Daniel de la Torre: «Desde SED entendemos el voluntariado como un estilo de vida»

En el Día Mundial de la ONG, Daniel de la Torre, técnico de proyectos de la ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) SED nos cuenta más sobre ella y los proyectos que llevan a cabo

SED trabaja promoviendo principalmente el Derecho a la Educación en África y América Latina, así como en algunos países de Asia y Europa. En España trabaja en el campo de la Educación para el Desarrollo y la Incidencia Social.

Daniel de la Torre es técnico de proyectos de la ONGD SED y trabaja en la Delegación de Compostela, con sede en el Colegio Maristas San José. «Desde SED seguiremos estando al lado de las personas que más lo necesiten, allí donde aparezcan desigualdades estaremos presentes, en la búsqueda de un mundo más justo y solidario.»

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE SED?

Celebramos el XXX Aniversario de SED el año pasado, nuestra entidad se constituyó oficialmente como Organización No Gubernamental para el Desarrollo en 1992. Pero mucho antes de eso, ya habían plantado la semilla de SED los Hermanos Maristas, que viajaban como misioneros desde los años sesenta y setenta del siglo pasado a aquellos lugares olvidados donde más necesidades había, fundamentalmente en África y América Latina.

En estas misiones, se acompañaba a las personas más vulnerables en la cobertura de las necesidades básicas como la alimentación o la educación. Estas actividades, que son los cimientos de SED, se fueron profesionalizando con el tiempo y sentando las bases de los proyectos de cooperación internacional que hoy en día realiza la entidad en más de 30 países por todo el mundo.

En la actualidad, los proyectos de cooperación son llevados a cabo por un equipo de personal técnico especializado, realizando una labor integral durante todas las fases del ciclo del proyecto, para que la ayuda llegue allí donde más se necesita de una manera eficaz, eficiente y transparente.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA ENTIDAD?

Los tres objetivos fundamentales de nuestra entidad son:

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Entendemos el desarrollo como la ampliación de capacidades y de oportunidades de las personas para poder tomar decisiones en libertad sobre su vida en un contexto de paz, equidad y justicia social. Actuamos bajo un enfoque basado en Derechos Humanos, perspectiva de género y respeto al medio ambiente a través de programas y proyectos potenciando el protagonismo de los países del Sur.

En esta línea de cooperación, trabajamos principalmente por la promoción y defensa del Derecho a la Educación, a la Salud, al trabajo digno, al acceso al agua y al empoderamiento de la mujer.

Asimismo, puntualmente, SED pone en marcha planes de ayuda de emergencia para enviar apoyo inmediato a víctimas de conflictos bélicos o desastres naturales, como la campaña que lanzamos hace unos días para los damnificados por el terremoto en Siria y Turquía, que aún permanece abierta.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (EPD)

Entendemos la EpD como proceso socio-educativo transformador que fomenta la reflexión y el análisis crítico. Consideramos prioritaria la incidencia en la población del Norte, denunciando las desigualdades en la sociedad y proponiendo alternativas que supongan un cambio real en el Sur.

PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

Desde SED entendemos el voluntariado como un estilo de vida que ofrecemos a quienes quieren optar por esta forma de colaboración solidaria como agentes de sensibilización y transformación social. Cada año, más de 100 personas voluntarias forman parte de los programas de voluntariado internacional en 14 países.

¿QUÉ PROYECTOS REALIZA SED?

Históricamente SED ha estado presente en más de 30 países en todo el mundo, en estas tres décadas de trabajo al lado de los más vulnerables, los proyectos llevados a cabo por nuestra entidad han alcanzado más de ocho millones de personas beneficiarias y se ha invertido una cantidad cercana a los 30 millones de euros, fundamentalmente proyectos vinculados al ámbito educativo y los Derechos de la Infancia, porque creemos que la mejor herramienta para combatir las desigualdades es la educación.

El pasado año cerramos el balance con un total de 86 proyectos de cooperación en dieciocho países diferentes. Alrededor del 70% de estos proyectos tuvieron como objetivo la promoción del Derecho a la Educación, aunque también se llevaron a cabo proyectos de ámbito sanitario o de adecuación e implementación de estructuras de agua potable y saneamiento.

¿CÓMO SE PUEDE COLABORAR?

Hay muchas formas de colaborar con SED. Se puede colaborar económicamente, a través de una donación puntual o una pequeña colaboración mensual con la que financian los proyectos de apoyo a la escolarización que se renuevan cada año.

También se puede colaborar compartiendo tiempo a través del voluntariado, aquí en León hay dos grupos de personas voluntarias que realizan manualidades y otras actividades con las que se recaudan fondos para los proyectos.

Por otra parte, existe la posibilidad de realizar un voluntariado internacional para apoyar in situ alguno de nuestros proyectos de cooperación, es una experiencia muy recomendable y atractiva, en la que regalas tu tiempo, pero también recibes mucho a cambio.

Para colaborar lo mejor es visitar nuestra web y que cada persona valore que opción le parece más adecuada y se adapta a sus circunstancias. En cualquier caso, comparto el teléfono de la Delegación de León por si hay alguna persona interesada en saber más detalles o quiere pasar a conocernos: 679 43 35 50.

¿QUÉ HACÉIS DESDE EL COLEGIO DE LOS MARISTAS, QUÉ LABOR DESEMPEÑÁIS EXACTAMENTE?

En coordinación con SED, desde el Colegio Maristas San José de León y también desde Maristas Champagnat, se realizan durante el curso escolar actividades de sensibilización. Estas actividades sirven para dar a conocer entre el alumnado y las familias la realidad de los Países del Sur, especialmente aquellos en los que trabajamos desde SED, poniendo de manifiesto las desigualdades sociales a través de charlas, exposiciones, juegos educativos, etc.

En todas las actividades de sensibilización que se realizan en ambos colegios, se busca la parte positiva, para que el alumnado entienda que la realidad no es estática, y que él mismo o ella misma pueden llevar a cabo pequeñas acciones que contribuyan a la reducción de las desigualdades y a mejorar la vida de otras personas.

Además, cada año se celebra la “Semana SED”, este año será en los dos centros educativos durante la segunda semana de marzo. Es un evento que tiene tintes festivos, combina actividades de sensibilización, deportivas, culturales, gastronómicas, etc. En las que se recaudan fondos para los proyectos de cooperación de SED. Habitualmente se cuenta con personas voluntarias que han estado en los proyectos y narran su testimonio de primera mano.

Este año los fondos recaudados se centrarán en colaborar con dos proyectos, uno para adquirir generadores de electricidad que irán destinados a los damnificados por la guerra de Ucrania, la campaña ya está abierta y todo el que quiera puede donar a través del siguiente enlace. Por otra parte, se destinará parte de las donaciones a apoyar el centro de acogida para niños de la calle “Horizontes al Futuro” en Honduras, proyecto con el que existe una larga trayectoria y vinculación desde el colegio.

¿CUÁNTAS PERSONAS DEL COLEGIO MARISTA ESTÁN INVOLUCRADAS CON LA ONG?

Actualmente hay un grupo de personas voluntarias compuesto por unas veinte personas entre los dos colegios Maristas. Estas personas participan regularmente en el taller de manualidades, pero también se cuenta puntualmente con otras personas voluntarias para la organización y realización de actividades concretas en la ciudad.

Además de esto, SED cuenta en León con la Delegación Regional, que da servicio a toda la zona norte, incluyendo Galicia, Asturias, León y Castilla. La Delegación está compuesta por tres personas técnicas que apoyan el trabajo que se realiza aquí, pero también el de otros colegios y grupos de voluntariado en la zona. La complementariedad entre el trabajo de los técnicos y la labor que hace el voluntariado es una de las claves del éxito de SED.

¿CUÁLES SON LOS RETOS MÁS GRANDES PARA SED?

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra ONGD es el de seguir dando respuesta a aquellos que nos necesitan en un mundo con tantas incertidumbres y cambios cada vez más rápidos. Hace apenas un año, no imaginábamos que tendríamos que poner en marcha una campaña de ayuda de emergencia para atender a personas afectadas por una guerra en territorio europeo, lo hicimos y afortunadamente la respuesta de la gente fue masiva, al igual que la campaña de emergencia para apoyar a las personas afectadas por el reciente terremoto en Siria y Turquía. Atender a estas nuevas necesidades que surgen, sin olvidarnos de los proyectos tradicionales de cooperación que realizamos en Honduras o en Zambia es uno de los mayores retos de nuestra entidad.

OTRO DE LOS GRANDES RETOS DE SED ES EL DE CONSEGUIR MAYOR VINCULACIÓN DE PERSONAS JÓVENES

Otro de los grandes retos de SED es el de conseguir mayor vinculación de personas jóvenes. Al igual que ocurre en nuestra organización, la mayoría de las entidades del sector cuentan con una base social que cada año va incrementando su media de edad. Nos cuesta mucho conectar con el público joven y conseguir un compromiso sólido, quizá por la falta de interés, apatía y desmovilización de las nuevas generaciones, que ven más atractivo el mundo de tik tok e Instagram que la vida fuera de la pantalla. Pero debemos hacer autocrítica, esto no es solamente culpa de la generación Z, las ONGD debemos reinventarnos y poner esfuerzos en lograr una conexión con los jóvenes, porque hay valores humanos que compartimos como la solidaridad, la empatía o la justicia social que siguen estando ahí, solamente tenemos que encontrar la fórmula para crear vínculos y ponerlos en común.

También debemos hacer frente a ciertos sectores sociales y políticos que buscan desacreditar a las ONGD desde una perspectiva populista. Parte del consenso global se está resquebrajando y vivimos en un mundo cada vez más fracturado y polarizado. Nuestro papel y el de muchas otras entidades del sector, es el de mantenernos firmes y seguir trabajando para estar al lado de las personas más lo necesiten. No podemos permitirnos el lujo de entrar en debates absurdos que buscan tirar por tierra nuestro compromiso y todo lo que hemos conseguido en estos treinta años.

Fuente: https://www.actualidadsocial.es/

Agenda

junio, 2024

Filtrar eventos

No hay eventos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X