La UCLM es referencia en el mundo jurídico iberoamericano en formación, procuradores y juristas, según el director de la Fundación General

Por Laura Espinar

La Universidad de Castilla-La Mancha es hoy una referencia en el mundo jurídico iberoamericano en formación, procuradores, jueces y juristas. Pero hay otros ámbitos que tenemos que explorar y esta universidad puede tener una oferta interesante en energías renovables ya que hay muy buenos grupos de investigación en ello así como en economía verde, circular, eólicas o el hidrógeno. El director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, Eliseo Cuadrao, explica las líneas que han marcado la actividad de ésta, tras cumplir su vigésimo aniversario. Apuesta por los programas de voluntariado universitario y el Alumni para afianzar la continuidad y pertenencia institucional de los egresados una vez que han acabado los estudios.

El director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Eliseo Cuadrado, asegura que hay ámbitos que la Universidad tiene que explorar y ofrecer una apuesta interesante en energías renovables ya que cuenta con muy buenos grupos de investigación así como en economía verde, circular, eólicas o hidrógeno

Creo que estas ofertas formativas entrarían muy bien en América Latina, -asegura en una entrevista con este digital tras cumplirse el 20 aniversario de la Fundación-, el mundo están cambiando y giramos hacia lo verde, hacia un modelo de economía distinta y vinculada a la superación de todos los impactos que genera el cambio climático y aquí la Universidad y la Fundación pueden hacer muchas cosas para ir introducirlos.

En este sentido, se muestra favorable hacia la búsqueda de recorridos en aspectos que tienen que ver con la resolución de conflictos y la mediación internacional, donde la UCLM cuenta con buenos grupos.

La UCLM es referencia en el mundo jurídico iberoamericano en formación, procuradores y juristas/ C. Manzano

Nuevos escenarios en urbanismo y patrimonio

En cuanto a la relación con América Latina en el terreno del Derecho del Trabajo, Cuadrao destaca la fuerte presencia de la UCLM y la gran cantidad de cursos celebrados en el ámbito de las relaciones laborales en el Mercado Común del Sur (Mercosur), también en el terreno de las ciencias jurídicas, pero –explica- tenemos que abrir nuevos escenarios en urbanismo y centros históricos.

“No en vano el patrimonio artístico en América Latina es espectacular y nosotros tenemos muy buenos profesionales y dos ciudades patrimonio –Cuenca y Toledo-, por tanto, mucho que aportar en preservación del patrimonio cultural” además de energías renovables y limpias. “Estos son espacios que hay que ir impulsando acciones en América Latina”, señala.

Voluntariado universitario

En cuanto a las líneas de trabajo que han de ser impulsadas desde la Fundación, su director apunta a los programas de voluntariado universitario ya que la pandemia ha demostrado la importancia de la solidaridad.

“Haber tenido casi 4 millones de voluntarios activos en España trabajando en aspectos sociales, sanitarios, de lucha contra la pobreza, atención a personas con riesgo de exclusión…es uno de los mensajes que, pese a quedar en segundo plano, me parece uno de los más relevantes”, destaca. Por ello, intentarán poner en marcha una oficina de voluntariado, de apoyo a organizaciones sociales, con un apartado de voluntariado internacional.

En una segunda línea de trabajo estarían los programas Alumni, destinados a los estudiantes que se marchan de la universidad para conseguir afianzar el sentido de continuidad y pertenencia institucional, una vez que han acabado los estudios.

Oficina Alumni

En la UCLM, cada escuela tiene en marcha su propio programa, pero, a juicio del director de la Fundación, falta darle un núcleo de trabajo permanente, una especie de Oficina Alumni que mantenga el contacto y ofrezca los mismos servicios que a un estudiante universitario. La Fundación ya tiene un programa Alumni “pero queremos fortalecerlo porque es importante consolidar este modelo”..

En esta sociedad, hay que establecer programas de formación y reciclaje permanente y el contacto con los ex alumnos es importante para que vean en las ofertas educativas de la UCLM un valor competitivo.

Español para extranjeros

Y una última línea de trabajo se destinaría a potenciar los programas de español para extranjeros, muy relacionados con el valor cultural que El Quijote tiene en esta tierra. “Esta es una diferencia cultural importante y tenemos que sacarle mucho más partido a lo que representa Castilla-La Mancha y el Quijote en el mundo. El español tiene mucho espacio de crecimiento en Castilla-La Mancha”.

La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha se constituyó en 1999 por iniciativa del entonces rector Luis Arroyo, con el objetivo de ayudar a conseguir los fines de la UCLM: docencia, investigación y conexión con el tejido social de la región. Las primeras iniciativas comenzaron en 2000 con las aportaciones de lo que era el Banco de Santander, Caja de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades, con las que se constituyó el patrimonio fundacional. A partir de ahí la Fundación se orientó en varias direcciones fundamentales.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/

julio, 2024