La ciudad de Salamanca aspira a ser Capital Europea del Voluntariado en 2025, una candidatura con «fortalezas» que defenderá el 1 de octubre en Dubrovnik (Croacia) y que se ha dado a conocer ya este martes en Salamanca ante unos 80 representantes de entidades y asociaciones de la localidad.
«Sois el alma y el corazón de esta candidatura. No existe mejor aval para competir por un título que vendrá a refrendar la tarea que se viene realizando desde hace muchísimo tiempo y que hace que Salamanca esté a la vanguardia en materia social», ha apuntado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, en la puesta de largo de la iniciativa.
En este acto, el regidor municipal ha presentado el vídeo con el que Salamanca optará a este título en el que compiten también la localidad asturiana de Avilés y la belga de Mechelen, según ha indicado el consistorio salmantino en la información remitida a Europa Press.
Tal y como recoge la misma documentación aportada, la ganadora se anunciará en Trondheim (Noruega), ciudad que ostenta el título este año, el 5 de diciembre de 2023 con motivo del Día Internacional de las Personas Voluntarias.
El alcalde de Salamanca ha asegurado que el voluntariado «es una forma de vida y la manera más noble de ayudar a los demás». «Es por ello que esta candidatura es la más especial, humana y solidaria, porque el voluntariado es eso y que Salamanca se haya convertido en un referente e incluso aspire a ser la capital europea en este ámbito, es para estar muy orgullosos», ha apostillado.
HITOS
García Carbayo ha recordado que la creación en 2005 de la Red de Voluntariado Social de Salamanca supuso «todo un hito» y «ayudó a reforzar y ampliar la increíble fuerza que tiene el voluntariado en esta ciudad».
En 2011 el Ayuntamiento creó la Concejalía de Voluntariado y en 2013 la Agencia Municipal de esta área, «un servicio público y gratuito dirigido tanto a la ciudadanía como a las entidades sociales para fomentar y respaldar esta manera de ayudar a los demás».
Otra fecha «marcada en rojo en el calendario» fue el año 2021 con la puesta en marcha del programa de municipal ‘Voluntas’ que en la actualidad tiene con una bolsa de voluntariado que supera las 600 personas, ha explicado García Carbayo.
El alcalde ha señalado que la ciudad cuenta actualmente con cerca de 5.000 voluntarios en activo y más de 10.000 personas colaboran «en todo tipo de acciones sociales».
REPERCUSIÓN
Según ha manifestado, la consecución de la Capitalidad Europea del Voluntariado 2025 por parte de Salamanca supondría, por una parte, dar visibilidad a nivel europeo a la labor desarrollada por las diferentes entidades de la ciudad, así como por los recursos y plataformas que trabajan en este ámbito, como son *la Mesa de Voluntariado y la Red de Voluntariado Social de Salamanca.
Por otra parte, durante el 2025, Año Europeo del Voluntariado, ha explicado que Salamanca sería el «epicentro» de este ámbito en el continente con la celebración de eventos como el Congreso de Voluntariado de Otoño del Centro Europeo para el Voluntariado, la celebración de diferentes jornadas para entidades ligadas a este sector y el acto de cierre de la Capitalidad el 5 de diciembre de 2025.
Fuente: https://www.benaventedigital.es/