Ingenia 3 da la bienvenida a los ‘agentes del cambio’

La Universidad de La Laguna y el Cabildo presentan los equipos promotores que concretarán sus propuestas basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU

El Aula Magna del Campus de Guajara de La Universidad de La Laguna fue ayer el escenario de la presentación de los equipos promotores que desarrollarán sus propuestas basadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) redactados y divulgados por Naciones Unidas a través de la Agenda 2030. El acto estaba organizado por la Fundación General de la ULL con la financiación del área de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife.

Ingenia se plantea como un programa para formar a jóvenes en agentes del cambio, con el propósito de fortalecer la implementación de los referidos ODS en las etapas preuniversitarias y universitarias. “El principal reto es motivar y fomentar la conciencia de los alumnos para ir configurando una sociedad madura comprometida y capacitada para entender y llevar a cabo proyectos de impacto social y medioambiental”, detallan los impulsores de la iniciativa.

“Nuestra misión, durante más de cuatro meses, es dotar a los estudiantes-promotores de herramientas y capacidades profesionales y personales que les ayuden a asumir el proyecto desde una óptica real, estructurada, transversal, práctica y eficiente. Para ello, contarán con el asesoramiento especializado de docentes universitarios y de un equipo de facilitadoras/es que guiarán y apoyarán en todo momento a los equipos”.

Con una asignación de 2.000 euros para el desarrollo de los proyectos, el programa se centra en las necesidades y los problemas locales y en la búsqueda de soluciones viables, que puedan mantenerse a largo plazo. Abogan por “acciones transversales, donde la ciencia y el progreso social vayan de la mano, para conseguir resultados auténticos y efectivos”.

En definitiva, Ingenia pretende “no solo contribuir a reflexionar sobre el papel de la educación en el cumplimiento de la Agenda 2030 y la Agenda Canaria Sostenible, sino en la participación activa y en la apuesta por la comunidad estudiantil para vislumbrar un futuro sostenible”.

En la apertura intervino la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, que precedió en el uso de la palabra, entre otros participantes, a la consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, y al director general de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón.

Fuente: https://diariodeavisos.elespanol.com/

julio, 2024