Los proyectos de voluntariado impulsados por universidades españolas crecen un 37% el último año

El voluntariado gana relevancia en el entorno universitario. Durante el pasado curso 2023-2024, el número de iniciativas de voluntariado en las que participan de forma directa o indirecta las universidades españolas experimentó un incremento de un 37%, hasta alcanzar los casi 2.900 proyectos, de los que el 16,5% son iniciativas nuevas.

La Universidad de Salamanca lidera el ranking de universidades más activas, con un total de 539 actividades. Le sigue la Universidad de Murcia, con 412 programas y, en tercer lugar, la Universidad de Gerona, con 323 acciones. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del XII Estudio de Voluntariado Universitario, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, con motivo de los XII Premios al Voluntariado Universitario.

El informe, en el que han participado 41 universidades, públicas y privadas, el 44% del total, y 84 entidades sin ánimo de lucro radiografía el compromiso de estas instituciones en materia de voluntariado. Un compromiso que no hace más que aumentar, lo que se traduce en que seis de cada diez universidades entrevistadas reconozcan haber incrementado sus acciones de voluntariado respecto al curso anterior.

“El impulso que las universidades están dando al voluntariado refleja un cambio profundo en la forma en que entienden su rol en la sociedad. Su papel ya no solo se limita a la trasmisión del conocimiento, también se han convertido en motores del cambio social, vinculando la educación con el compromiso cívico”, explica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

El estudio también ofrece una visión completa sobre la actividad promovida desde las propias instituciones. De este modo, seis de cada diez iniciativas de voluntariado que brindan las universidades a sus alumnos se realizan de la mano de entidades sin ánimo de lucro, nueve de cada diez proyectos se llevan a cabo en nuestro país y un tercio de ellos se prolongan entre los seis y los 12 meses. Las iniciativas vinculadas a los colectivos en riesgo de exclusión social, la infancia vulnerable y las personas con diversidad funcional, son las que generan un mayor interés entre los alumnos.

Fuente: https://www.larazon.es/

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noviembre, 2024

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