Salobreña viene trabajando desde hace tiempo en la elaboración de su Agenda Urbana 2030, un documento impulsado a nivel estatal para que los municipios hagan una transición sostenible en materia urbanística, y que recoja todos los proyectos y actuaciones que requieren una planificación a medio y largo plazo. Con el fin de que esa Agenda sea participativa, desde el Ayuntamiento se vienen realizando diferentes actividades para animar a los vecinos a aportar sus ideas.
Si bien la elaboración de este documento estratégico es voluntaria por parte de los municipios, es también requisito para acceder a diversas subvenciones de fondos europeos. Además, su impulso es global, ya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible vienen marcados desde las Naciones Unidas. Su línea no solo tiene carácter ambiental, pues también incluye otras como la lucha contra la pobreza o salud y bienestar. El desarrollo urbanístico o la prevención del cambio climático otros de los objetivos que se proponen recoger en estos documentos.
En definitiva, y tras recoger las propuestas de la población –algo que por otra parte es preceptivo-, la Agenda 2030 servirá como hoja de ruta para ir avanzando en los proyectos que recoge, para lo cual habrá posibilidad de recurrir a diversas ayudas.
Ángela Rodríguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ha contado en Radio Salobreña que la ejecución de las acciones previstas en la Agenda Urbana tal vez no conlleven cambios destacados en el pueblo en cuanto a su fisonomía, pero sí en su funcionamiento. Por ejemplo, el reaprovechamiento de inmuebles existentes por sobre la construcción de otros nuevos, mejorándolos desde el punto de vista energético.
Olmo Nieto, coordinador del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, también ha estado en nuestros micrófonos, y ha señalado que la igualdad de oportunidades para todos es otro de los objetivos recogidos en esta iniciativa, buscando un modelo de ciudad en el que todos puedan convivir.
La tarea que realiza el Ayuntamiento de cara a la Agenda Urbana es transversal, ya que intervienen muchas concejalías, si bien se ha encargado a la Cooperativa Cooperase el trabajo de preparación del documento. Entre las acciones ya realizadas se encuentran los ‘paseos críticos’ organizados por Medio Ambiente, en los que muchos vecinos han expuesto problemas puntuales que sufren en sus barrios. No obstante, Ángela Rodríguez insiste en que su objetivo es plantear propuestas a medio y largo plazo, pensando en la Salobreña del futuro.
Por ejemplo, entre las ideas recibidas, destacan por ejemplo algunas para dotar de mayor arbolado o zonas verdes a algunos puntos de la localidad. La recopilación de propuestas continúa en marcha, con el fin de que el documento se elabore con la mayor participación posible, ya que precisamente se busca que la ciudadanía opine sobre los objetivos que considere que hay que tener en cuenta para mejorar, y qué políticas hay que aplicar para ello.
Fuente: https://www.radiosalobrena.com/