El Informe de Desarrollo Sostenible 2024 de SDSN indica que una reforma urgente de las Naciones Unidas podría reactivar el avance mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ninguno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está en vías de alcanzarse para 2030, y se estima que solo el 16% de las metas de los ODS están avanzando, según revela la novena edición del Informe de Desarrollo Sostenible (SDR, por sus siglas en inglés) publicado hoy por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer capítulo del informe, respaldado por más de 100 destacados científicos y profesionales de todo el mundo, señala las prioridades para mejorar el sistema de la ONU con el fin de hacer frente a los grandes retos del siglo XXI y lograr el desarrollo sostenible. En este sentido, SDSN propone establecer una «Asamblea Parlamentaria de la ONU» como órgano subsidiario de la Asamblea General, constituida por miembros representativos de los parlamentos nacionales, bajo principios de representación establecidos por la Asamblea General de la ONU.

También llama a la necesidad de establecer nuevos órganos dentro de la ONU para apoyar los procesos de desarrollo sostenible y la representatividad de sus instituciones, tales como un Consejo de las Regiones para permitir la representación de organismos regionales como ASEAN, la UE, o la Unión Africana, un Consejo de Ciudades para permitir la representación de ciudades y otras jurisdicciones subnacionales, o un Consejo de Pueblos Indígenas para representar a los aproximadamente 400 millones de pueblos indígenas del mundo, entre otros.

El informe de 2024 trae buenas noticias para España: por primera vez, se ha cumplido completamente un ODS en todos sus indicadores, concretamente el ODS 5 de igualdad de género. Además, tres ODS están muy cerca de alcanzar todas sus metas: el ODS 1 de fin de la pobreza, el ODS 3 de salud y bienestar y el ODS 7 de energías limpias.

España sigue avanzando en el cumplimiento de los ODS, mejorando su puntuación global y escalando dos puestos para situarse en la posición 14 de los 167 países participantes. Esta mejora es notable, considerando que en el primer informe de 2016, España ocupaba la posición 30. Cada año, el país ha mostrado una progresión constante en el ranking mundial.

España todavía enfrenta grandes desafíos en varios objetivos, como el ODS 13 de lucha contra el cambio climático, el ODS 15 de ecosistemas terrestres, el ODS 17 de alianzas para conseguir los objetivos y el ODS 2 de hambre cero. También hay deficiencias significativas en el ODS 12 de consumo responsable y el ODS 14 de vida submarina.

Publicada cada año desde 2016, la edición mundial del SDR incluye el Índice y paneles ODS que clasifican el rendimiento de todos los Estados miembros de la ONU en relación a los ODS. Además del Índice ODS, la edición de este año incluye un nuevo índice que muestra el apoyo de los países al multilateralismo que abarca los 193 Estados miembros de la ONU.

Entre los principales hallazgos del informe, destacan cinco conclusiones:

• En promedio, a nivel mundial, solo el 16 % de las metas de los ODS están en vías de alcanzarse para 2030, y el 84 % restante muestra un progreso limitado o un retroceso.
  • El ritmo de avance de los ODS varía significativamente entre los distintos grupos de países. Los países nórdicos siguen a la cabeza en la consecución de los ODS, mientras que los BRICS muestran grandes avances y los países pobres y vulnerables se quedan muy rezagados.
  • El desarrollo sostenible sigue siendo un reto de inversión a largo plazo. Reformar la arquitectura financiera mundial es más urgente que nunca.
  • Los retos de escala global requieren una cooperación global. Barbados es el país más comprometido con el multilateralismo basado en la ONU; Estados Unidos ocupa el último lu
  • gar.Las metas de los ODS relacionadas con los sistemas alimentarios y del uso de tierras están especialmente mal encaminadas.

Fuente: https://www.corresponsables.com/