Casi mil plazas para actividades de ocio, tiempo libre y voluntariado juvenil es ofrecerán en una nueva eduición del programa ‘Verano Joven’. El plazo para la presentación de preinscripciones para las actividades se abrirá este miércoles, día 5, a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y las solicitudes de preinscripción se podrán presentar hasta el 19 de abril.
Las actividades se ofertarán entre julio y agosto, y se desarrollarán dentro y fuera de la Comunidad Autónoma. Las plazas han crecido en un 46% respecto al 2022, para poder atender a la mayor demanda que se ha producido tras la pandemia. Las actividades de ocio y tiempo libre están dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria de la región.
Plazas que permitirán disfrutar durante diez días de la práctica de actividades deportivas, de multiaventura, de artes escénicas, la realización de excursiones o la oportunidad de compartir espacios en los que favorecer los mecanismos de integración y compañerismo en alguna de las ocho instalaciones juveniles de las que dispone la Junta de Comunidades o en instalaciones dependientes de los organismos de juventud de otras comunidades.
20 actividades con 640 plazas
En la nueva edición del ‘Verano Joven’ de Castilla-La Mancha se ofertarán 20 actividades con 640 plazas para el alumnado de entre tercer y sexto curso de Primaria a realizar en los campamentos de Alcoba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real; ‘Los Palancares’ en Cuenca; ‘Condemios’ en Guadalajara; y ‘El Piélago’ en Toledo; así como en los albergues juveniles ‘Alonso Quijano’ en Ciudad Real y el Castillo de ‘San Servando’ en Toledo.
Para el alumnado de Secundaria se van a ofertar 358 plazas en total, distribuidas en cuatro actividades en la región compartidas con jóvenes provenientes de otras comunidades autónomas.
Igualmente, se ofertarán ocho actividades a desarrollar por jóvenes castellanomanchegos en otras regiones como Aragón, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Reducción de cuota
Dado el éxito obtenido en las dos temporadas anteriores, ha señalado la viceconsejera, “se mantienen las dos novedades que se introdujeron en el programa, como son la reducción del 50 por ciento de la cuota a aquellos que reciban una beca de comedor escolar o de libros de texto; y la reserva de un 25 por ciento de las plazas convocadas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes”.
En cuanto al programa de voluntariado juvenil, Ana Muñoz ha informado que “en esta ocasión, se ofertarán todas las actividades de las comunidades autónomas y todas las de las más de 70 asociaciones de otros países con las que se ha establecido una relación a través del Instituto de la Juventud que nos permitirán ofrecer a las personas voluntarias de la región no solo las once plazas que ofertamos en la anterior edición, sino la posibilidad de participar en alguna de las más de 430 actividades que actualmente tienen plazas disponibles en países de Europa, Asia, Africa, América del Norte y Oriente Medio”.
La viceconsejera ha detallado que en la Comunidad Autónoma se van a desarrollar seis campos de voluntariado juvenil, cuyos participantes estarán alojados en el albergue Castillo de ‘San Servando’ de Toledo, siendo uno de ellos de carácter internacional.
Como principal novedad este año en este programa, ha indicado, “se ha incluido una nueva actividad de recuperación del patrimonio que tendrá lugar en Villaminaya (Toledo), para la recuperación del puente romano de Moracantá y se ha programado una edición más en el yacimiento arqueológico ‘El Solado’ de Rielves (Toledo)”.
Las personas interesadas en todas estas actividades podrán consultar la información completa de cada una de ellas a través de las fichas informativas que figuran en el Portal Joven de Castilla-La Mancha http://www.portaljovenclm.com.
La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público, que tendrá lugar el próximo 26 de abril.
Fuente: https://www.eldiario.es/