La Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP), de la que Accem forma parte, hizo público un comunicado con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos (18 de octubre) en el que subraya la importancia del momento que vivimos en la lucha contra la trata desde el punto de vista legislativo para la protección de los derechos de todas las víctimas.
Por una parte, en el ámbito europeo, el Consejo Europeo ha expuesto la necesidad de avanzar en la protección de los derechos de las víctimas de trata, impulsando desde diciembre de 2022 el proceso de reforma de la Directiva europea de lucha contra la trata. Por otra parte, a nivel estatal, durante la pasada legislatura se impulsó el proceso de anteproyecto de Ley Integral contra la trata y explotación, que quedó paralizado con la disolución de las cámaras. Desde la RECTP se espera el comienzo de la nueva legislatura para seguir avanzando en el abordaje de la trata de seres humanos como una violación de los derechos humanos, a través de una Ley Integral.
Desde la RECTP se ha participado en ambos procesos ofreciendo propuestas generadas desde la experiencia y especialización en el trabajo directo con víctimas y potenciales víctimas. En ambos casos, se ha señalado la importancia de avanzar en normativas que tengan un enfoque de derechos humanos, infancia, discapacidad, interseccionalidad y género, donde se prime la prevención, detección, intervención y atención a las víctimas, frente a una actuación centrada prioritariamente en la persecución del delito, reforzando para ello la colaboración con las entidades sociales especializadas que atienden de forma directa.
La RECTP alerta de que, según los datos de Eurostat, oficina estadística de la UE, se estima en alrededor de 7.000 personas las víctimas de trata en la UE. La mayoría de las víctimas registradas son mujeres y niñas (68 %) y la explotación sexual es la forma predominante de trata (56 %).
También se refiere e los datos y al trabajo del Grupo de Expertos en la Lucha Contra la Trata de Seres Humanos (GRETA), que afirman que la trata con fines de explotación laboral se ha convertido en la principal manifestación de este fenómeno en un número creciente de estados, representando más del 50 % del total de las víctimas identificadas en los siguientes países: Bélgica, Letonia, Malta, la República de Moldavia, Portugal y el Reino Unido.
En el caso de España, según el Balance Estadístico 2018-2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, en el año 2022 se identificaron un total de 6.655 personas en riesgo de trata y explotación sexual (un 41,48 % más respecto al año anterior) y 15.711 trabajadores y trabajadoras como potenciales víctimas de situaciones de trata y/o explotación laboral (un 13,55 % más que en 2021).
Todos estos datos, sin embargo, sólo reflejan, a juicio de la RECTP, “la punta del iceberg”. Según la Oficina Contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, por cada víctima identificada existen veinte más sin identificar.
En su comunicado por el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, finalmente, la RECTP recuerda que España ostenta en estos momentos la presidencia del Consejo de la Unión Europea e insta al Gobierno a promover en el marco de la presidencia de turno una modificación de la Directiva que garantice la protección de los derechos de todas las víctimas y supervivientes. Asimismo, reclama a todas las fuerzas políticas en España que asuman un compromiso sólido para seguir avanzando en la lucha contra la trata y la explotación a través de la adopción en esta nueva legislatura de una Ley integral desde la perspectiva de los derechos humanos, infancia, discapacidad, interseccionalidad y género.
Fuente: https://www.accem.es/