El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trabajos para impulsar la futura ley del voluntariado de la región.
En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, Carmen Palomares, en la que han participado también miembros de la Junta directiva de la entidad y en la que han estado acompañados por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, así como por el director general de Acción Social, Santiago Vera.
La consejera de Bienestar Social ha destacado que uno de los retos que aborda el Gobierno regional en esta legislatura, junto con la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, es la nueva ley de voluntariado. “Una Ley de la que hoy iniciamos los trabajos para su elaboración, y lo hacemos con esta entidad, recogiendo ideas y propuestas para la nueva norma, que abordará como retos principales el impulso a la figura del voluntario, la acreditación y reconocimiento de las actuaciones del voluntariado, la formación de los mismos o la colaboración con empresas en el voluntariado corporativo”, ha especificado.
Asimismo, García Torijano ha subrayado que es imprescindible recordar que Castilla-La Mancha fue pionera en la legislar sobre el voluntariado en España, en 1995, “por lo que es el momento de actualizar el marco normativo y volvernos a situar en la vanguardia en esta área. Sin duda, para ello, es extraordinaria la creación e impulso de la Plataforma del Voluntariado en Castilla-La Mancha”.
En este contexto, la titular de Bienestar Social ha remarcado que, precisamente en la Asamblea General de la Mesa del Tercer Sector que se celebró la semana pasada en Tomelloso, la Plataforma del Voluntariado “se incorporó como nuevo miembro de pleno derecho”, donde se viene a sumar a los actuales componentes de la Mesa: EAPN-CLM, CERMI, Coordinadora de ONGD CLM, Cruz Roja, POI CLM y ONCE.
Al respecto de esto, García Torijano ha afirmado que se trata de “una buena noticia”, ya que esta inclusión fortalecerá el fomento de la práctica del voluntariado entre la ciudadanía, ampliando la representación social de la Mesa, y más “en un año en el que se van a desarrollar estos primeros trabajos para empezar a trabajar la ley del voluntariado”.
Fuente: https://www.castillalamancha.es/