Treinta y cinco estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están colaborando durante toda la semana en la limpieza, la recuperación y la aportación de material higiénico y sanitario en algunos de los municipios más afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana: Utiel, Chiva y Aldaia. Este grupo de jóvenes constituye la punta de lanza de un movimiento espontáneo de solidaridad entre del alumnado y el personal de la UCLM, reflejo del que se está produciendo en toda España.
Se organizaron en menos de veinticuatro horas con la ayuda del WhatsApp y Google Forms y en la noche del pasado domingo habían conformado un grupo de treinta y cinco personas repartidas en siete coches para viajar a Valencia con el propósito de ayudar a los afectados por la DANA. Consiguieron seiscientos euros para material de limpieza y productos higiénico-sanitarios y se pusieron en ruta. Treinta y cinco jóvenes, en su mayoría estudiantes de los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo, comandados por Hugo Manso Sanz, iniciaron su viaje el lunes para llegar a Utiel, Chiva y Aldaia, tres de los municipios afectados por las lluvias y la riada que asolaron numerosas localidades de la Comunidad Valenciana, parte de Castilla-La Mancha y Andalucía el martes 29 de octubre.
“El primer día, en Utiel, nos dedicamos a limpiar las calles con la ayuda de muchas vecinas del pueblo y de bomberos. Lo que comprobamos in situ superaba con mucho lo que se podía ver por la tele o en las redes sociales”, explica Hugo Manso. “La segunda jornada, en Chiva, también colaboramos achicando agua y limpiando calles y casas, en una con especial urgencia porque la mujer que vivía en ella tenía dificultades respiratorias, estaba conectada a una máquina de oxígeno, y nos agradeció mucho la ayuda”. El tercer día, ayer miércoles, el destino era Aldaia y fue el más duro. “Estuvimos más de seis horas en el sótano del ambulatorio, subiendo y bajando cubos y cubos de papeles, escombros, armarios… Agradecemos mucho al grupo de militares voluntarios que nos coordinaron y nos ayudaron; gracias a ellos pudimos avanzar el doble”, subraya el alumno, que es subdelegado de cuarto curso de CAFYD.
En Aldaia también estuvieron achicando agua en un aparcamiento subterráneo en muy malas condiciones, sin luz y con poco aire; y ayudaron en las tareas de limpieza de una escuela. Y así seguirán, de momento, hasta el domingo; en una labor en la que los estudiantes de la UCLM agradecen de corazón la solidaridad de los vecinos de Caudete de las Fuentes, especialmente de una vecina que les ha dejado dos casas rurales en la que duerme parte de la expedición. El ayuntamiento de esta localidad y de la vecina de Cuevas de Utiel ha alojado al resto en dos salones municipales.
Y hacen extensivo este agradecimiento a la ciudadanía de los pueblos en los que están trabajando, que les llevan comida y se ofrecen a lavarles las botas o a prestarles equipamiento. El grupo de estudiantes de la UCLM ha viajado con la autorización y el apoyo del decanato de sus centros, que les han eximido de la asistencia a clase durante estos días y les han prestado recursos, como gel hidroalcohólico para repartir entre los afectados.
El agradecimiento que manifiestan los estudiantes de la UCLM respecto a la gente que les ha acogido en Valencia es más que recíproco. Todos los días escuchan frases de gratitud y reconocimiento. “Nos dicen cosas como ‘Para que luego digan que sois una generación de cristal’, ‘¡Qué grandes sois, chicos!, ¡qué grandes!’
Muchas solicitudes de voluntariado
Desde que comenzó la catástrofe, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social está recibiendo innumerables ofrecimientos por parte del estudiantado y el personal de la UCLM para colaborar en lo que se necesite a través del correo [email protected] Este Vicerrectorado, que dirige César Sánchez Meléndez, está coordinando las solicitudes con el propósito de dosificar los esfuerzos que se requerirán en las próximas semanas en las zonas más afectadas. Ya se han enviado más de diez mil mascarillas, cincuenta garrafas de sesenta litros de gel desinfectante y guantes, entre otros productos.
Además de los treinta y cinco de CAFYD y Fisioterapia, otros estudiantes y trabajadores de la UCLM se han desplazado a localidades afectadas en Albacete, Cuenca y Valencia para echar una mano. Paralelamente, delegaciones de estudiantes y muchos centros están colaborando en la recogida de alimentos, ropa o productos de limpieza y desinfección.
Así, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real ha coordinado, a través de su Delegación de Estudiantes y su Decanato, una campaña de recogida de materiales y alimentos que partirá para su destino gracias a la colaboración de una empresa de un antiguo alumno, en lo que será su tercer camión tráiler solidario con destino a las zonas afectadas.
En esta misma línea han venido trabajando otras delegaciones de estudiantes en colaboración con sus centros, desde la Facultad de Educación de Albacete, a la de Ciencias Sociales de Cuenca… La Pastoral Universitaria y la Delegación de Estudiantes de la UCLM han organizado tres chocolatadas solidarias en Toledo y en Talavera de la Reina a beneficio de Cáritas Valencia y Cáritas Albacete.
Y esta tarde, Rozalén, que creció en Letur, uno de los pueblos más afectados por la DANA, ofrecerá un concierto solidario en Cuenca por iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha para recaudar fondos para las víctimas de esta tragedia. Javi Collado y la Banda Sinfónica de la UCLM acompañarán a la cantante albaceteña en una actuación para la que no quedan entradas, pero para la que aún se pueden adquirir localidades en fila cero.
Gabinete de Comunicación UCLM