Instagram
Facebook
Twitter

Introducción

La tecnología actualmente es un instrumento fundamental e imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta denominada “Cuarta Revolución Industrial”, podría tener un alto impacto en cerca de una decena de ODS, de la Agenda Global, y cerca del 70% de las metas que se pretenden alcanzar con los ODS, podrían estar relacionadas con la mejora en avances tecnológicos para alcanzar una reducción de la pobreza con un aumento en la productividad, acceso descentralizado y democrático a los sistemas energéticos, apoyo a nuevos modelos financieros y de negocio, educativos o sanitarios, descubrimiento e implantación de nuestros materiales, entre otros.

En este seminario se puede acercar y conocer diferentes aspectos en los que las nuevas tecnologías pueden propiciar resultados positivos en el desarrollo humano y social, posibilitando beneficios potenciales a las personas, en cuestiones como el fin de la pobreza (ODS 1); un mayor acceso y transparencia en datos relacionada con la Paz, justicia e instituciones (ODS 16); nuevos modelos de negocio y democratización de herramientas de trabajo (ODS 8); Hambre cero con estrategias de agricultura o mejoras genéticas y en cultivos (ODS 2); empoderamiento de la mujer (ODS 5); reducción de desigualdades (ODS10) …

Programa

10.00 a 10.30 horas – Inauguración de las Jornadas y Presentación de la Guía sobre Consumo Responsable
10.30 a 14.00 horas – Ponencias: (30 minutos y 15 debate)
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL DESARROLLO HUMANO
  • Almudena García Ruiz-Cayuela. Técnica de seguimiento de proyectos de agua y saneamiento ONGAWA
TECNOLOGÍAS ACCESIBLES. EXPERIENCIAS
  • Luis David Muñoz, Instructor Tifloténico y Braille de la ONCE
NUEVAS HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DESARROLLO
  • Guillermo Martínez Gauna-Vivas. Creador Ayúdame3D
LA BRECHA DIGITAL Y ESPAÑA DESPOBLADA
  • Emilio Utrilla. Ingeniero Informático.

Almudena García Ruiz

Ingeniera Agrónoma y Socióloga

 

Almudena García Ruiz es Ingeniera Agrónoma. Comenzó a trabajar en Abjasia un país desconocido del Cáucaso hace más de 25 años. Ha trabajado también en Guinea Conakry, Colombia y Nicaragua. En Nicaragua, comenzó a trabajar con el entonces Ingeniería sin Fronteras (ahora ONGAWA) con quien trabajó 3 años y vivió allí durante 15 años trabajando con diferentes organismos, universidades y comunidades. En Nicaragua hizo la carrera de Sociología que le aportó un enfoque más amplio.

Cuenta con experiencia de trabajo en gestión de proyectos, investigación, formación en procesos educativos e incidencia en el ámbito de Políticas para el Derecho a la Alimentación, Educación Inclusiva, Medio Ambiente, Agua y Saneamiento con enfoque de derechos humanos y género. Ha trabajado con población en riesgo de exclusión en el ámbito internacional, nacional y local. En la actualidad trabaja con ONGAWA como técnica de seguimiento de proyectos de agua y saneamiento.

Luís David Muñoz Márquez

Instructor Tiflotécnico y Braille

 

Formación académica:

  • Diplomado en Magisterio (Universidad de Granada)
  • Licenciado en Pedagogía (Universidad de Granada)
  • Estudios Avanzados de Tercer Ciclo. Usos y creencias de las TIC. (Universidad de Granada)

Historial laboral:

  • Instructor de Tiflotecnología y Braille. ONCE. Actualidad
  • Técnico de inserción de personas con discapacidad.
  • Profesor de Informática.
foto guillermo

Guillermo Martínez Gauna-Vivas

Creador Ayúdame3D

 

Guillermo se ha dedicado desde los 22 años a viajar por todo el mundo buscando y ayudando a personas amputadas fabricándoles prótesis gratuitas con su impresora 3D en la mochila que les han cambiado la vida.

Desde que fundó Ayúdame3D no ha dejado de divulgar su lema “Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo” y que “la empatía debe ser la base de la tecnología”. Con este mensaje Guillermo pretende acercar la idea de que ayudar es muy fácil si usas tu pasión o tu conocimiento para innovar. Ha liderado proyectos humanitarios como la ayuda humanitaria del Ministerio de Defensa en búsqueda de personas amputadas en Mali, Senegal y Líbano, la fabricación de máscaras contra la covid en la pandemia ayudando a más de 25.000 profesionales sanitarios, ha formado a estudiantes de algunos orfanatos de Kenia, Cabo Verde, México y Tanzania sobre la tecnología de impresión 3D para que ayuden con prótesis localmente pero también para empoderar los territorios y mejorar los currículums de personas locales para un futuro más prometedor y difunde la democratización del conocimiento para que cualquier persona del mundo pueda aprender sobre nuevas tecnologías ya que “nunca sabes en la cabeza de qué niño o niña estará el problema para algo en el mundo”.

Ha recibido más de 25 premios de innovación y solidaridad entre ellos del Premio Princesa de Girona y el Premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo.
En este corto periodo de tiempo ha conseguido crear dispositivos protésicos que nunca antes habían existido para personas que nunca antes habían sido ayudadas, ha generado valor económico con modelos de negocio sociales rentables y escalables que le permite tener actualmente un equipo de 12 personas y un departamento de ingeniería biomédica para crear dispositivos de alta calidad para cualquier persona que lo necesite.

Emilio Utrilla

Ingeniero informático

Especializado profesionalmente en integración de redes multiplataforma DOS-UNIX-Macintosh. Fue director tecnológico de una editorial de revistas semanales, siendo el responsable del lanzamiento de algunas de estas revistas en internet con motor de noticias propio. Implicado y con un firme compromiso frente al reto demográfico de la España rural. Los dos últimos años los he dedicado a estudiar y poner en marcha un proyecto cooperativo de conexión de banda ancha para los 120 pueblos de la comarca del Nordeste de Segovia.

Actualmente es Alcalde de Navares de las Cuevas.

Presentación

A lo largo de nuestra vida se toman cientos de miles de decisiones. Las decisiones que tomamos y el estilo de vida que llevamos tienen un profundo impacto en nuestro planeta. El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.
Sin embargo, aún existen barreras, sobre todo, de falta de información, de precio y de accesibilidad, que dificultan la transición a un consumo responsable y sostenible en su totalidad, y en este sentido , es fundamental el papel que han de jugar nuestros/as jóvenes universitarios/as , como agentes fundamentales en este cambio, con la adopción de medidas no solo a nivel individual, sino con el compromiso , defensa y apoyo con políticas públicas e institucionales en una línea de defensa de un desarrollo y consumo sostenible en el mundo actual.
Desde la Universidad, a través de su Fundación General llevamos años trabajando en la puesta en marcha de programas y actividades orientadas a dar a conocer la Agenda 2030 y el Consumo Responsable, promoviendo iniciativas que relacionen la propia Universidad, con los problemas actuales de la sociedad.
Se plantea, por tanto, una campaña divulgativa a través de las redes sociales y web de la Fundación General de la UCLM, abordando qué es el Consumo Responsable, Tips para poder alcanzarlo, aportando diferente información, documentos, enlaces y experiencias prácticas para la educación en consumo para sensibilizar a los jóvenes sobre Consumo Sostenible y Responsable.
José Julián Garde López-Brea
Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Objetivo

Comunidad Universitaria y sociedad en general sensibilizados con el consumo responsable y acciones a desarrollar, con incidencia en la perspectiva de género

Destinatarios

  • Estudiantes, profesorado y comunidad universitaria de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Egresados/as de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Red de contactos de la Fundación General UCLM en el ámbito de sus actividades formativas y de sensibilización, con estudiantes nacionales e iberoamericanos.
  • Instituciones, asociaciones y organizaciones de Castilla La Mancha.
  • Jóvenes castellano-manchegos/as, y público en general de la sociedad de Castilla La Mancha , a los que se pretende dirigir igualmente dicho Programa.
  • Sociedad en general.
La guía consta de 30 consejos prácticos en formato de ficha que incluyen descripción del consejo, pautas de consumo y recursos online para la profundización en la materia. 

Normativa y recursos

Reglamento (UE) 2018/302   del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de febrero de 2018 sobre medidas destinadas a impedir el bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad, del lugar de residencia o del lugar de establecimiento de los clientes en el mercado interior y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 2006/2004 y (UE) 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE

Reglamento (UE) 2017/2394  del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2017 sobre la cooperación entre las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la legislación en materia de protección de los consumidores y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. o 2006/2004

Directiva 2011/83/UE   del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Directiva 2005/29/CE   del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/CEE del Consejo, las Directivas 97/7/CE, 98/27/CE y 2002/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) nº 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva sobre las prácticas comerciales desleales).

Directiva 93/13/CCE  del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Directiva 1999/44/CE   del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo.

Directiva 98/6/CE  del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998, relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores.

Directiva 2006/114/CE   del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa.

Directiva 2011/83/UE   del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Directiva 2009/22/CE   del Parlamento europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores.

Leyes

Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposición al ordenamiento jurídico español de diversas directivas comunitarias en materia de protección de los intereses de los consumidores y usuarios.

Ley 59/2003,  de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Ley 34/2002,  de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Ley 47/2002, de 19 de diciembre, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 97/7/CE, en materia de contratos a distancia, y para la adaptación de la Ley a diversas Directivas comunitarias.

Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

Ley 3/1991, de 10 enero, de competencia desleal.

Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

 

Reales Decretos

Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria.

Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Real Decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.

Real Decreto 1507/2000, de 1 septiembre, por el que se actualiza los catálogos de productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado y de bienes de naturaleza duradera, a efectos de lo dispuesto en los artículos 2.2, 11.2 y 11.5, de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y normas concordantes.

Real Decreto 1828/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de condiciones generales de la contratación.

Real Decreto 825/1990, de 22 de junio, sobre el derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios a través de sus asociaciones.

Real Decreto 820/1990, de 22 de junio, por el que se prohíbe la comercialización y fabricación de los productos de apariencia engañosa que pongan en peligro la salud o seguridad de los consumidores.

Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas.

Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios.

Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria.

Andalucía Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía.

Aragón Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón.

Canarias Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cantabria Ley 1/2006, de 7 de marzo, de defensa de los consumidores y usuarios.

Castilla-La Mancha Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.

Castilla y León Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León.

Cataluña Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.

Comunidad Valenciana Decreto Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana.

Extremadura Ley 6/2019, de 26 de febrero, del Estatuto de Consumidores de Extremadura.

Galicia Ley 2/2012, de 28 de marzo, gallega de protección general de las personas consumidoras y usuarias.

Illes Balears Ley 7/2014, de 23 de julio, de protección de las personas consumidoras y usuarias de las Illes Balears.

La Rioja Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Madrid Ley 11/1998, de 9 de julio, de protección de los consumidores y usuarios de la Comunidad de Madrid.

Navarra Ley Foral 34/2022, de 12 de diciembre, reguladora del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias

País Vasco Ley 4/2023, de 27 de abril, del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias

Principado de Asturias Ley 11/2002, de 2 de diciembre, de los consumidores y usuarios, del Principado de Asturias.

Región de Murcia Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia.

RECURSOS ONLINE

DOCUMENTOS

Buenas prácticas

1.- No comprar productos o servicios de empresas contaminantes.

2.- No malgastar agua innecesariamente.

3.- Cerrar el grifo durante el cepillado de dientes.

4.- Utilizar la ducha en lugar de bañera.

5.- Reducir la capacidad de la cisterna.

6.- Usar aireadores de grifos.

7.- No contribuir en empresas contaminantes de agua.

8 .- Usar bombillas de bajo consumo (led).

9 .- Reducir el consumo de horno.

10.- Evitar el uso de combustible fósiles. Utiliza renovables .

11.- Utilizar y aprovechar la luz solar.

12.- Apagar la calefacción de espacios no utilizados.

13.- Regular la temperatura del agua en la caldera.

14.- Regularizar de manera permanente en termostato de temperatura.

15.- Reutilizar, reciclar y reparar los residuos.

16.- Evitar la utilización de bolsas de plástico (bolsas reutilizables).

17.- Adquirir productos a granel. Aprender a ser cero residuos.

18.- Comprar ropa sostenible y de segunda mano.

19.- Utilizar y adquirir productos de segunda mano.

20.- Colaborar y utilizar app de productos reciclados y reutilizables.

21.- Utilizar materiales reciclados.

22.- Alargar la vida útil de los dispositivos (obsolescencia programada).

25.- Planificar las compras.

26.- Hábitos de alimentación saludable.

27.- Adquirir productos y alimentos locales y de temporada.

28.- Alimentación y compra de productos ecológicos.

29.- Reducir y eliminar el desperdicio alimentario.

30.- Adquirir y comprar de productos frescos (no congelados).

31.- Llevar los productos que no consumas finalmente.

32.- Elegir empresas responsables con códigos éticos con promoción de políticas de igualdad.

33.- Apoyar el comercio justo.

34.- Adquirir productos en tiendas de barrio.

35.- Priorizar la adquisición de productos kilómetro 0

36.- Participar en grupos de consumo local

37.- Comparar productos/precios y reflexionar antes de comprar

38.- Consultar el etiquetado de los productos (origen y composición)

39.- No comprar productos sin conocer ingredientes y composición

40.- Informarse sobre productos sostenibles

41.- Optar y elegir el comercio responsable con el medio ambiente y en apoyo de políticas de igualdad

42.- Desconfiar de productos de propiedades mágicas

43.- Favorecer la creación de puestos de trabajo y la inclusión de colectivos desfavorables.

44.- Adquirir productos locales en los viajes.

45.- Hacer uso de un consumo rural y cultural

46.- Utilizar la banca ética y responsable.

47.- Participar y colaborar con empresas verdes y sostenibles.

48.- Participar en causas y proyectos solidarios y voluntariado social y medioambiental, integrando perspectiva de género y atención a la diversidad.

49.- Utilizar productos cosméticos sostenibles y naturales.

50.- Participar en seminarios, jornadas y actividades de consumo responsable y sostenible.

Noticias

Éxito de Asistencia en la “Jornada sobre Sostenibilidad y Consumo Responsable: un análisis desde el derecho privado”

La jornada sobre sostenibilidad y consumo responsable, organizada por la Facultad de Derecho de Albacete y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido un rotundo éxito,…


¿Es más ecológico lavar los platos a mano o con lavavajillas? Esto es lo que dicen los expertos

Consumo de agua y huella de carbono: ¿es más ecológico lavar los platos a mano o utilizar un lavavajillas? Los expertos han encontrado la respuesta a la pregunta. Lavar los…


La Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario entra en su recta final

El proyecto de ley para prevenir el desperdicio alimentario en España, cuya tramitación quedó interrumpida por el adelanto electoral, avanza hacia su aprobación definitiva antes de que finalice 2024. Esta…


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X