Los proxenetas amenazan a las víctimas de trata de que serán expulsadas del país si denuncian | La denuncia es el primer paso para su regularización, según inciden la Policía Nacional y Guardia Civil
Las ONGs que trabajan con víctimas de explotación sexual y trata de mujeres y niñas constatan un aumento de pisos en las ciudades en los que se ejerce la prostitución, en sustitución de los clubes existentes a los márgenes de carreteras. La abogada de Ecos do Sur, Paula Lema, ha alertado en el programa A Coruña Opina, de Radio Coruña Cadena SER, sobre la falta absoluta de control en las entradas y salidas de esas viviendas. “Hay muchísimo menos control de lo que pueda haber en los clubes”, ha explicado la responsable en la ONG de los programas de trata y prostitución coactiva.
En el último año, según cifras facilitadas por la Subdelegación del Gobierno, 430 mujeres han sido identificadas en situaciones de riesgo como víctimas de trata sexual en Galicia. 26 presentaron denuncia frente a las 2 que lo hicieron en 2022. Muchas víctimas no denuncian porque piensan que si lo hacen serán expulsadas del país o quedarse en la calle.
La mayoría de mujeres sometidas a explotación sexual en nuestra comunidad autónoma proceden de América Latina. “No entienden donde están” afirma la coordinadora de Médicos del Mundo en Galicia, Iria Gippini. “La amenaza que están sufriendo por parte de los proxenetas es la de ser expulsadas del país”, comenta.
El secretario local del Sindicato Unificado de Policía, Marcos Franco, ha destacado la importancia de presentar denuncia. Es la forma de conseguir su regularización y de lograr ayudas económicas y apoyo social. El SUP entiende que los recursos se quedan cortos y que se impone un refuerzo.
Teléfono gratuito
El teléfono 900 105 090 está operativo las 24 horas del día para víctimas de explotación sexual. La denuncia es anónima, sin necesidad de dar datos personales. Sí es importante, subraya la policía, dar algún tipo de localización. Las organizaciones sin ánimo de lucro apelan a una mayor colaboración entre las administraciones y las entidades sociales para desarticular las redes criminales y proteger a las víctimas y ayudarlas a recuperar su dignidad.
Fuente: https://cadenaser.com/