Primer aniversario de WIM Spain: un año de acción en la promoción y empoderamiento de la mujer en la minería y la industria

La Asociación Women in Mining & Industry Spain acaba de cumplir su primer año de actividad, trabajando de forma incansable para conseguir la igualdad de oportunidades para todos, mujeres y hombres, en condiciones de libertad, respeto, igualdad, seguridad y derechos humanos, tanto en el aspecto social como en el económico, político y cultural, inspirando y empoderando a mujeres y niñas para lograr su plena participación en los sectores minero e industrial. Para conmemorar esta efeméride y coincidiendo con el Día Internacional del Trabajador, que se celebra mañana, la entidad ha estrenado un audiovisual para poner en valor los principios sobre los que se sustenta su actividad, disponible en el Canal YouTube de la Asociación: https://www.youtube.com/watch?v=_hQ526wbHmY.

Entre sus objetivos fundamentales se encuentran defender la igualdad de oportunidades en la contratación y el desarrollo profesional de las personas; identificar y visibilizar los retos y oportunidades que las mujeres encuentran en estos sectores; proporcionar una red que favorezca el intercambio de conocimiento y el crecimiento profesional; impulsar la erradicación de la brecha salarial y los techos de cristal; crear un observatorio de datos de la industria, midiendo y reportando el progreso; animar y apoyar a las empresas a conseguir la inclusión real y reconocer a aquellas que muestren liderazgo.

En estos primeros meses de trabajo, la Asociación ya suma medio millar de afiliados, principalmente de Europa y América, en un 78% mujeres frente al 22% de hombres, con una edad comprendida fundamentalmente entre los 25 y los 55 años y, en un 95%, activos profesionalmente. El número de seguidores en las redes sociales de WIM Spain multiplica por 4 estas cifras, lo que pone de manifiesto el creciente interés social por las actividades emprendidas por los distintos Comités que integran la Asociación. Estos trabajan, cada uno en su campo específico, en la implementación de una estrategia entusiasta y ambiciosa, cuya actividad es llevada a cabo en colaboración con administraciones, colegios, universidades y compañías mineras e industriales, entre otros agentes sociales.

Women in Mining & Industry Spain está formada, así, por un grupo de personas, mujeres y hombres, unidas entre sí por su experiencia y conocimiento en los sectores de la minería y la industria. Cualquier persona que comparta su misión, principios y objetivos y que quiera estar al tanto de sus eventos y actividades puede afiliarse de forma gratuita a través del siguiente enlace: https://lnkd.in/dfn4Tr5.

Compartiendo experiencias en femenino

Entre las actividades promovidas desde su creación, la Asociación ha organizado una masterclass y siete sesiones informativas con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos entre los participantes.

Bajo el título de Wominars, estas sesiones informativas online han consistido en monográficos sobre agua, explosivos, tecnologías en los sectores de la minería y la industria, TICS, automatización en minería subterránea, reportes no financieros y cambio climático o medio ambiente y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todos ellos han contado con una participación en directo superior a 700 personas y suman ya más de 1.400 visualizaciones en YouTube. Próximamente, y hasta finales de 2021, se celebrarán otros 4 wominars sobre temas tan diversos como Prevención de riesgos laborales y género; Aspectos legales de las Energías Renovables en minería, Conciencia y Liderazgo en Seguridad y Drenaje Ácido de Minas.

Cursos-Talleres para el fomento de la empleabilidad

Asimismo, ha organizado dos cursos de formación gratuitos para afiliados, en los que han participado unas 80 personas. El primero ha versado sobre Aseguramiento y Control de Calidad (QA/QC) en la Industria Minera, con un total de 16 horas de duración, y el segundo sobre Fundamentos de Inteligencia Artificial en Minería, en este caso de 10 horas.

Entre los meses de abril y junio de 2021, la entidad está llevando a cabo una serie de charlas-talleres y otras iniciativas de concienciación dirigidas a centros educativos y AMPAS, Asociaciones de mujeres y Ayuntamientos de las localidades onubenses de Almonaster la Real, Cortegana, Calañas y El Cerro de Andévalo. Las tres primeras ya han tenido lugar en este último municipio: dos dirigidas a los alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria del IES Diego Macías y otra para una de las Asociaciones de Padres y Madres del municipio. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Programa Alianza de la empresa minera MATSA.

En junio de 2021 organizará un nuevo curso sobre Excelencia en Voladuras: Fundamentos del QAQC, dirigido a estudiantes y personas desempleadas afiliadas a WIM e impartido por uno de sus patrocinadores, Rocha Blast Engineers. Y, por último, en noviembre tendrá lugar un cuarto curso, impulsado por otro de sus patrocinadores, HUNOSA, y dirigido a todos los asociados.

Su misión es, por tanto, promover el empleo, la permanencia y el desarrollo profesional de las mujeres en la minería y la industria, acelerando la consecución real de la igualdad de género en línea con la Agenda 2030 y ODS.

Sinergias creadas con otras entidades

En este primer año de actividad, la Asociación ha logrado cerrar distintos acuerdos de colaboración con entidades de diversa naturaleza pertenecientes a los sectores minero e industrial o con administraciones públicas, estableciendo sólidas sinergias para seguir creciendo. Es el caso de las empresas Hunosa y Rocha Blast Engineers, como socios estratégicos, ANEFA (Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos), la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias o el Ayuntamiento de Minas de Riotinto (Huelva).

Fuente: https://www.interempresas.net/

marzo, 2024