La Fundación General de la UCLM recibe el Premio Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha en el área de voluntariado

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha recogido el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, en el área de voluntariado, concedido a la Fundación General de la institución académica por el Gobierno regional. El acto de entrega de premios, celebrado en Ocaña (Toledo), estuvo presidido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido reconocida por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional con el Premio Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, en el área de voluntariado, por “su entrega e iniciativa social, realizada libre y responsablemente”. El galardón ha sido recogido por el rector y presidente del Patronato de la Fundación General de la UCLM, Julián Garde, durante el transcurso de un acto celebrado en Ocaña (Toledo) y que estuvo presidido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Este reconocimiento pone en valor el trabajo desarrollado a lo largo del año por el Programa de Voluntariado de la CLM, una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la institución académica,, y en colaboración con su Fundación General, con el objetivo de aumentar la sensibilización, el compromiso y la participación de la comunidad universitaria en iniciativas y programas de voluntariado, sensibilizándoles y haciéndoles partícipes de los problemas sociales.

La idea básica del proyecto radica en generar modelos de transformación social y una mayor relación con las organizaciones de la región para estimular el interés de la comunidad universitaria en iniciativas de carácter solidario y alcanzar una mayor implicación con la sociedad, poniendo en valor su capital humano. Además, este programa busca potenciar el voluntariado en poblaciones rurales de Castilla La Mancha, con el objetivo de ayudar a disminuir la despoblación, promoviendo el compromiso de los jóvenes en estas zonas.

Hasta la fecha más de un centenar de miembros de la comunidad universitaria han desarrollado o están desarrollando su labor de voluntariado en alguna de las 46 entidades sociales de la región que colaboran con el programa. Además, 180 personas han realizado el curso gratuito online ‘Construyamos tu voluntariado’, una actividad abierta de forma permanente a estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios que ofrece una formación básica sobre aspectos del voluntariado.
Los Reconocimientos a la Iniciativa Social los entrega anualmente la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para premiar a colectivos, personas e instituciones que trabajan en beneficio de la sociedad y sus ciudadanos y con los que se destacan proyectos y acciones solidarias que estimulen a los ciudadanos y, especialmente a los jóvenes, a despertar su iniciativa social. En su VII edición se ha pasado de cinco a siete categorías: Acción Social, Voluntariado, Cooperación Internacional, Infancia y Familia, Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Discapacidad y Promoción del Tercer Sector, estas dos últimas, de nueva creación.

Gabinete de Comunicación UCLM.

marzo, 2024