Ciclo de seminarios “Derechos humanos y sociedad: la salud y sus retos en la nueva agenda 2030. Ayuda humanitaria y asistencia sanitaria”

Este lunes 24 de febrero  se celebra en el marco del Ciclo de Seminarios “Derechos Humanos y Sociedad”, promovido desde hace años por el Instituto de Resolución de Conflictos y la Fundación General de la UCLM, una Jornada sobre “La salud y sus retos en la nueva Agenda 2030: Ayuda humanitaria y asistencia sanitaria”, en colaboración con la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

En esta nueva Agenda Global, y entre los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo 3 supone “garantizar una vida sana, promoviendo el bienestar para todos en todas las edades”. La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible, y la Agenda 2030 refleja la interconexión de ambos.

A través de esta Jornada, se pretende acercar a nuestros estudiantes de Medicina del campus de Ciudad Real , y a los desplazados expresamente desde la Facultad de Medicina de Albacete, el progreso desigual en el ámbito sanitario mundial, y de qué manera, cuestiones económicas, sociales, medioambientales o de conflicto, afectan a la salud, y qué medidas o avances se están llevando a cabo para mejorar la situación sanitaria de millones de personas en el planeta.

Se celebra en la Facultad de Medicina en el campus de Ciudad Real ,  comenzando la primera de las intervenciones sobre “Salud Global. Atención materno infantil” a cargo de Vicenç Cararach,  Presidente de Matres Mundi, y Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona .

A continuación, tendrá lugar la intervención de Carolina Rivas, integrante de Rowing Together, y  José Muriana, presidente del Instituto Indio de Madres y Niños ( IIMC), para dar a conocer experiencias concretas de intervención con infancia.

La mañana finaliza con una mesa de “Actuación sanitaria en contextos internacionales “, con personal de Médicos Sin Fronteras, a cargo de Raquel González, responsable de relaciones externas , y Carmen Terradillos, expatriada y coordinadora médica.

Por la tarde, se presentan “Experiencias prácticas de cooperación de intervención”, como el proyecto “Ruta de la Luz” a cargo del periodista Pedro Fusté. Igualmente se dará a conocer a los participantes, por parte de estudiantes de la Facultad de Medicina de Ciudad Real y de Albacete sus experiencias  de voluntariado y cooperación,  desarrollados algunos de ellos, en el marco del Programa de Prácticas de Cooperación de Estudiantes promovido por la Fundación General de la UCLM en Honduras y Togo, así como otras iniciativas de voluntariado en Guatemala, o en los campos de refugiados de Lesbos (Grecia).

A lo largo de toda la Jornada se puede disfrutar de una experiencia inmersiva audiovisual, a cargo de Médicos Sin Fronteras, con la presentación de videos 360º sobre “Mediterraneo”; “El éxodo rohimgya”; “El lago Chad”, o “La República Centroafricana”.

marzo, 2024