Más de 1200 estudiantes participan en las dos ediciones de la campaña ‘Conoce la Agenda 2030’ promovida por la Fundación General de la UCLM

El Campus de Ciudad Real celebra hoy el último de los seminarios de la segunda la campaña ‘Conoce la Agenda 2030’ llevada a cabo por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, y por la que en sus dos ediciones han pasado más de 1200 estudiantes. Los conflictos internacionales y las alianzas para la paz centran la última de las jornadas de reflexión de la segunda edición.

Más de 1200 estudiantes han participado en las dos ediciones de la campaña ‘Conoce la Agenda 2030’ puesta en marcha por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, el Instituto de Resolución de Conflictos de la institución académica y la Consejería de Bienestar Social, y con la que se ha querido sensibilizar a los jóvenes respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

La segunda edición de esta campaña ha llegado hoy a su fin con la celebración en el Campus de Ciudad Real de un seminario que ha fijado su atención en los conflictos internacionales y las alianzas para la paz, y que ha sido inaugurado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Menéndez. El mismo se ha referido a la “gran aceptación” que ha tenido cada uno de los seminarios que han formado esta campaña, algo que es “motivo de alegría”, pero “también de reflexión por lo que está ocurriendo en el mundo” y ha recordado que el objetivo final de esta iniciativa es “formar a mejores ciudadanos”.

La campaña ‘Conoce la Agenda 2030’ se ha desarrollado en distintos campus de la Universidad regional y ha contado con la destacada participación de personas expertas y profesionales que han abordado temáticas relacionadas con la Agenda 2030 y sus diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, en esta edición, y a lo largo de seis seminarios, se han tratado temas como la salud mental, la educación inclusiva, la comunicación y ciudades sostenibles, la vinculación de las empresas y derechos humanos, el medioambiente y cambio climático o, en el caso de este último seminario, en el que colabora el Ayuntamiento de Ciudad Real, los conflictos internacionales.

Junto al vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, en el acto inaugural del seminario han participado el director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón de Páramo Argüelles; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín; y el diputado provincial de Ciudad Real Dionisio Vicente González.

Tras el acto inaugural, ha abierto el turno de intervenciones el director de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, quien ha hablado a los asistentes del contexto general de la situación de conflictos internacionales en el mundo. El expolítico ha lamentado durante su intervención el “deterioro que sufre la organización general que rige el mundo en los últimos 20 años” y ha advertido de que “hemos entrado en el siglo XXI con una conflictividad exagerada” y que “es necesario el multilateralismo para transformar el mundo”, si bien, “antes de transformar el mundo, hay que conocerlo”.

Asimismo, durante su ponencia, Ramón Jáuregui ha prestado atención a la situación de América Latina y ha considerado que “Europa tiene como misión pendiente fortalecer las democracias en América Latina y hacer que progresen sus estados, que tienen hambre de justicia social”.

La mañana continuará con las intervenciones del director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesus Nuñez, y la investigadora y consultora internacional Mabel González, quienes explicarán la situación actual de conflicto en Europa, así como en América Latina.

Por último, el arquitecto y activista en Memoria Democrática Luis Suárez Carreño y la arquitecta nicaragüense, residente en España, Amelia Barahona, ambos conocedores de la realidad de Nicaragua, hablarán sobre la situación actual de conflicto y derechos humanos en aquel país.

Gabinete de Comunicación UCLM.

marzo, 2024