Las 20 becas para el Proyecto Impulso Moda Sostenible de Slow Fashion Next han sido otorgadas a empresas con proyección para liderar el cambio.
El pasado 27 de octubre, Slow Fashion Next (Plataforma de Formación y Consultoría de Moda Sostenible, Circular y Regenerativa) concedió 20 becas para el Proyecto Impulso Moda Sostenible. Dichas becas ofrecen a los profesionales del sector la oportunidad de ahondar y llevar a la práctica cuestiones concretas de sostenibilidad. Siempre aplicadas a la moda y en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Proyecto Impulso Moda Sostenible
El Proyecto Impulso Moda Sostenible, que esta edición cumple su tercer año, ha visto duplicada su participación en la solicitud de las becas. Las 17 empresas seleccionadas a través de una “carta de motivación” enviada a Slow Fashion Next han sido:
WOOLDREAMERS, ETIKOLOGY, SLOWERS, NEKAI, OTI, LUCIA DE GUSTIN, AMARENAK, LUZ DE NEHCA, MUTUR BELTZ, PLANETA INCORA, SUSANA ALVAREZ, CRUCA, GREEN FOREST, MARIA CLE, URBANIMA, DLANA y ELISA MURESAN.
Las tres becas restantes se otorgaron a ERA, EL PROYECTO DE MARTA BORT Y AZUL MARINO CASI NEGRO, a través de Instagram. El programa, de carácter anual, se impartirá a partir del próximo 7 de noviembre y tiene un valor de 850 euros.
Sostenibilidad, circularidad y cultura regenerativa
En años anteriores, uno de los principales objetivos de Slow Fashion Next para la concesión de becas formativas en el Proyecto Impulso Moda Sostenible, era impulsar proyectos en fase de incubación o en los inicios de su trayectoria, promover el talento y las ideas creativas de los emprendedores y dotarles de recursos valiosos en materia de sostenibilidad para su proyección.
En esta ocasión, la Plataforma ha situado el foco en aquellas empresas con un recorrido más amplio que avale su puesta en marcha en prácticas sostenibles. Estas pueden estar relacionadas con la economía circular y enfocadas en el desarrollo de una cultura regenerativa. Hablamos de firmas que ya han aportado impactos positivos al planeta, a los animales y a las personas.
Los beneficios de la beca
La beca integrará formación a través del Curso Online de Moda Sostenible y Agenda 2030. En este se utilizarán herramientas exclusivas para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 53 metas y 120 indicadores traducidos al sector de la moda.
Tras el curso, se ayudará a cada profesional a crear un Informe de Trazabilidad y Transparencia que será aprobado a través de una Auditoría. Un trabajo que paralelamente será publicado en el Directorio de Moda Impacto Positivo de Slow Fashion Next. Al finalizar el Programa, se podrá obtener el Sello Marca Responsable y Transparente*. Además, se tendrá accesoal Foro de Formación Continua y Networking de la Plataforma durante un año.
Sello Marca Responsable y Transparente
Slow Fashion Next lanzará en febrero de 2023 el Sello Marca Responsable y Transparente*. Las marcas que finalicen todos los procesos del programa Proyecto Impulso Moda Sostenible serán las primeras en obtenerlo. Para ello, será necesario cumplir ciertos de sostenibilidad objetivos, concretos y ambiciosos.
El Sello pretende ser una garantía para las empresas. Una muestra de fiabilidad para clientes y consumidores y un sistema de diferenciación frente a otras marcas que se denominan sostenibles pero que no aportan documentación para demostrarlo. La información de las empresas será analizada previamente por la Auditoría y custodiada por el Informe de Transparencia y Trazabilidad de Slow Fashion Next, corroborando a través de pruebas que lo demuestren, la autenticidad de los datos.
Agenda 2030
La agenda 2030, sus 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores, es la estrategia de Naciones Unidas orientada a las políticas globales de desarrollo sostenible. Su propuesta es promover que las empresas trabajen en tres ejes: Social, Medioambiental y Económico, a lo largo de toda su cadena de suministro.
“Conocer la Agenda 2030 se hace fundamental para evolucionar como empresa en el contexto actual, tan incierto. Si bien desde ciertas tendencias ideológicas se está poniendo en tela de juicio el cambio climático y la Agenda 2030, desde Slow Fashion Next estamos comprometidas desde la divulgación y la formación, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030 es una herramienta de unión que nos ayuda a generar una visión conjunta para implementar el cambio y dar una oportunidad a las personas y el planeta. Por ello es muy importante que las personas que lideran sus proyectos puedan involucrarse de forma activa. Mostrando en su día a día, a través de sus trabajos y acciones, cómo se puede utilizar de forma constructiva y beneficiosa para la sociedad en su conjunto”. Declara Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next.
Slow Fashion Next
La participación de las empresas seleccionadas en el Proyecto Impulso Moda Sostenible, significa para Slow Fashion Next un paso muy importante en su visión de fortalecer su comunidad y convertirla en referente para liderar el cambio hacia una transición más sostenible, circular y regeneretiva. Uno de los retos de esta edición es unir a profesionales que cuentan con un grado de conocimiento previo y guiarles a través de una formación experta a focalizar sus iniciativas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. De esta forma, todos juntos podrán mostrar que el camino es posible.
El Proyecto Impulso Moda Sostenible cuenta con el apoyo de organizaciones con la misma visión y valores. Es el caso de Neomatique, que nace del compromiso de SIGNUS Ecovalor en colaboración con Slow Fashion Next, de buscar innovadoras maneras de dar una segunda vida a los neumáticos desechados.
Para más información: https://slowfashionnext.com/
Fuente: https://pinkermoda.com/