UNRIC estrena el podcast «Audios para la ONU» con una conversación clave sobre igualdad de género y liderazgo de mujeres. En esta entrega, Bibiana Aído Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, responde preguntas de jóvenes interesados en la representación de las mujeres y retrocesos en el ejercicio de sus derechos. Este episodio se enmarca en las conmemoraciones del 80º aniversario de la ONU y los 70 años de la incorporación de España a la organización.
Mujeres en el liderazgo: avances y desafíos
Aunque ha habido avances significativos en la participación de las mujeres en espacios de poder, la paridad de género sigue siendo un reto en muchas partes del mundo. «Hoy, la proporción de mujeres en Parlamentos es más del doble a escala mundial. Ha pasado de un 11% a un 27% en la actualidad, aunque es verdad que estos avances continúan a niveles muy lentos», explica Bibiana Aido.
Asimismo, subraya que «en 113 países, las jefaturas de Estado nunca han estado ocupadas por una mujer», lo que refleja la necesidad de impulsar más candidaturas y garantizar que más mujeres sean electas en todos los niveles de gobierno. En el sector privado, los avances también han sido limitados: «Según cifras de la CEPAL, en veinte años, el aumento de mujeres en cargos directivos en América Latina ha sido solo de un 7%, pasando del 29% al 36,9%».
Obstáculos clave para la participación de las mujeres
En el episodio, Bibiana Aído resalta dos grandes obstáculos para la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisiones. En primer lugar, la violencia política de género: «Más del 80% de las parlamentarias entrevistadas por la Unión Interparlamentaria hace una década había sufrido violencia en sus diferentes formas, ya sea física, psicológica o verbal». También menciona la reciente Recomendación General N.º 40 del Comité de la CEDAW, que insta a los Estados a combatir la violencia política, incluida la digital, y a promover la paridad en todos los espacios de decisión.
El segundo gran obstáculo es la sobrecarga de trabajo de cuidados no remunerados: «A nivel global, las mujeres realizan tres cuartas partes del trabajo de cuidado no remunerado. Dedican, en promedio, 4 horas y 25 minutos al día, en comparación con 1 hora y 20 minutos que dedican los varones. Esto equivale aproximadamente a 201 días laborables por año para las mujeres, en comparación con 63 para los hombres». En este sentido, Aido enfatiza la necesidad de reconocer, reducir, redistribuir, recompensar y representar el trabajo de cuidados no remunerados.
El rol de ONU Mujeres y la juventud en el cambio
ONU Mujeres cumple 15 años impulsando la agenda de derechos de las mujeres. «Hace 30 años, solo 12 países tenían leyes contra la violencia de género. Hoy existen en 193 países», explica Aído. Además, destaca que «112 países cuentan con planes de acción nacional sobre la resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad, un avance significativo desde los 19 países que los tenían cuando se estableció ONU Mujeres en 2010».
Finalmente, la representante de ONU Mujeres en Colombia hace un llamamiento a la juventud: «Sabemos que el mundo no se hace malo por la acción de los malos, sino por la inacción de los buenos. Queremos una juventud a la que las guerras, las injusticias y las desigualdades no les sean indiferentes».
Este episodio del podcast invita a reflexionar sobre la importancia de las políticas de equidad de género y el impacto que pueden generar en las nuevas generaciones. «Audios para la ONU» busca acercar las voces de expertos y expertas a los jóvenes, respondiendo sus preguntas y fomentando el diálogo sobre los desafíos globales de nuestro tiempo.
Fuente: https://unric.org/