ODS17. La importancia de las alianzas y la esperanza se enmarcan en la presentación del libro “Cambiar el mundo. Los ODS como herramientas de transformación”

Esta tarde ha sido presentado el libro “Cambiar el mundo. Los ODS como herramientas de transformación”. Una publicación, creada por Ángel Pes,director del Observatorio de los ODS  y Angels Castiñeira, director de la Cátedra Liderazgo de Esade, creada con tres propósitos fundamentales: argumentar que la Agenda 2030 ofrece a las sociedades actuales la posibilidad de progresar; destacar que las empresas pueden ser un agente líder del cambio y señalar el importante papel que puede desempeñar la Unión Europea en la promoción de la Agenda.

El evento lo ha abierto María Dáz, Dircom de Esade y Laura Madrigal, Editorial Manager de LID Editorial que han puesto en valor las buenas prácticas de las empresas y han dado paso a los dos autores del libro.

El primer ponente ha sido Angel Pes, director del Observatorio de los ODS y co-autor del libro que nos ha contado la estructura del libro: los primeros temas hablarán de la importancia de la esperanza frente  a las malas noticias, el núcleo estará formado por las buenas prácticas y el cumplimiento de la Agenda2030 y y el final está centrado en la labor de las Naciones Unidas.

Posteriormente, ha sido el turno de Angel Castiñeira director de la Cátedra LiderazgoS de Esade y co-autor de la publicación, que ha agradecido la participación de Xabier Ribera, Dircom de BASF, Rodrigo de Salas, Director de Comunicación y Negocio Responsable de Leroy Merlin y Ariadna Bardolet, directora del Departamento de Cooperación de la Fundación La Caixa.

Este agradecimiento dio lugar a una mesa redonda donde se trató la situación de esas empresas respecto a la Agenda2030 y la importancia en las alianzas para conseguir los ODS.

El primer ponente ha sido Rodrigo de Salas, Director de Comunicación y Negocio Responsable de Leroy Merlin que ha reflejado los ODS en los que está centrado la compaía, declarando que “Los ODS nos ayudó a descubrir unas formas de hacer las cosas mucho más potentes de cómo antes lo entendíamos. Nuestro propósito es motivar a las personas de nuestro entorno a cambiar el mundo”.

La siguiente ha sido Ariadna Bardolet, directora del Departamento de Cooperación de la Fundación La Caixa que ha destacado brevemente varias iniciativas en la que destaca “Casa por la infancia” con el objetivo de acabar con la pobreza infantil (ODS1), o  eñ  proyecto “Incorpora” que ha logrado que 30.000 personas se introduzcan en el ámbito laboral (ODS8)

Cerraría este apartado de debate, Xabier Ribera, Dircom de BASF declarando que “la sostenibilidad pasa por ser circular. Por ello, estamos centrados ser circular en todos nuestros procesos y asegurarnos que nuestros productos lleguen a la sociedad con el objetivo de circularizar la economía a nivel global”.

El evento se cerraría con un debate sobre la importancia de las alianzas y la transparencia para hacer efectivo los ODS y lograr recorrer la ruta marcada por la Agenda2030.

Fuente: https://www.corresponsables.com/

julio, 2024