En el camino recorrido por el Programa Español en Toledo, hemos constatado y hemos defendido de forma firme y continuada desde hace años, el enorme potencial que la ciudad de Toledo, su provincia y el conjunto de Castilla-La Mancha tienen para posicionarse como destino de calidad y preferente para los estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE) de todo el mundo.
Estos aprendientes conforman un flujo de visitantes que llega a nuestro territorio con temporalidad diversa pero con un objetivo común: aprender nuestro idioma y nuestra cultura.
Son un movimiento estudiantil asociado al español, que lleva asociado a su vez, un movimiento económico que enriquece, a la par que globaliza e internacionaliza, nuestra comunidad. Es el denominado Turismo Idiomático y entronca directamente con el conjunto de las industrias de la lengua.
En este año 2025, ESTO en el camino y esfuerzo de atraer a nuevos mercados en el competitivo sector ELE, y en la voluntad de posicionar a Toledo y a Castilla-La Mancha en el lugar que merece, no se ha encontrado solo.
Durante este año hemos percibido voluntad, sensibilidad, y hemos recibido apoyo y acompañamiento institucional real y directo, algo fundamental para empezar a recorrer juntos un camino ordenado de impulso y crecimiento en este sector.

Gracias al apoyo recibido del Ayuntamiento de Toledo, de la Diputación de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hemos podido hacer realidad tres cursos de formación y presentación para prescriptores, lo que nos ha permitido llegar de forma directa y eficiente a un total de 72 docentes ELE, a 45 universidades americanas, y a países tan diversos como EEUU, Georgia, Costa de Márfil, Grecia, China, Corea, Marruecos, Argelia, Kazajistan o Uzbekistan.
Todos los profesores visitantes han conocido de forma directa y presencial los valores académicos de ESTO y de la UCLM, nuestro increíble entorno patrimonial y cultural, y la calidad de nuestros servicios.
Cuando todos unimos esfuerzos motivados para que Toledo llegue a ser capital europea de la cultura en el 2031, ahora más que nunca, hay que recordar que nuestro valor identitario y cultural por excelencia es nuestro idioma: el español. No lo dejemos atrás. No lo olvidemos.
Por ello, agradecidos, animamos a las instituciones que nos han acompañado en este 2025 a no cesar en el camino emprendido este año. Es necesario seguir trabajando juntos, y avanzar en un plan estratégico que nos ayude a vertebrar acciones ordenadas que nos lleven a aprovechar con inteligencia este impresionante recurso, nuestro idioma, para crecer, y alcanzar mayores objetivos.



