Bilbao presenta el plan de acción “Bilbao Sostenible: Agenda 2030 y ODS”, su compromiso por el desarrollo humano sostenible

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado públicamente el documento “Bilbao Sostenible: Agenda 2030 y ODS”, el Plan de Acción para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciudad.

Desde 2021, en este trabajo considerado transversal han participado las áreas municipales y ha contado con la colaboración de UN ETXEA y Coop&Co, con el objetivo de “identificar las acciones del día a día impulsadas por las instituciones, organizaciones privadas y la propia ciudadanía, vinculadas a los valores y a los ODS, que contribuyen a avanzar hacia un municipio cada vez más sostenible, justo, solidario, inclusivo, plural y diversa”, ha explicado el Alcalde Juan Mari Aburto que ha presidido este acto.

En este sentido, sobre la localización de la Agenda 2030, Aburto ha señalado que “es fundamental para que la ciudadanía interiorice que las acciones más cotidianas siempre tienen impacto y comprenda la enorme capacidad transformadora de cada una de las decisiones y actitudes que adopta como parte de su día a día”.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Salón Árabe, y ante numerosos representantes del Consistorio, de instituciones vascas, empresas, centros académicos, entidades sociales, asociaciones, medios de comunicación y sociedad civil, el Alcalde Juan Mari Aburto, junto a Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza; Itziar Urtasun, Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas; y del experto y Co-Director de Coop&Co, Javier Cortés, han sido los encargados de explicar en qué consiste esta novedosa propuesta, así como la metodología adoptada y los retos que asume el Ayuntamiento a corto y largo plazo en esta materia, y el interés como ciudad en desplegar una estrategia.

“Bilbao apuesta por convertirse en un referente global en el ámbito del Desarrollo Sostenible, como denota el hecho de acoger la Sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas para impulsar la localización de esta Agenda a nivel universal”, ha manifestado el Alcalde durante su intervención.

Como propósito el Alcalde ha adelantado en su discurso que “nuestro objetivo es lograr un Bilbao 2030 más humano, más vivible, más inclusivo y más igualitario. Una ciudad más competitiva para atraer inversión pública y privada hacia un proyecto de largo plazo, de transformación de ciudad y de la ciudadanía hacia la sostenibilidad”.

Además, Aburto ha descrito el modelo de metrópoli a la que aspira, “una ciudad de valores, que apuesta por el desarrollo humano sostenible, por un contrato social robusto, poniendo a las personas en el centro y sin dejar a nadie atrás”.

UN PROCESO QUE COMIENZA EN 2019

Durante la presentación, Gonzalo Olabarria ha dado cuenta del proceso desarrollado en el Ayuntamiento respecto a la Agenda 2030. En 2019, se identificaron en cada una de las 100 acciones que reúne el Plan de Mandato (2019-2023) aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que le corresponden. Este ejercicio se planteó como el marco estratégico para el fortalecimiento del contrato social y de las estrategias municipales de convivencia y de valores.

A partir de ahí, se han implicado las áreas municipales en este macro proyecto y se ha empezado a instaurar la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las iniciativas y políticas puestas en marcha. “Hasta el momento, hemos realizado un trabajo interno, con una mirada introspectiva para avanzar en las necesarias transformaciones dentro del Ayuntamiento, y ahora consideramos que es necesario compartir el trabajo realizado y compartir nuestra experiencia con otros territorios”, ha revelado Olabarria.

Con la presentación pública del Plan de Acción “Bilbao Sostenible: Agenda 2030 y ODS”, el Ayuntamiento propone la profundización y aceleración del proceso de Localización de los ODS en el territorio y fortalecer el compromiso por contribuir a los desafíos globales del planeta y de la humanidad. Además, se ha hecho visible la necesidad de una colaboración multiagente orientada a co-crear una visión y con hojas de ruta compartidas por el conjunto de agentes implicados en el desarrollo de la ciudad.

5 EJES CLAVE

Este trabajo municipal impulsa el proceso de localizar los ODS de la Agenda 2030 en Bilbao y lo dota de una estructura que permite, por un lado, identificar, poner en valor y conectar todas las acciones que se han están llevando a cabo en la Villa por diferentes agentes, públicos y privados, y que contribuyen al desarrollo sostenible de la ciudad. Y por otro lado, da un salto cualitativo al proceso con la propuesta de una serie de ejes de transformación y unas acciones clave que van permitir organizar al conjunto de la sociedad bilbaina para participar en el reto colectivo de “construir antes de 2030 un Bilbao más sostenible para las generaciones futuras”.

Al respecto de las acciones, en el Plan se definen las necesarias para llevar a cabo hasta el final de mandato (junio de 2023) y, con una mirada a largo plazo. Así se pretende dejar en marcha un proceso de construcción continua que involucre al conjunto de agentes públicos y privados del territorio bilbaino a colaborar en una alianza multiagente hacia el logro de los ODS antes de 2030.

Para su diseño, el Consistorio bilbaino ha adoptado una metodología orientada al fomento de Alianzas Multiagente para acelerar la Localización de la Agenda 2030 (ALMA 2030) en la capital vizcaina, y se identifican 5 ejes fundamentales:

1. Una alianza para estimular una ciudadanía activa, consciente y protagonista de la transformación del territorio.
2. Trabajar en la innovación y las capacidades de las que se debe dotar a agentes, públicos y privados del territorio para integrar la sostenibilidad en sus modelos de gestión y organización, así como prepararse para la colaboración con otros agentes.
3. Impulsar alianzas para la co-creación del diseño de las hojas de ruta de largo plazo para abordar los ODS estratégicos del territorio.
4. Atraer la inversión pública de los planes Next Generation y la inversión privada de la creciente industria de financiación sostenible de largo plazo.
4+1. Construcción de la narrativa de localización, interconexiones, cooperación y proyección internacional. Redacción del Informe Voluntario Local ( VLR) de Agenda 2030 a presentar en Foros Internacionales y Globales como el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Seguimiento de la Agenda 2030 que se celebra cada verano en Nueva York.

PROYECTO MULTIAGENTE -MULTINIVEL

Con el fin de lograr la implicación y colaboración del conjunto de la sociedad bilbaina en este proceso, el Consistorio ha invitado a agentes públicos y privados locales a colaborar en generar alianzas para lograr los objetivos.

En primer lugar, se ha constituido un Grupo Transversal “Tractor” dentro del Ayuntamiento, donde están involucradas diez Áreas Municipales con un enfoque de trabajo interdepartamental y de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible para la construcción de una propuesta eficaz.

Cada equipo municipal del Grupo Tractor Transversal ha asumido el liderazgo para identificar, convocar y gestionar la relación con agentes públicos y privados relevantes en cada uno de los ejes de implementación definidos en la metodología, tanto para el diagnóstico y la identificación de acciones -que se están realizando para avanzar el proceso de localización-, como para recabar las propuestas a integrar en la Localización a corto y largo plazo.

En el trabajo, presentado esta mañana como “un documento abierto a propuestas y reflexiones, a cambios y mejoras de aquellos agentes que quieran sumarse y participar en este ambicioso proyecto compartido”, según ha señalado el Alcalde Juan Mari Aburto, se incluyen acciones del actual Plan de Mandato y también aquellas que ya desarrollan las y los distintos agentes locales para el avance de cada uno de los ejes en la localización de la Agenda 2030 para la formulación del Plan de Acción en la Villa.

Con este planteamiento se cumple con un doble objetivo: por un lado, la formulación de las acciones a implementar antes de que se acabe el presente mandato y, por otro, las acciones necesarias para dejar instalado el proceso de largo plazo que pueda ser continuado por el Equipo de Gobierno que se conformará en junio de 2023.

En definitiva, el Plan de Acción para la localización de los ODS en Bilbao establece 5 ejes (4 + 1) con 17 Líneas Estratégicas, con 136 acciones relevantes identificadas en el Plan de Mandato del Ayuntamiento y con 85 acciones identificadas para avanzar desarrolladas por otras entidades. En el documento se detalla por qué es estratégico trabajar esas acciones y con quién se va a colaborar para llevar a cabo las acciones para introducir la dimensión de alianza multiagente en la implementación del Plan. Asimismo, recoge el indicador de cómo contribuye al Plan de Acción del Gobierno Vasco para la Agenda 2030.

Finalmente, el documento presenta una serie de 23 acciones propuestas para desarrollar a corto y largo plazo en la ciudad de Bilbao, entre las que destacan:

EJE 1: CIUDADANÍA ACTIVA Y PROTAGONISTA

Creación de un Foro Bilbao ODS 2030.
Campaña de comunicación y sensibilización.
Formación, desarrollo de acciones y proyectos para las personas jóvenes.
Incorporación de la Agenda 2030 y ODS en la gestión cultural.

EJE 2: INNOVACIÓN

Administración Pública

Sistemas de incentivos: integración de los ODS en los pliegos y procedimiento de licitación y de inversión pública.
Estrategia de Transformación digital 2030.
Formalización de cada Grupo Tractor Multiagente.
Sector empresarial

Formación en clave de sostenibilidad corporativa.
Fomentar la sensibilización del tejido empresarial de la ciudad en el ámbito de los ODS.

EJE 3: CO-CREACIÓN

Propuesta para la elaboración del próximo Plan de Mandato como una hoja de ruta orientada a avanzar en los ODS en Bilbao.
Integrar los ODS de manera transversal en las hojas de ruta aceleradoras “bandera” de la transformación de Bilbao: Zorrotzaurre; Bilbao Ciudad Cuidadora; Bilbao Ciudad Intercultural; Ciudad Conectada Eficiente, Sostenible, Emprendedora; y la integración con Bilbao Metropolitano, Ría y Autoridad Portuaria.

EJE 4: ATRACCIÓN DE INVERSIÓN

Se trabajará de manera estratégica para atraer la inversión pública y privada hacia los planes, hojas de ruta y proyectos de desarrollo sostenible en Bilbao.

EJE 4 + 1: INTERNACIONALIZACIÓN

Generación de capacidad para la elaboración del Voluntary Local Reviews (VLR) de Bilbao.
Se participará activamente y se posicionará el proceso de localización de ODS de Bilbao en Foros Internacionales relevantes como CGLU, OCDE, Local 2030 Coalition de Naciones Unidas y en el Hub Local 2030 Euskadi y Foro Multiagente.

El Plan presentado por el Consistorio bilbaino se fundamenta en un análisis de los referentes de la Agenda Global para la localización de los ODS como son los trabajos del Global Task Force impulsado por Naciones Unidas y CGLU; de la OCDE o de ONU Hábitat. Asimismo, toma como referencia a los Objetivos de la Agenda Europea de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde, de la Agenda Estatal y su Estrategia de Desarrollo Sostenible, así como a las prioridades del Plan de Acción del Gobierno Vasco para el avance de los ODS en Euskadi para 2030.

Fuente: https://www.bilbao.eus/

Agenda

junio, 2024

Filtrar eventos

No hay eventos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X