Más de 3.500 jóvenes son voluntarios en la región y la tendencia es ascendente

Más del 3.500 jóvenes realizan acciones de voluntariado en Extremadura, pertenecientes a 37 entidades juveniles, y la tendencia es ascendente. Así lo asegurado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha detallado que se trata de un voluntariado “no profesional”. Se dedica fundamentalmente al ocio, entretenimiento, cultura, deporte y medio ambiente, y en menor medida a la salud. Además, suele estar muy presente en las redes sociales.

En esta línea, Vergeles ha destacado que más del 57% de los jóvenes voluntarios en Extremadura se dedican a esa labor entre uno y tres años, y generalmente la abandonan por razones laborales o por no poder compaginarlo con sus estudios. Asimismo, ha indicado que en la región hay entre 19.000 y 20.000 voluntarios, por lo que el juvenil representaría en torno al 17% del total.

Estos datos se extraen del estudio ‘Juventud y voluntariado en Extremadura’, realizado por el Observatorio del Voluntariado de Extremadura, que se ha presentado hoy en Mérida. El consejero ha manifestado que la tendencia del voluntariado entre los jóvenes “aumenta”. “La juventud está más implicada de lo que pudiera parecerle al resto de la sociedad, la juventud quiere ser dueña de su futuro y nosotros no podemos cortarles las alas, tenemos que dejarla que participe”, ha subrayado.

El consejero ha señalado a su vez que se trata de un estudio “importante”, al tiempo que ha recordado que en el año 2019 se aprobó por unanimidad de los grupos parlamentarios en la Asamblea regional la nueva ley del voluntariado extremeña, que ofrece “nuevas posibilidades” para ejercer la acción voluntaria, la cual “también va dirigida al fomento de la acción voluntaria en los jóvenes”.

Fuente: https://www.elperiodicoextremadura.com/