Mabel Lozano es una destacada escritora, modelo, actriz y directora de cine y televisión, además de guionista. Ha ganado numerosos premios por sus obras, además de obtener el Goya al Mejor Cortometraje Documental por su obra “Biografía del Cadáver de una Mujer”.
Hace tan solo seis meses, presentó el cortometraje documental titulado “Ava”, cuyo guion coescribió junto a Isabel Peña, reconocida con dos Premios Goya y un Premio Feroz, entre otros prestigiosos galardones.
El corto ha contado con la colaboración de Fundación ONCE, la cual muestra su rechazo y denuncia el riesgo que las mujeres con discapacidad tienen de sufrir trata y explotación sexual. En este sentido, cuenta con el programa ‘Mujeres en Modo ON-VG’, diseñado para facilitar la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad que han sufrido maltrato.
Sin embargo, su verdadera pasión, compromiso y activismo radican en dar visibilidad a problemáticas sociales a través del arte, como en el caso de “Ava” y muchas de sus obras. Uno de estos temas que busca abordar, es la lucha contra la explotación sexual de mujeres y menores, a las cuales quiere dar voz para contar sus historias de injusticia, dolor y soledad. De hecho, se autodefine como “Vocera contra la explotación sexual de mujeres y menores.”, además de querer poner fin al proxenetismo.
Este domingo presentó “Ava” en los Cinemes Girona de Barcelona. Aprovechando la ocasión, CatalunyaPress la entrevistó para hablar sobre el corto, la prostitución, la sociedad…
¿Por qué escogiste contar esta historia de una menor con discapacidad?
En realidad las historias de los documentales no las eliges, te los da la vida, te los encuentras. Yo no encuentro a María (la mamá de Ava), sino que es María la que me encuentra a mí. Ella encuentra a Pablo J. Conellie, mi compañero, policía, inspector…, con el que yo escribí el libro “PornoXplotación” y él me compartió esta historia. Ava fue víctima de trata, trasladada, explotada… era de las niñas más vulnerables. Es por eso que yo me puse en contacto con la madre de Ava y le dije que esto había que denunciarlo también públicamente, no solo a nivel policial.
Las historias de los documentales te van llegando, pero sí que es cierto que yo estoy muy predispuesta y tengo mucho compromiso contra la esclavitud sexual. Estas historias hay que contarlas. Lo que no se cuenta y de lo que no se habla, no existe.
Nadie ha hablado nunca de las discapacidades y de la diversidad funcional de las mujeres en la prostitución y explotación sexual. Es un problema que ha existido siempre y que ahora parece que se empieza a mencionar y a hablar. Las mujeres con discapacidades intelectuales mantienen el físico, pero son mucho más dóciles y no van a tener recursos para salir de la prostitución.
¿Crees que la sociedad ha avanzado respecto a la visibilidad y mejora de este tipo de condiciones y situaciones en los últimos años?
Una de las cosas por las que yo más trabajo es condenar todas y cada una de las caras del proxenetismo para que nadie pueda lucrarse de la prostitución de otra persona. Hoy en día el proxenetismo sale muy barato. El proxenetismo consentido no está condenado por ley, por lo que es muy barato. Ellos entran y salen de la cárcel muy fácilmente. A las mujeres les cuesta mucho denunciar, ya que son vulnerables frente a hombres poderosos y con dinero.
Con todo esto, te puedo decir que la sociedad ha avanzado en que tú me entrevistes, ha avanzado en que he hecho una proyección del corto en el Cine Verdi a las 12 de la mañana de un domingo y la sala estaba llena. Eso quiere decir que la ciudadanía lo quiere saber y conocer, y el cine es un gran altavoz en este sentido.
Aun así, por otro lado, no ha avanzado en leyes. Parece que no hay voluntad política y punto. El PSOE ha gobernado en solitario, el PP ha gobernado en solitario, pero no hay una ley integral contra la trata ni están todas las caras del proxenetismo consentido. ¿A qué esperan? No hay que decir si se es abolicionista, sino buscar maneras para proteger a las mujeres.
La ley de extranjería es una mierda y a las mujeres se las aboca a la prostitución. Mujeres que entran huyendo de la guerra, de la pobreza… Las mujeres necesitan comida y tienen necesidades para ellas y sus familias. Como la ley de extranjería no funciona y no tienen papeles, no pueden trabajar y acaban llegando a la prostitución como última opción. La realidad es que hay pocas opciones para esta gente, prostituirse o que se les explote en el campo. Hay un problema de base con las leyes.
¿Qué te inspira a hacer estos documentales?
Qué por qué soy tan extravagante, ¿no? Mi madre me dice que soy muy extravagante y que quiero cambiar la mentalidad de la sociedad de algo tan arraigado como la prostitución. La verdad es que no tengo ninguna historia concreta que me haya inspirado en mi vida, pero como mujer, como hija, como madre, como activista de los derechos de las mujeres…, no puedo hacer como si nada frente a estas injusticias. Necesito ser un altavoz y que todo el mundo sepa lo que se hace y lo grave que es.
Ninguna de las niñas, chicas, jóvenes o mujeres que se encuentran en esa situación escogerían estar donde están si hubieran tenido alternativa. Eso es por qué la prostitución es poder frente a sumisión.
¿Esperabas tan buena acogida?
No, la verdad. Somos una sociedad que huye del dolor. Escogemos una comedia o distracción antes que una reflexión o un cine que me apalee e interpele. No me imaginaba tanta repercusión. “Ava” se estrenó hace seis meses y ya ha estado presentada en 30 festivales nacionales e internacionales. Además de los 8 premios que ya ha recibido y la preselección a los Goya. Es una cosa inaudita, básicamente porque los programadores de los festivales son hombres y mi cine les parece de combate.
Me alegro mucho, no por los éxitos de “Ava”, sino porque la historia de Ava no te deja indiferente, es evidente que es una locura lo que le pasa a la menor, y por eso la gente se interesa por el tema. Que a la gente le interese ver el corto es lo que realmente gratifica. El cine es un gran altavoz si está bien hecho. No queríamos hacer pornografía del sufrimiento y creo que lo hemos conseguido.
¿En qué estás trabajando de cara al futuro?
Ahora estoy trabajando en un corto de animación que se llama “Lola, Lolita, Lolaza” sobre el cáncer de mama. Será mi propio viaje a través del cáncer de mama, contado en primera persona y en animación. Hablando con humor de lo importante, es una premisa que me parece muy buena.
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