Segovia pondrá en marcha un programa vecinal de hogares verdes

Delegaciones de la gran mayoría de federaciones de asociaciones de vecinos de Castilla y León están celebrando desde ayer en Segovia unas jornadas organizadas por Cavecal, la confederación que las agrupa, en torno por un lado a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y por otro con el debate de temas de interés general como la sanidad, la educación, la movilidad, etc. a través de mesas de trabajo de las que saldrá un paquete de reivindicaciones y proyectos que se trasladarán a las administraciones competentes, principalmente a la Junta de Castilla y Léon.

Para hoy domingo está previsto precisamente la puesta en común de las conclusiones de esas mesas de trabajo y también una asamblea general en la que se renovarán cargos de la directiva de Cavecal.

Desde la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia, su vicepresidenta, Mayte Mañas, que es vocal de la directiva de Cavecal y ha trabajado en alguno de los programas piloto la confederación ha expuesto en Segovia para su puesta en marcha en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, informa de que Segovia pondrá en marcha, posiblemente a partir de septiembre, un programa vecinal sobre hogares verdes.

Explica que se trata de un proyecto “sobre hogares sostenibles, muy bien estructurado, que a lo largo de la mañana —por ayer— ha dado lugar a un debate muy interesante, tanto sobre el consumo energético en los hogares, tanto eléctrico como de gas, como sobre el coste de la cesta de la compra”.

Señala Mañas que en el comercio de proximidad en ocasiones los productos tienen precios elevados para algunas familias, y lo mismo ocurre con los ecológicos y, aunque hay que valorar el coste de producción y la importancia de la toma de decisiones en las familias para proteger el entorno natural, económico y social, también hay que tener en cuenta la repercusión entre los más desprotegidos, los hogares con menor poder adquisitivo.

Indica que se abordan “cuestiones pequeñas, que a lo mejor conocemos pero que no ponemos en práctica en el día a día y pueden suponer un ahorro sustancial en los hogares: apagar interruptores, poner una botella en la cisterna, temporizadores para el televisor, el ordenador…”

Por otro lado, la vicepresidenta de la Federación provincial hace un buen balance del tiempo que la actual directiva lleva al frente de la misma, desde junio de 2021 aunque con trabajo efectivo desde septiembre pasado. Se produjo entonces una renovación en los cargos y un relanzamiento de su actividad y Mañas señala que “hemos conseguido bastante apoyo tanto de las asociaciones integrantes como institucional”.

Actualmente tiene abierta una vía de trabajo “muy avanzada” con asociaciones de la provincia y en septiembre la Federación quiere dar a conocer un proyecto “muy importante” en este ámbito conjuntamente con la Diputación.

Movimiento vivo

Por su parte, el presidente de Cavecal, José María Collados, que destaca que se ha elegido Segovia para este encuentro “porque apostamos por su federación y queremos mostrar nuestro apoyo”, sostiene que “lejos de lo que se piensa, el movimiento vecinal está más vivo que nunca”.

Así, argumenta que hay pocos colectivos que puedan decir que tienen asociaciones con gente trabajando en cada una de las ciudades, en cada uno de los barrios, a disposición de los vecinos. En Castilla y León forman parte de Cavecal, a través de sus federaciones, casi 200 asociaciones que suman más de 20.000 socios.

Comenta que la pandemia, además, ha puesto de manifiesto que muchas de estas asociaciones “han dado respuesta a la problemática de gente mayor que no podía salir de casa” y añade que “no solo están más vivas que nunca sino que son más necesarias que nunca; primero porque hay cierto peligro de que muchos de los derechos que hemos adquirido desaparezcan y hay que defenderos, y en segundo lugar porque hay que seguir profundizando en los problemas con los que siempre hemos estado, como la participación ciudadana, que el político de turno no se crea que ganar unas elecciones es un cheque en blanco, sino todo lo contrario, que tiene que escuchar durante cuatro años a los vecinos y actuar en consecuencia”.

Renovación de cargos

Ante la asamblea que celebra hoy Cavecal en Segovia, tanto Mañas como Collados, admiten dificultades para la renovación de cargos. “Es una de las problemáticas principales que hay a nivel local, de federaciones y en la confederación”, dice el segundo, que indica que “tenemos mucha gente pero hay por una parte un problema de edad, que no entra gente nueva o gente joven, y por otra lo que ocurre es que tenemos gente que nos sigue para un tema concreto, que responde, pero si se arregla ese problema, desaparece”.

Otra dificultad añadida es el carácter transversal del movimiento vecinal. “Estás cuando hay un problema de sanidad, seguramente con sindicatos; estás cuando luchas por una biblioteca, con los jóvenes, y al final estás en todo y eso puede ser un problema”, resume.

Fuente: https://www.eladelantado.com/