El 2024 ha sido el año en el que el Programa ESTO-UCLM-FG y el Instituto Cervantes han conseguido desarrollar la primera edición conjunta del Programa “Español con Alma: de África a Toledo”
Gracias a esta iniciativa solidaria cada año 2 mujeres africanas, profesoras de español y que nunca han estado en ningún país hispano, son beneficiadas con una estancia en Toledo de cuatro semanas, que incluye la participación como alumnas en el Curso Intensivo de Verano y su acogimiento en familias toledanas que generosamente han abierto las puertas de su hogar para recibirlas y compartir con ellas nuestra lengua, cultura y afectos.
La Fundación Mujeres por África ha financiado los vuelos de Prisca y Victoria, las dos profesoras de Benin, el país elegido para esta anualidad.
A través de esta acción se pretende favorecer la difusión de nuestra lengua y cultura apoyando a aquellas profesionales de la enseñanza de ELE que realizan estas tareas en lugares y circunstancias especialmente difíciles en el entorno africano.
Nos hemos unido en esta iniciativa para atender diversos objetivos
• Cooperación al desarrollo.
• Promoción del desarrollo profesional de las mujeres africanas, especialmente en el ámbito de la enseñanza de la lengua española.
• Apoyo a la difusión de nuestra lengua y cultura en diferentes países de África.
• Incremento de la multiculturalidad entre el alumnado de los cursos ofrecidos por la UCLM (ESTO-Toledo).
• Sensibilización tanto del grupo de alumnos como de la sociedad castellano-manchega gracias a la exposición y difusión del programa en prensa.
• Visibilidad de las marcas Instituto Cervantes y Universidad de Castilla-La Mancha, como impulsores de programas de cooperación para el desarrollo profesional de las mujeres en áreas geográficas del continente africano.
• Promoción de la inmersión lingüística y cultural de estas profesionales del ámbito de la enseñanza de ELE procedentes de cualquier país de África, concretamente en la ciudad de Toledo (España) en el marco de los cursos ofrecidos por la UCLM (ESTO-Toledo).
Prisca y Victoria han vuelto a Benin con una magnífica experiencia académica, formativa y personal.
¿Quieres saber algo más sobre esto?