Cabañero apela al papel fundamental de los Ayuntamientos en la implementación de los ODS de la Agenda 2030 en la provincia

Con el fin de poner a disposición de los Ayuntamientos cuanta información pueda contribuir directamente a planificar su gestión y optimizar todas las herramientas a su disposición (muchas de ellas, novedosas) que se están articulando para propiciar el avance de sus localidades a varios niveles, la Diputación de Albacete ha organizado este lunes una nueva Jornada temática dirigida a los y las representantes de los diferentes Consistorios de la provincia.

Si hace apenas unos días, se celebró una cita similar a ésta (con una óptima acogida) que se dedicó a abordar el tema de las Comunidades Energéticas Locales, este lunes ha sido la ‘Agenda 2030’ la que ha centrado la temática de esta Jornada que ha sido introducida por el propio presidente de la Diputación y en la que, junto a él, tanto la vicepresidenta del área medioambiental (Amparo Torres) y parte de su personal (Ramón Sotos y el técnico Juan Pedro Martínez), como uno de los coordinadores del Observatorio Provincial de la Sostenibilidad (Jorge de las Heras) y las técnicas del propio OBSA, Gloria Pérez-Bustos y Lucía Martínez., se han encargado de desgranar durante la jornada.

La implicación de las Entidades Locales, fundamental

En este foro, Santi Cabañero ha incidido nuevamente en que “no es una cuestión de ‘voluntad’ el hacer cumplir los ODS, sino que es un mandato obligatorio para todas las Administraciones Públicas; y esto es importante porque, de la voluntad (normalmente) pueden nacer la solidaridad o la caridad pero, de la ‘obligatoriedad en el cumplimiento’, nace la consolidación de los derechos, y creo que por ahí es por donde tenemos que empezar a transitar, teniendo claro que cuando hablamos de la Agenda 2030 hablamos de una reglamentación que nos obliga y por la cual tenemos que aprender a circular”.

Una ‘hoja de ruta’ que marca la acción política del Equipo de Gobierno de la Diputación y que, ha subrayado, pasa por “avanzar en la implementación de less Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 en la provincia”, incidiendo en que el éxito de ello es directamente proporcional a la implicación del ámbito local en su consecución.

“Cuando hablamos de Agenda 2030 estamos hablando de una agenda global, y sabemos que quienes mejor sois capaces de hacer una traducción de lo global a lo cercano, sois los Ayuntamientos, y por eso también queremos seguir estando a vuestro lado en el liderazgo de esas transformación, con asesoramiento y también con ayudas concretas que os puedan ayudar a andar este camino”, ha explicado.

En ese sentido, ha aprovechado para darles más detalles de esa nueva Convocatoria de Ayudas Agenda 2030 Municipal (hasta ahora, denominada ‘Convocatoria de Ayudas de la Agenda 21 Local’) que, dotada con 150.000 € (40.000 € más que la inmediatamente anterior), estará (hasta el 4 de junio) a disposición de los Ayuntamientos de la provincia con el fin de contribuir a que ejecuten sus Planes de Acción Locales implementando, desde la participación ciudadana, actuaciones que deriven en mejoras sociales y medioambientales en los pueblos.

El presidente ha puesto en valor que, siendo la de Albacete la única Diputación de toda la región que tiene una línea de subvenciones de este tipo, la institución provincial viene trabajando en fomentar las estrategias locales para un desarrollo sostenible desde hace ya casi dos décadas, siguiendo las directrices marcadas por Naciones Unidas. Un recorrido constante que, este año, ya ha logrado incluso ver su traducción en los propios Presupuestos Provinciales que, por primera vez están alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre otros avances.

Cabañero insiste en que “la Diputación de Albacete siempre estará orientando y acompañando a los Ayuntamientos” en este objetivo común, transversal y universal

Contribuyendo a que, poco a poco pero con paso firme, este tipo de cuestiones vinculadas a la Agenda 2030 resulten cada vez menos abstractas a la población (y a las propias Entidades Locales), el presidente ha señalado que la Diputación siempre estará disponible para orientarles en ese camino transversal y universal que persigue luchar contra la pobreza, erradicar la desigualdad y defender el desarrollo sostenible para proteger tanto el planeta como las personas que lo habitan.

Ejes de acción que, a la larga, tienen como finalidad, ha subrayado, que los vecinos y vecinas de la provincia de Albacete tengan unas condiciones de vida dignas, un trabajo de calidad, sanidad y educación públicas, un entorno natural saludable, oportunidades para nuestros jóvenes, mejores recursos para los y las mayores, constituyendo la Agenda 2030 “un instrumento potente con el que luchar contra la despoblación y hacer frete al Reto Demográfico con mayores garantías y haciendo vales las enormes potencialidades del medio rural”.

Fuente: https://objetivocastillalamancha.es/