Más de 600 jóvenes participan en la campaña ‘Conoce la Agenda 2030’ de la Fundación General de la UCLM

El Campus de Ciudad Real celebra hoy el último de los seminarios de la campaña Conoce la Agenda 2030 llevada a cabo por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, y por la que han pasado más de 600 jóvenes. Los Derechos Humanos y los conflictos armados centran esta jornada de reflexión.

Más de 600 personas han participado en la campaña Conoce la Agenda 2030 puesta en marcha por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, y con la que se ha querido sensibilizar a los jóvenes respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

En conjunto, seis seminarios, dos de ellos presenciales y cuatro en línea, han conformado esta campaña que hoy llega a su fin en el Campus de Ciudad Real con la vista puesta en los Derechos Humanos y los conflictos armados y que ha abierto el rector de la UCLM, Julián Garde. Un tema “de rabiosa actualidad” los conflictos armados que se viven en países como Afganistán, Etiopía, El Sahel, Yemen, Somalia o Libia, entre otros, y que siguen causando muerte, desplazamientos y sufrimiento a millones de personas y que presentan un panorama desolador en los avances globales del respeto a los derechos humanos.

En su intervención, el rector ha felicitado a los organizadores por esta campaña, en la que en seminarios precedentes se ha abordado la respuesta sanitaria frente a la COVID-19, el cambio climático, el consumo responsable, las energías no contaminantes y la infancia; y ha puesto de relieve que la iniciativa es un ejemplo de cómo la Universidad “no sólo forma en conocimiento sino también en valores y en pensamiento crítico”.

Coincidiendo con la inauguración del último de los seminarios de la campaña Conoce la Agenda 2030, el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, ha recordado que esta iniciativa responde al encargo del propio rector de “aportar elementos a la dimensión social de la universidad y desarrollar un programa de responsabilidad social universitaria”.

En este contexto, ha explicado Cuadrao, la Fundación, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, han desarrollado tres acciones: la propia campaña Conoce la Agenda 2030 y el conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y los programas de prevención de la trata y la violencia sexual y de empresas y derechos humanos. Cuadrao ha adelantado que ya se trabaja en nuevas campañas de sensibilización para el año próximo.

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha destacado la importancia de estas jornadas “para la reflexión” y el “aporte de propuestas”, que vienen a poner sobre la mesa “el problema y el reto mundial” de la gobernanza globalizada.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de noviembre de 2021

marzo, 2024