODS. Priorizamos seis de ellos como guía para nuestras actuaciones: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Actualmente, ya contamos con proyectos y compromisos que dan respuesta a 14 de los 17 ODS planteados por la ONU.
– Coca Cola se ha planteado un reto ambicioso, pero igualmente necesario: reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040. Al mismo tiempo, aseguran que tratarán de influir en las políticas públicas para contribuir a un futuro con bajas emisiones de carbono. ¿Cómo lo llevan a cabo?
Las grandes empresas podemos y debemos jugar un papel determinante a la hora de paliar el cambio climático y, a la vez, ser un altavoz para la sociedad. Desde Coca-Cola afrontamos este reto adoptando medidas que ayuden a reducir el impacto en el medioambiente de nuestro negocio y contribuyan a crear un futuro mejor para todos.
Por eso, participamos en diversas iniciativas internacionales, uniéndonos a declaraciones como el ya mencionado «Recover Better». También aunando esfuerzos con otras grandes compañías que comparten nuestro convencimiento de que el crecimiento económico deber ir unido a la sostenibilidad como eje vertebrador. Asimismo, dentro de nuestro compromiso con la recuperación sostenible y la lucha contra el cambio climático, firmamos la carta «Business and investor CEO letter on EU 2030 GHG emissions targets», junto con representantes de 150 empresas e inversores europeos, miembros del Corporate Leaders Gropus (CLG).
El propósito es impulsar el European Green Deal y solicitar a la Unión Europea el incremento en el objetivo de reducción de emisiones para 2030 hasta, al menos, el 55 % y para conseguir que Europa sea un continente climáticamente neutro para 2050. En este sentido, toma especial importancia el ODS 17, que pretende fortalecer alianzas e incrementar esfuerzos para lograr objetivos.
– ¿Qué cree que pueden o deben hacer las PYMES en materias de sostenibilidad?
Todas las empresas debemos aportar nuestro grano de arena, con unos objetivos e impacto adecuados a cada circunstancia y ámbito de actuación. La sostenibilidad tiene que estar integrada con el negocio y con la estrategia diaria de cada compañía, independientemente del tamaño y del número de trabajadores.
– ¿Qué deben hacer las organizaciones, empresas e instituciones para incrementar la visibilidad de las acciones de sostenibilidad, como vía para la concienciación?
Las organizaciones e instituciones deben mostrar a la sociedad todas las acciones que llevan a cabo a través de todos sus canales (campañas, redes sociales, etc) para mostrar, concienciar y hacer partícipe a la población.
– Desde su experiencia, ¿cómo puede la sociedad, los ciudadanos colaborar en la sostenibilidad más allá de lo que conocemos en la actualidad?
Actualmente los ciudadanos podemos colaborar en la sostenibilidad de muchas maneras. Con acciones individuales como reciclar, ducharse en vez de bañarse, apostar por una movilidad sostenible o fomentar hábitos de eficiencia energética (ordenadores y equipamientos apagados al final del día, aprovechar la luz natural del día, ahorro de papel, etc). O participar en la gestión y recogida de residuos a través de las iniciativas que impulsan diferentes entidades e instituciones. Existe una responsabilidad social de cada ciudadano para contribuir, en la medida de lo posible, a lograr un mundo más sostenible.
– El VII Informe del Impacto Social de las Empresas de Deloitte señalaba como principales inversiones en 2019 la educación, la salud y el bienestar social. ¿Cree que con la crisis sanitaria actual se va a mantener en esas esferas o se van a derivar a otros ámbitos?
Apostar por un futuro sostenible, que genere cambios positivos en nuestra sociedad, es un elemento clave para afrontar una recuperación económica. Por un lado, social, para luchar contra las desigualdades que la crisis puede provocar.
Y, por otro, para hacer una transición hacia una economía verde. En este sentido, a lo largo del año pasado, desde Coca-Cola firmamos diferentes compromisos como, por ejemplo, el «Green Recovery Deal», que tiene el objetivo de apoyar y promover paquetes de inversión verde poscrisis como aceleradores de la transición hacia la neutralidad climática; ‘Recover Better’, que reclama políticas que construyan resiliencia frente a futuras crisis y actúen responsablemente para contribuir al futuro de las comunidades y garantizar la sostenibilidad en los negocios, todo ello con el objetivo de alcanzar emisiones cero antes de 2050; y «Build Back Better», de la Fundación Ellen MacArthur, que promueve la economía circular, para impulsar el crecimiento económico, restaurar el medio ambiente y beneficiar a la sociedad.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la Educación Primaria en Reino Unido?
Los alumnos de Magisterio CEU Cardenal Herrera en Elche ya sabían, de primera mano, cómo ha afectado la pandemia en la Educación Primaria en España. Durante la semana de la sostenibilidad del CEU también pudieron conocer qué ha ocurrido en el Reino Unido a través de un encuentro con Miles Smith y Jayne García, de Plymouth Marjon University.
Conociendo el compromiso del Papa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Los alumnos de 2º de Educación Primaria y de 5º del doble grado Magisterio en Elche han conocido el compromiso del Papa Francisco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la casa común expuestos en su Encíclica «Laudato si’». Laura Menéndez, representante de Manos Unidas, mostró la visión del Papa sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente.
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