SEMINARIO “Vulneración de los derechos humanos en la trata y explotación sexual”

El 27 de octubre, se celebró el primero de los seminarios del PROGRAMA REGIONAL DE LA TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL ENTRE JOVENES DE CASTILLA LA MANCHA, promovido por la Fundación General de la UCLM, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

La trata con fines de explotación sexual constituye una grave vulneración de los derechos humanos, agravado con situaciones de conflictos, desigualdades de género , falta de integración social y oportunidades, que conlleva que las principales víctimas sean aquellas en una mayor situación de vulnerabilidad, es decir, mujeres y niñas.

Todas estas cuestiones fueron abordadas ayer, 27 de Octubre, en el primero de estos seminarios, celebrado  on- line, bajo el título de “Vulneración de los Derechos Humanos en la Trata y Explotación Sexual”.

En dicho Seminario, se contó con la participación de destacadas ponentes como Adilia de las Mercedes, Presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, para hablar sobre “Feminicidio y explotación sexual de las mujeres en escenarios de conflicto”Mª Angeles Jaime de Pablo , Presidenta de THEMIS (Asociación de Mujeres Juristas), que presentó el “Marco Normativo y la asistencia jurídica de las víctimas” , y por último Rocío Nieto , Presidenta de APRAMP (Asociación para la prevención , reinserción y atención a la mujer prostituida) , que trató cuestiones de “ Programas de atención de las víctimas de trata y explotación sexual” .

Este primer Seminario, planteó un posterior debate y preguntas por parte de los más de 170 participantes del mismo, entre estudiantes y profesionales de España y América Latina.

Este Ciclo de Seminarios continuará el próximo día 19 con el Seminario “ La juventud de CLM ante la trata con fines de explotación sexual”, cuyas inscripciones ya están abiertas.  WEB

julio, 2024