El desperdicio alimentario engloba todos aquellos alimentos que terminan en la basura por diversas acciones que, según la experta Beatriz Moliz, no solo se producen en los hogares “sino que van desde la cadena de producción y la distribución hasta que llegan al consumidor final”, ha señalado en el ‘podcast’ de BBVA.
La influencer considera que son varias las causas de que productos que son perfectamente consumibles se tiren. Apunta que la primera de ellas tiene su origen en la producción: “puede ser desde que haya una sobreproducción y no se llegue a cosechar todo, que lo que se cosecha llegue en mal estado o se almacene mal, o que cuando llegue a la parte de distribución su fecha de caducidad esté pasada”. Moliz también ha añadido otra causa del desperdicio de alimentos: por estética, “un problema que no es solo que vaya con el consumidor, sino que la industria obliga a los productores primarios a sobreproducir por este tema”.
Motivos por los que los consumidores desperdician los alimentos
En cuanto a los consumidores, la dietista cree que el hecho de que se desperdicien alimentos está directamente relacionado con una poca planificación. ”Llevamos un ritmo de vida súper acelerado. Vamos a la compra sin tener ninguna organización, sin saber lo qué vamos a comer, sin saber lo que vamos a comprar. ¿Cuántas veces no te ha pasado que has comprado cosas que ya tienes en casa y te has olvidado de lo que realmente necesitas?”, señala. Una falta de planificación que supone comprar de forma innecesaria, gastar más dinero y terminar tirando comida porque no sabemos qué hacer con ella.
A esto hay que sumar el desperdicio alimentario por las dudas entre consumo preferente y fecha de caducidad. “Solemos tirar comida que todavía está en buen estado. El consumo preferente simplemente quiere decir que ese alimento va a perder en cierta fecha algunas cualidades, como puede ser la textura, algo de sabor, pero no que esté en mal estado. La fecha te da una indicación para que tú sepas que va a llegar un momento en que ese alimento quizá no sea seguro para ti”, ha destacado.
Otra de las causas del desperdicio alimentario por parte de los consumidores se debe a que, en ocasiones, tiran a la basura alimentos que están en buen estado porque se encuentran maduros o les ha salido alguna mancha por desconocer cuál es la mejor forma para conservarlos.
Consejos para reducir el desperdicio alimentario
Aunque pensar en organizar la lista de la compra en función de un menú semanal pueda en un principio ser una tarea tediosa, supone poner en práctica una planificación que servirá para hacer un posterior consumo responsable, aprovechar al máximo los alimentos y, por ende, ahorrar dinero en favor de una mejor salud financiera.
Estos son los consejos de Beatriz Moliz para evitar el desperdicio alimentario:
- Revisar todo lo que tenemos en casa, en el frigorífico, en la nevera y en la despensa antes de ir a comprar.
- Redactar un menú semanalmente con lo que hemos pensado comer.
- Hacer una lista de la compra sostenible acorde al menú previsto. La ‘influencer’ asegura que “si compro legumbres a granel o si tengo cereales, sólo me haría falta el producto fresco, que si lo tienes planeado, el mismo producto lo metes en diferentes recetas y no es tanto lo que tienes que comprar. Son diez cosas a la semana”. Moliz apuesta por consumir verduras de temporada para la elaboración de los menús semanales aplicando distintas formas a la hora de cocinarlas: “Me parece una buena manera de probar cosas nuevas”. Para ello aconseja comprar una verdura diferente cada semana y cocinarla de distintas maneras (asadas, como una crema) para combinarlas con otros alimentos como las legumbres, las pastas, los cereales o proteínas. Tampoco faltan en sus menús las verduras frescas, que tiene “normalmente cortadas para añadir a algún salteado o guiso express”, ni las frutas.
- Conservar correctamente los alimentos. Son muchas las formas de conservar los alimentos para evitar que terminen en la basura. Opciones como el escabeche o la salmuera que ya aplicaban nuestros antepasados y que Beatriz Moliz invita a probar. Quienes no quieran recurrir a ello, la ‘influencer’ aconseja la congelación: “Si ves que un alimento no te lo vas a comer y es perecedero, lo congelas, lo etiquetas bien y con los días ya sabrás que hacer con ello, pero no lo tires”, reclama. Para ello recomienda congelarlos en raciones individuales, bien cortados y etiquetados con la fecha de congelación.
- Aplicar la cocina de aprovechamiento cuando tenemos sobras a través de recetas o hacer conservas.
¿Cuál es la mejor forma de planificar las comidas?
La experta considera que el ‘batch cooking’, una práctica que consiste en cocinar varios alimentos a la vez, es la mejor manera para la planificación de las comidas. “Es una cosa que se ha hecho en casa toda la vida. Ahora le hemos puesto un nombre”, ha afirmado. “Asegura comer saludable y, sobre todo, va muy relacionado con el desperdicio porque todo lo que vas a cocinar te lo vas a acabar comiendo. Si lo has hecho bien, cuando llegue el final de semana en tu nevera no queda nada”.
También esta práctica supone una reducción del consumo de energía, ya que como en un solo día se cocina prácticamente todo lo de la semana, se ahorra. “ Si vas a encender el horno, intenta aprovechar al máximo. Si vas a hacer, por ejemplo, verduras asadas, puedes aprovechar para hacer alguna proteína ya que está encendido. Y con el fuego lo mismo. En ese momento va a haber un pico de energía, pero durante la semana posiblemente no vas a volver a encender el horno, quizá la sartén en algún momento, o el microondas para calentar”, ha resaltado.
Fuente: https://www.bbva.com/