Para enfrentar los racionamientos de energía y que pese a esta se puedan realizar las actividades normales, varios ciudadanos se encuentran buscando fuentes alternativas que les permitan afrontar las tres horas de suspensión en la Costa y cuatro en la Sierra y Oriente.
Una de las opciones que se logra encontrar en el mercado es adquirir un generador eléctrico, los cuales son dispositivos que transforman la energía mecánica en eléctrica.
Para la generación es necesario contar con un combustible. La cantidad de vatios que puede requerir una planta, hospital, local comercial, hogar o cualquier instalación, va a depender específicamente de la necesidad de consumo eléctrico que tenga cada una.
Los generadores se dividen en portátiles e industriales, en el caso de los primeros son los que habitualmente se encuentran en distintos comercios y son de menor potencia.
En diversas páginas de locales comerciales, estos productos se comercializan desde 200 dólares aunque ya muchos aparecen como agotados.
Un generador de 900 Watts se especifica que servirá para luces, ventilador, uso de televisión, router o cargador de teléfono celular.
Debe tener en cuenta que estos objetos no son para un uso permanente, sino para situaciones de emergencia. Es por esto que se requiere la supervisión de un especialista que explique el manejo y ubicación adecuada del generador.
Para saber qué tipo de generador requerirá deberá sumar la potencia de todo lo eléctrico que utilizará y dejar un 20% de esto como de reserva para que no esté cerca del límite.
En caso de uso para una casa, mientras duren los cortes de energía, un generador entre 3.000 y 4.000 watts podría ser suficiente, con un consumo responsable.
Debe tener en cuenta que estos dispositivos también generan ruido, los cuales son detallados en las fichas técnicas, así como las revoluciones por minutos, de la cual a menor número se podrá extender la duración en su uso.
Se debe tener también precaución al momento de alimentar de gasolina al generador ya que se puede regar el mismo y provocar una emergencia.
Fuente: https://www.eluniverso.com/