El Gobierno de Castilla-La Mancha aconseja hacer seguimiento de precios y evitar compras compulsivas de cara al Black Friday
El gasto medio previsto por los castellanomanchegos para el Black Friday se sitúa en 265 euros, un 25% más que en 2022, tal y como recoge el Observatorio Cetelem, que ante la cercanía de una de las fechas de mayor consumo del año, el Black Friday, ha preguntado a los consumidores sobre su intención de compra y gasto en esta fecha en el Zoom de Intención de compra en el Black Friday.
Según Cetelem, el gasto medio previsto en Castilla La Mancha es inferior a la media nacional, alcanzando los 265 euros. El 49% de los castellanomanchegos encuestados tiene intención de adquirir algún producto el periodo del Black Friday.
Casi siete de cada diez de los castellanomanchegos que realizarán compras este Black Friday utilizarán exclusivamente el canal ‘online’, destacando por encima de la media. Solo 3 de cada 10 de ellos lo hará en ambos canales.
Además, siete de cada diez castellanomanchegos encuestados afirma que algunas de las compras que realizarán durante el Black Friday serán para adelantar las compras de Navidad.
El top 5 de productos más demandados por los castellanomanchegos de cara al Black Friday de este año son: moda, calzado y complementos, juguetes, electrodomésticos y tecnolofgía, dispositivos móviles y productos de textil deportes.
Por este motivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, facilita aquella información que precisen las personas consumidoras para realizar sus compras de forma consciente y segura, tanto en los comercios de forma presencial como a través de internet.
Al respecto, en lo que se refiere a la adquisición de productos por medios electrónicos, conviene hacerlo a través de las páginas web y establecimientos que incorporan el distintivo de Confianza Online o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
Es importante, igualmente, hacer un seguimiento del precio de los productos y comprobar que las ofertas sean reales. Los descuentos engañosos suelen ser una de las quejas más recurrentes de los consumidores en ediciones anteriores del Black Friday.
En la oferta debe figurar tanto el precio rebajado como el que tenía marcado el producto con anterioridad. También resulta recomendable realizar previamente una búsqueda para seleccionar productos y establecimientos, pues durante estos días se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, por lo que encontrar la mejor opción de compra permite tomar una decisión informada al respecto.
Además, antes de realizar las compras es aconsejable redactar una lista de productos para asegurarse que interesa su adquisición, planificando su adquisición y evitando así tomar decisiones impulsivas.
Por otra parte, se debe desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos, como también las entregas desde el extranjero, podrían ocultar falsificaciones, productos de calidad deficiente o en mal estado o, incluso, corresponder a redes de comercialización fraudulentas.
Asimismo, en ocasiones, estos artículos pueden ser intervenidos en aduana y obligados a pagar los correspondientes aranceles.
Por ello, se debe tener presente en todo momento que los productos ofertados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente durante el resto del año.
Otra recomendación se refiere al pago y a las condiciones de devolución. Es importante comprobar que el coste indicado en el producto incluye el IVA y, para las compras por Internet, además, es conveniente comprobar los gastos de envío y elegir formas de pago seguras.
En este sentido, se debe comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece el acrónimo ‘https’, lo que indica que la página a la que se ha accedido es una conexión segura.
Para preservar la privacidad, se comprobará que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
Y en relación al procedimiento de devolución, también es importante que las personas consumidoras conozcan, previamente a la compra, las opciones que se le ofrecen para hacerla efectiva y que no olviden que disfrutan de un derecho de desistimiento durante 14 días.
Del mismo modo, se debe vigilar que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose estos a la práctica habitual.
Es aconsejable comprobar si figuran datos de contacto con la empresa, de modo que pueda hacerlo fácilmente en caso de necesidad.
Por último, se debe conservar toda la documentación relacionada con la compra (publicidad, facturas, tickets, correos electrónicos), puesto que serán requeridos para poder realizar un cambio o reclamación.
Si el medio de pago elegido es mediante tarjeta, se debe conservar el ticket correspondiente y consultar el cargo realizado en el extracto de movimientos de la tarjeta utilizada, lo que permitirá identificar posibles cargos no reconocidos.
Finalmente, la Consejería de Sanidad informa sobre la alternativa sostenible al Black Friday, denominada Green Friday, que es considerada como el día dedicado al consumo responsable, verde y ético, en el que distintas entidades, organizaciones y empresas fomentan una práctica más sostenible y más consciente.
Durante la celebración del Green Friday se realizan compras de productos de marcas responsables y sostenibles que ofrezcan productos respetuosos hacia las personas y el medio ambiente o bien no se adquieren productos ofertados con descuentos de Black Friday o Cyber Monday, como respuesta al impacto ambiental derivado del sobreconsumo y el consumo compulsivo asociado a dichas compras.
Para verificar la garantía de sostenibilidad de los productos conviene observar las distintas acreditaciones que avalan dicha condición o, en su caso, adquirirlos en tiendas de consumo responsable y comercio justo.
Los ciudadanos que deseen ampliar información, realizar una consulta o presentar una reclamación, pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o llamar al Teléfono del Consumidor (900-501089), de llamada gratuita.
Fuente: https://www.abc.es/