En España, a fecha 31 de enero de 2026 hay 103.461 casos activos mujeres víctimas de violencia de género que viven con protección policial, un 2,1 % más que un año antes, de las que:
- 1.238 son adolescentes menores de edad (0,6% menos)
- 2.472 son mayores de 65 años (un 2,4% más)
- Se trata de dos colectivos de especial vulnerabilidad.
La maternidad también es un factor de riesgo en el maltrato machista. De las 103.461 mujeres víctimas de violencia de género que viven con protección policial:
- 53.716 tienen menores a su cargo (1,7% más)
- 1.538 de esos menores viven con protección policial
- Según los datos del sistema VioGén del Ministerio del Interior, relativos a enero, de las 103.461 mujeres y adolescentes que tienen protección policial.
- 25 están expuestas a riesgo extremo de volver a ser agredidas. Su vida corre peligro
- 953 a riesgo alto. También se teme por su vida
- 14.566 a un riesgo medio de volver a ser agredidas por sus parejas o exparejas
- 87.937 están expuestas a un riesgo bajo
Además, los datos reflejan que en España hay 1.538 niñas y niños en riesgo de ser agredidos por los maltratadores de sus madres, un 7,7 % más que un año antes. De estos menores en riesgo de sufrir violencia vicaria:
- 3 están en riesgo extremo de ser agredidos por las parejas o exparejas de sus madres. Se teme por su vida
- 131 tienen riesgo alto (también se teme por su vida)
- 1.404 tiene riesgo medio
- Desde marzo de 2019, cuando Interior comenzó a evaluar la situación de riesgo en la que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres maltratadas, ha detectado 5.914 casos de menores expuestos a una potencial violencia vicaria.
Los cuerpos policiales tienen detectados 12.420 niñas y niños como casos de especial relevancia ambiente de maltrato en el que viven -con elevada probabilidad de que el maltratador de sus madres ejerza sobre ellos violencia muy grave o letal-:
- 25 están en un nivel extremo
- 884 en nivel alto
- 11.511 en un nivel medio
Desde marzo de 2019, cuando Interior comenzó a evaluar la situación de riesgo en la que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres maltratadas, ha detectado 58.232 casos de menores de especial relevancia.
El sistema policial de seguimiento de víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior, se puso en marcha en 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Viogén es el sistema policial de seguimiento de víctimas de Violencia De Genero que evalúa el riesgo al que está expuesta una mujer cuando denuncia el maltrato para asignarle la protección adecuada.
Desde 2019 también evalúa la vulnerabilidad y el potencial peligro de los hijos de las víctimas que denuncian.
Cuando se identifica una situación de vulnerabilidad, la trasladan a juzgado y fiscalía para que soliciten una evaluación forense y se adopte la protección adecuada.
La identificación de los casos de vulnerabilidad o de potencial peligro para los niños, ya sea de violencia grave o letal, se hace a partir de la declaración de la madre en el momento de la denuncia contra el agresor.
Detrás del formulario que debe responder la víctima, que mide 35 parámetros y está en constante actualización, hay años de investigaciones nacionales e internacionales y la participación de numerosos especialistas, académicos y científicos.
Desde que se empezó a analizar el riesgo, VioGen ha recabado información de 910.506 casos, un 7,5 % más que un año antes, y ha evaluado el riesgo de 778.745 mujeres víctimas de violencia de género, un 6,5 % más, para determinar la protección que necesitan.
Desde 2007, en España los cuerpos policiales tienen identificados a más de 650.000 maltratadores inscritos en #VioGén (datos de enero de 2025), de los que 81.291 son agresores persistentes (datos de diciembre de 2025), es decir, hombres que han sido denunciados por maltratar a dos o más mujeres. Son 3.259 más que hace un año, un 20 % más, según el Ministerio del Interior
La estadística de VioGén recoge datos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y de algunas policías locales incluidos en el sistema, pero no constan los casos de Cataluña y el País Vasco, que gestionan los Mossos y la Ertzaintza.
Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y agentes de casi 700 policías locales tienen acceso a VioGén, además de autoridades judiciales y fiscales, forenses, servicios sociales e instituciones penitenciarias, entre otros.
Estos datos solo son una pequeña parte de los casos reales de violencia de género y violencia vicaria -la que emplea el maltratador sobre los hijos de la víctima para causarle el máximo daño posible-.
Según los especialistas, sólo se denuncian 2 de cada 10 casos.
Fuente: https://efeminista.com/



