Cristina Gallach: “España quiere contribuir a la transformación digital de África”

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha presidido una reunión entre el Director General de Smart Africa, Lacina Koné, y representantes de la sociedad civil española, en especial, miembros de la Mesa África (plataforma creada por el Gobierno para la coordinación e intercambio con actores de los sectores académico, de cooperación y empresarial relacionados con el continente africano) para abordar los retos y las oportunidades que acompañan el proceso de transformación digital en África.

Smart Africa es una iniciativa público-privada africana que lidera los trabajos para poner en marcha un mercado digital africano. Con sede en Kigali, está respaldada por una treintena de países de ese continente, por un consorcio de bancos de desarrollo, la Unión Africana y las grandes empresas del sector de la telefonía.

“La transformación digital puede y debe estar estratégicamente vinculada al desarrollo inclusivo y sostenible, a la lucha contra el cambio climático, al empoderamiento de las mujeres africanas, al acceso a la atención sanitaria y a la educación para todos, a la creación de oportunidades y de empleo para la juventud y, en suma, a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, ha afirmado la Secretaria de Estado a lo que, posteriormente, ha añadido que “todo ello guarda estrecha relación con las prioridades establecidas por el Foco África 2023, presentado en marzo pasado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

El Foco África 2023 es el programa de acción del Tercer Plan África, mediante el cual España se compromete a asociarse con los países africanos para contribuir a lograr los principales objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Director General de Smart Africa ha explicado que “la transformación digital es una prioridad de la Agenda 2063 de la Unión Africana” y ha mencionado que cuenta con las empresas y las entidades públicas y privadas españolas para “que España acompañe a los actores africanos en la superación de los desafíos de este proceso y en el aprovechamiento de las oportunidades que abre”.

Durante el encuentro, celebrado en la galería de arte africano Gazzambo, en Madrid, se ha presentado “Fashion Art Africa”, proyecto de arte y moda sostenibles del diseñador Manuel Fernández con artistas africanos, que cuenta ya con la participación de dos artistas de Zimbabwe: Lovemore y Evans. Los maniquíes expuestos portaban, además, complementos confeccionados por mujeres africanas víctimas de la trata, gracias a un taller con la asociación APRAMP.

Participaron en la reunión, entre otros representantes de la sociedad civil, Ainhoa Marín (Real Instituto Elcano), Ignacio Valero (CESAL), Jaime Montalvo (Cámara de Comercio de España) y José María Muñoz (Grupo de Estudios Africanos – UAM).

Fuente: https://empresaexterior.com/

abril, 2024