La Fiscalía Superior de Cantabria repasa en su última memoria anual, la de 2021, consultada por EL FARADIO, distintas situaciones que, pese a la red de profesionales y personal especializado que se ha ido tejiendo, redundan en la desprotección de las mujeres víctimas de trata o explotación sexual, como las consecuencias de sus dificultades para testificar.
Otra de las circunstancias a la que se enfrentaron el año pasado, según recoge la Memoria, fue la necesidad de ayudar a una víctima de explotación que era rumana y tenía una discapacidad psíquica, para la que se tuvo que buscar el recurso de ayuda más apropiado.
Respecto a la situación de las víctimas de trata y explotación con discapacidad, la Fiscalía llama la atención sobre como a la hora de tomarles declaración se hacía en contacto con los profesionales de las ONG de asistencia y acogida, con el “riesgo” de que puedan ser tachados de “parciales” por estar significativamente vinculados a las víctimas, y además carecer de formación en materia procesal.
En una reunión especializada, se encontró una posible solución puesto que la psicóloga de la Oficina de Atención a Víctimas considera factible asistir a las víctimas que por las circunstancias antedichas lo precisen en el curso de las declaraciones testificales.
Y se conoció que ya existe un centro, único en España, en Madrid, de acogida para víctimas de trata con problemas de discapacidad dependiente del Ministerio de Igualdad, con cuatro plazas.
El caso que se produjo en Cantabria y las dificultades para encontrar el recurso más apto de una situación que se mueve entre lo legal y lo sanitario es para la Fiscalía un “ejemplo” de la “urgente necesidad” de la creación de este recurso especializado, del centro de atención a víctimas de trata o explotación con algún tipo de discapacidad.
SIN UN TURNO DE OFICIO ESPECIALIZADO PARA VÍCTIMAS DE TRATA
Asimismo, desde la Fiscalía se aboga por un turno de oficio (la parte de la asistencia legal para personas sin recursos económicos para disponer de un abogado) especializado para víctimas de trata en Cantabria.
En este sentido, el Colegio de la Abogacía de Cantabria ha elaborado una propuesta de intervención del abogado del turno de oficio de extranjería y protección internacional al proyecto de decreto de asistencia jurídica gratuita de la Comunidad de Cantabria, que atiende a la necesidad de la asistencia jurídica integral de personas con especial vulnerabilidad, como lo son las víctimas de trata de seres humanos.
La propuesta incluiría su intervención en la fase inicial de detección, identificación y valoración de riesgo; asistencia jurídica durante la instrucción (orden de protección, declaración y prueba preconstituida, auxilio internacional, pruebas periciales, investigación patrimonial de los investigados); y personación como acusación particular en el proceso penal, hasta su finalización.
Fuente: https://www.elfaradio.com/