Comunica que alimenta: Iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) impulsa una serie de campañas de comunicación para generar conocimiento e implicación de la sociedad en general con el impulso de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

Proyecto “Comunica que alimenta”

“Comunica que alimenta: iniciativas de comunicación para el impulso de la Agenda 2030” es una campaña de comunicación proactiva y transformadora que trata de sensibilizar sobre las aportaciones de la producción ecológica y la agroecología (basadas en evidencias científicas, como la adaptación al cambio climático, preservación de la biodiversidad y recursos naturales, desarrollo sostenible del medio rural y creación de empleo…) a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS). Por ejemplo, el ODS (Hambre Cero), ODS 12 (Producción y Consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

El proyecto engloba actividades de producción, elaboración/consumo y divulgación con el objetivo de generar conocimiento (incidencia social y en políticas públicas, conocimientos sobre consumo alimentario responsable o sostenibilidad ambiental…), promocionarlo y contribuir así a la implicación y sensibilización de la ciudadanía, mostrando que actuar en pro de la implementación de los ODS y Agenda 2030 conllevará cuestiones que mejoran su vida diaria, empezando por algo tan básico como la alimentación, su salud y el cuidado ambiental de su entorno.

Es una iniciativa de comunicación transformadora pretende concienciar a la sociedad sobre cómo sus hábitos de compra y consumo alimentario influyen en el cumplimiento de los ODS 2030 y en los retos país de la EDS y cómo con su implicación con otros modelos de producción y consumo, como es el ecológico y agroecológico, contribuye positivamente a alcanzar las metas previstas por los ODS 2030 (2, 3, 6, 8, 10, 11 y especialmente 12, 13, 14 y 15) y los retos país de la EDS Retos País (2, 4, 7 y 8).

El proyecto sensibiliza sobre las aportaciones de la producción ecológica y la agroecología basadas en evidencias científicas

Contenidos que aborda

Principales problemáticas y retos que implican al sector agroalimentario, desde la producción y elaboración hasta el consumo, y las consecuencias negativas sobre el medio ambiente, la salud y los grandes retos de la transición ecosocial.

Alineación de los ODS y la EDS 2030 con políticas públicas como: el Pacto Verde Europeo, estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”, Plan de Acción Europeo para la Producción Ecológica, nueva PAC y PEPAC, y otras normativas relacionadas con la reducción de uso de fitosanitarios químicos o la promoción de modelos agrícolas más sostenibles.
Contribuciones positivas de la producción ecológica y la agroecología a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 y las prioridades establecidas por la EDS 2030 para el impulso de un sector agrario más sostenible económica, social y medioambientalmente.
Contribuciones positivas del consumo de alimentos ecológicos para la salud humana y la del planeta, en relación con la consecución de los ODS de la Agenda 2030 y las políticas aceleradoras de la EDS 2030.

Puedes seguir toda la información actualizada del proyecto en Instagram: @comunicaquealimenta

Público objetivo y actividades

Estas campañas están dirigidas a tres colectivos específicos, para alcanzar a toda la sociedad en general:

Producción: agricultores/as y ganaderos/as.
Hostelería y restauración colectiva: desde estudiantes a profesionales.
Profesionales de la comunicación, del ámbito agroalimentario, ambiental y rural, con el objetivo de implicar a todos los agentes de la cadena agroalimentaria y medio ambiental, amplificar el mensaje a través de los profesionales de la comunicación.

Para cada colectivo, se han desarrollado actividades específicas:

“Cultivando los ODS”: Dirigida a productores/as agroalimentarios, se trata de una campaña de comunicación sobre las aportaciones de modelo de producción agrario ecológico y agroecológico a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 y a los retos país de la EDS. Involucra a productores ecológicos, convencionales e influencers agrícolas. La campaña contempla distintas actividades como: talleres online dirigidos a productores (“La plaga de los plaguicidas” y Alimentación y Marketing sostenible), el debate online con influencers: ¿Puede la Agroecología salvar el mundo? y un encuentro presencial de productores ecológicos (EPSO-UMH Orihuela).
“Cuida del clima desde tu cocina”: Dirigida a estudiantes de FP Hostelería y Turismo, Gastronomía, Grados de Nutrición y similares, aborda la creación y desarrollo de una campaña transformadora de comunicación con el objetivo de informar y formar a estudiantes sobre las contribuciones positivas del uso de productos ecológicos en su cocina. Entre las actividades: materiales promocionales e informativos y cuatro talleres demostrativos como catas comparativas.
“Informa con eConocimiento: Por qué si informas sobre producción ecológica estás contribuyendo a cuidar tu planeta”: campaña informativa dirigida a periodistas y profesionales del ámbito de la comunicación con el objetivo de concienciarles acerca de la importancia y contribuciones de la producción ecológica en el aspecto medioambiental, social y económico. Desarrollará acciones como la creación de materiales promocionales e informativos y una base de datos para que periodistas puedan consultar expertos en la temática, además de ‘ecodesayunos’ – ruedas de prensa para promocionar la iniciativa.

Los resultados de este proyecto (materiales divulgativos como dossiers, infografías, grabación de los talleres…) pueden consultarse en www.comunicaquealimenta.es. También disponibles en Instagram @comunicaquealimenta. ¡Síguenos!

El proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Secretaría de Estado para la Agenda 2030, por la convocatoria de las subvenciones concedidas por concurrencia competitiva para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España, correspondiente al año 2022, por una cuantía de 54.243,63 €.

Consulte la programación en @comunicaquealimenta

Fuente: https://www.bioecoactual.com/

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julio, 2024

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