Bilbao pone en marcha un centro para impulsar la Agenda 2030, bajo la batuta de Daniel Innerarity

El edificio de la antigua casa cuna de Bilbao la Vieja se ha convertido en un centro de operaciones desde el que se promoverán algunos de los principales proyectos que buscarán, en Euskadi, avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a la Agenda 2030.

El proyecto ha sido bautizado como BBK Kuna, por el pasado del edificio, aunque quieren que se conozca también como la Casa de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Este espacio, inaugurado hoy en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, se presenta como “un centro pionero a nivel internacional, con investigación aplicada a la transformación social, participación del barrio, y trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad”.

La línea de trabajo de este centro se asentará sobre el pensamiento estratégico que se cocinará desde el Instituto BBK Kuna, impulsado en colaboración con el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance. Este Instituto BBK Kuna está dirigido por el filósofo navarro Daniel Innerarity y pretende “generar pensamiento estratégico, independiente e integrador acerca de los futuros que tenemos como sociedad, con los mejores instrumentos posibles”.

Así, el órgano consultivo tratará de “identificar, ámbitos y prioridades de actuación claves para el desarrollo de Bizkaia e impulsar proyectos de investigación-acción”. El Instituto BBK Kuna contará para la tarea de identificación con un Consejo de Personas Expertas y “se coordinará estrechamente con BBK para el impulso de las iniciativas”.

El nuevo espacio impulsará también alianzas con el mundo de la universidad, la administración pública, empresa privada y personas. Además, buscará que su labor incida positivamente en el entorno más próximo: los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Atxuri.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fueron acordados por las Naciones Unidas en 2015, en el marco de la Agenda 2030. Entre sus objetivos están los de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/