El Gobierno regional consolida su apuesta por el desarrollo sostenible destinando casi 341 millones de euros con un incremento del 9,3 por ciento de fondos propios para acelerar la recuperación

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que este presupuesto cuenta con varios objetivos como acelerar la transformación del actual modelo de producción y consumo hacia uno sostenible y circular, apostar por la transición energética, la digital y la economía verde, haciendo compatible la conservación y protección del medio natural y la biodiversidad con la creación de empleo, para contribuir al reto demográfico.

Entre las líneas más destacadas de cara al año 2022 se encuentran las destinadas al medio natural y la biodiversidad, con un 21 por ciento más, destinando 93 millones a la prevención y lucha contra incendios o 50 millones en materia de gestión forestal sostenible con distintas líneas de ayudas. También se dedican 23 millones para el área de Economía Circular y ha explicado que los presupuestos regionales de 2022 se han elaborado por primera vez alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Asimismo, el consejero ha enfatizado la apuesta por la transición energética con incentivos que alcanzarán los 48 millones de euros para fomentar el autoconsumo o la movilidad sostenible; así como la puesta en marcha de la Agencia de la Energía y Cambio Climático. Y en cuanto a la transformación digital, se destinan 18 millones de euros para el refuerzo de la conectividad en zonas rurales y de importancia socioeconómica, además de ayudas para pymes y colectivos vulnerables.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha contará para 2022 con un presupuesto 340,9 millones de euros que supone consolidar la apuesta del Gobierno regional por la sostenibilidad, con varios objetivos prioritarios, como son acelerar la transformación del actual modelo de producción y consumo hacia uno sostenible y circular; y hacer compatible la protección del medio natural y la biodiversidad, con la creación de empleo especialmente en el medio rural para avanzar en el objetivo del reto demográfico.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para afrontar la recuperación de la Covid-19 apostando por la transición energética y digital, la economía circular, la gestión y el aprovechamiento forestal con el fin de generar cohesión territorial y oportunidades a través del emprendimiento y la economía verde, al tiempo que contribuimos a la lucha contra el cambio climático”, ha señalado.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, de forma previa a su comparecencia en la Comisión de Presupuestos que se ha celebrado este jueves en las Cortes regionales, donde ha desgranado las principales partidas de su Consejería de cara a 2022.

Se incorporan a este presupuesto fondos europeos de recuperación Next Generation, por una cuantía que supera los 99,1 millones de euros “con el fin de relanzar nuestra economía y crear empleo ante la crisis provocada por la Covid-19, apoyada en los principios del desarrollo sostenible”. “Se trata de unos presupuestos -como ha asegurado el consejero- que consolidan el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en estas materias, dado que se incrementan un 9,3 por ciento respecto a 2021 los fondos propios hasta alcanzar la cifra de más de 81 millones de euros y 78,8 millones de fondos FEADER”.

Como ha señalado Escudero, los próximos presupuestos 2022 de la Junta, van a ser los primeros que se han elaborado alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con una Memoria sobre impacto presupuestario “que supone un importante avance con respecto a presupuestos anteriores, ya que nos permite ofrecer una panorámica completa para su consecución. Presupuestar para los ODS, es un importante y responsable ejercicio de compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Agenda 2030”, ha enfatizado.

Gestión y protección del medio natural

El consejero se ha referido a los proyectos y presupuestos de las cinco direcciones generales dependientes de la Consejería, así como la Viceconsejería de Medio Ambiente. Así, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad cuenta con un montante de 182,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,47 por ciento respecto al año 2021, destacando importantes inversiones en la gestión y protección de espacios naturales, duplicando su presupuesto.

En cuanto a la prevención y extinción de incendios forestales, se consolida con un presupuesto entorno a los 93 millones de euros, con importantes novedades como la implantación de la red Tetra de telecomunicaciones, la adquisición de 40 autobombas y destinando unos 1,5 millones para las mejoras de infraestructuras. Además, se continúa apostando por el empleo en el medio natural a través de los servicios de la empresa pública GEACAM.

También en materia de gestión forestal sostenible se destinan cerca de 50 millones de euros que irán en distintas líneas de ayudas y para la gestión y 1,5 millones para la ejecución y mejora de infraestructura de uso público de los espacios naturales protegidos. Además, ha recordado la apuesta por la gestión cinegética y la pesca sostenible en el territorio destacando la bonificación del cien por cien para los residentes en la región, como ya avanzó el presidente García-Page.

Doble transición energética y digital de la región

Escudero ha señalado que el Ejecutivo regional está enfocando el trabajo del próximo año hacia una doble transición energética y digital. Así en cuanto a la Dirección General de Transición Energética, la cifra supera los 39,6 millones de euros “un presupuesto necesario para dar un impulso definitivo a la reducción emisiones en edificios públicos e instalación de energías renovables y movilidad sostenible”, ha asegurado el consejero.

Además, el Gobierno regional apuesta de cara al próximo año por un importante paquete de incentivos de cara al impulso a las instalaciones de autoconsumo de empresas, personas físicas y organismos públicos, así como la movilidad sostenible, incrementando la dotación presupuestaria para este objetivo hasta los 48 millones de euros con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de la Agencia regional de la Energía y Cambio Climático, para contribuir a la necesaria descarbonización para 2050.

En materia de Cohesión Territorial, se contará con un montante superior a 19,3 millones de euros, necesarios para continuar con el despliegue de fibra óptica e implantación del 5G. “Estamos convencidos de que disponer de conexión de banda ancha ultrarrápida es un derecho de cualquier habitante en nuestra región y es un importante aspecto en la lucha contra la despoblación”, ha dicho Escudero, que ha asegurado que la conectividad digital es un activo básico para garantizar el acceso a los servicios.

Así, en los objetivos planteados de cara al próximo año se va a fomentar el despliegue de fibra óptica en polígonos industriales y en centros de referencia de servicios públicos, sumándose 18 millones de euros para romper la brecha digital en líneas de ayudas de cara al refuerzo de conectividad y ayudas en materia de conectividad para pymes y colectivos vulnerables.

Economía circular y educación ambiental

En cuanto al área de Economía Circular, el consejero ha informado que supondrá un montante de casi 23 millones de euros, donde destacan las acciones a llevar a cabo recogidas en la Estrategia de Economía Circular para fomentar la transición hacia una economía hipocarbónica vinculada con el desarrollo sostenible y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, y para ello se pondrá en marcha una convocatoria de ayudas en materia de modernización del uso de los residuos y la formación. “Queremos fomentar el emprendimiento y la aparición de nuevos productos y modelos de negocio relacionado con el I+D+i y la calidad ambiental”, ha manifestado.

En lo que se refiere a los programas más importantes gestionados desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, se va a destinar un montante superior a tres millones de euros para el desarrollo de la Estrategia de Educación Ambiental y otras acciones relacionadas, continuando con la labor de mejora y adaptación de los equipamientos de los centros, así como actuaciones de promoción y divulgación ambiental. Además, se continuará con la mejora de recursos destinados al cuerpo de agentes medioambientales necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Consolidación de las políticas de Consumo y apuesta por la Agenda 2030

Respecto al área de Agenda 2030 y Consumo, tendrá un gran incremento para el abono de las ayudas en materia de bono social térmico, el desperdicio alimentario, el apoyo a actuaciones de consumo responsable y en la defensa de las personas consumidoras o la implementación de la Estrategia de la Agenda 2030, para lo que contará con casi nueve millones de euros. “Supone la consolidación de las políticas públicas de consumo con un crecimiento del 25% respecto al presupuesto anterior”, además de crear tres nuevas convocatorias en el ejercicio 2022 para entidades locales, asociaciones de consumidores y proyectos de consumo responsable.

Por último, el consejero se ha referido a la ejecución de los presupuestos en curso destacando que la ejecución supera los 160 millones de euros, “diez puntos por encima con respecto al año pasado, que se incrementarán hasta final de año y que vienen a reflejar el importante esfuerzo llevado a cabo desde todas las direcciones generales y la Viceconsejería para acelerar las políticas del Gobierno regional en materia de Desarrollo Sostenible para hacer frente a la recuperación tras la pandemia”, ha concluido.

Fuente: https://www.castillalamancha.es/

Agenda

diciembre, 2021

Filtrar eventos

No hay eventos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X