Un Programa de Acción Social y Voluntariado ha puesto en marcha el reto solidario Ruta por la España Vaciada.
Fundación Telefónica, a través de su Programa de Acción Social y Voluntariado, ha puesto en marcha el reto solidario Ruta por la España Vaciada. iniciativa que ha permitido recorrer virtualmente a través de 13 rutas, 160 pueblos de toda España y 10.218,66 kilómetros. El reto es sumar kilómetros que se transforman en financiación para la ONG Coceder para apoyar a las mujeres rurales y al emprendimiento, pero, también, promocionar en Internet estas localidades, mostrar su belleza y recursos naturales y patrimoniales, y apoyar la formación tecnológica.
La Fundación Telefónica ha realizado esta actividad a través de sus voluntarios Embajadores de la España Vaciada, en la mayoría de los casos voluntarios procedentes de estas zonas o de pueblos cercanos, que se han encargado de dar a conocer historias, anécdotas e información de los diferentes municipios que luego han compartido en redes.
En el caso de Castilla-La Mancha, los voluntarios han viajado a 40 localidades, 11 de ellas de Guadalajara: Arbancón, Cañamares, Ciruelas, Cubillejo de la Sierra, Fuentelsaz del Campo, Huertahernando, Illana, Pareja, Pastrana, Solanillos del Extremo y Torrecuadradilla, todas ellas con un vínculo muy especial con los voluntarios que las han propuesto directamente.
El reto consistía en juntar kilómetros, para lo que había que registrarse en un enlace, para lo que los voluntarios pidieron la colaboración de amigos, vecinos y conocidos del pueblo, que se descargaron una aplicación donde contabilizar los kilómetros que realizaban durante el día, a pie, corriendo o en bicicleta. Estos kilómetros se han sumado en una plataforma, donde previamente se habían dado de alta los participantes en la Fundación Telefónica.
Una vez finalizado el viaje virtual, Fundación Telefónica ha elaborado una guía con los más de 160 pueblos participantes, para que puedan hacer el recorrido, tanto de forma virtual como presencial, logrando más de 1.200 descargas. En cada una de las diferentes rutas aparecen los nombres y una breve descripción de cada uno de los pueblos, así como una fotografía de la localidad participante, para que se pueda conocer con más detalle tolo aquello que los voluntarios les han trasladado.
Fuente: https://nuevaalcarria.com/