¿Cómo acoger a niños de la guerra de Ucrania o hacer donaciones?

Las peticiones para refugiar a menores ucranianos han aumentado en los últimos días. Hay que tener en cuenta una serie de puntos, advierte Unicef. Diferentes ONG y asociaciones están recogiendo material de ayuda humanitaria.

La invasión rusa a Ucrania ha provocado que en una semana, más de un millón de personas hayan abandonado el país escapando de la guerra, la mayoría de ellos son mujeres y niños. La ONU calcula que alrededor de siete millones de personas abandonarán el país.

La situación es cada vez más inestable, delicada e impredecible y las necesidades humanitarias se multiplican. Las familias españolas no han tardado en mostrar su solidaridad.

RESPUESTA MASIVA

Con el estallido de la guerra se ha intensificado el vínculo creado entre España y Ucrania a través de diferentes ONG y asociaciones. Miles de familias españolas llevan desde hace casi 40 años -desde que se produjera el accidente nuclear de Chernóbil- acogiendo a niños y niñas ucranianos.

Ahora esos vínculos se han acrecentado y diferentes ONG españolas que realizan programas en verano de acogida a niños ucranianos tienen las líneas “colapsadas” estos días por las llamadas de cientos de españoles que se están ofreciendo a acoger a familias ucranianas que huyen de la guerra en su país.

GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno de España trabaja “desde hace días” en el plan de contingencia para atender las necesidades de los refugiados que puedan llegar a España huyendo de la invasión rusa, un plan que se prepara en estrecha coordinación con las comunidades autónomas, entidades locales y con los cerca de 120.000 ucranianos que ya residen en España.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha tendrá disponibles desde la próxima semana 600 plazas de alojamiento para otros tantos ciudadanos ucranianos que lo necesiten. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien ha señalado que esos ciudadanos ucranianos podrán “sentirse arropados por un pueblo tan solidario como el nuestro”.

¿QUÉ PASOS DEBO DAR?

Si quieres ser una familia de acogida la mejor manera es que te pongas en contacto directamente con la ONG o asociación más cercana con la que se quiera colaborar e informarse de las iniciativas de acogida o voluntariado que tienen.

Habitualmente, para que una familia forme parte de uno de los programas de acogida de niños ucranianos es necesario hacerse socio de la ONG, pasar una entrevista de selección, recibir un curso de formación, pagar la cuota mensual y cubrir los gastos del viaje del menor.

Estas son algunas de las ONG que que realizan acogimientos de niños ucranios:

Asociación Infancia de NAD

Aldeas Infantiles SOS

Fundación Juntos por la vida

Ven con nosotros

Asociación Expoacción

Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN). La Asociación ha habilitado dos teléfonos para que los interesados en ayudar o acoger a refugiados de la guerra en Ucrania puedan inscribirse en la lista de familias o personas de acogida. Estos son los teléfonos: 642 732 268 y 642 733 276.

ADVERTENCIA DE UNICEF

Unicef ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo explicando el proceso y requisitos para llevar a cabo la acogida. Cristina Junquera, Responsable de Incidencia Política y Estudios de Unicef, explica que cualquier persona interesada por el acogimiento tiene que dirigirse a la consejería de su comunidad autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales.

Unicef también recuerda que los niños que consigan llegar a España lo harán con la solicitud de asilo, lo que conllevará trámites legales distintos a los del permiso temporal.

Por otro lado, desde Unicef aclaran que “la acogida de niños que viven en contextos de crisis humanitarias no es la alternativa más recomendable”. “La experiencia internacional nos dice que desarraigar en estos momentos a un niño o niña de su entorno, puede tener consecuencias muy negativas”, advierten desde la ONG.

CRUZ ROJA, SAVE THE CHILDREN, ACNUR, MÉDICOS DEL MUNDO…

El acogimiento no es la única manera de ayudar en la crisis humanitaria desatada en Ucrania por la invasión rusa. La ayuda a través de donaciones económicas o de productos de primera necesidad son primordiales para paliar los daños ocasionados por la guerra. ONG como Save the Children, Amnistía Internacional, Médicos del mundo o Cruz Roja han hecho un llamamiento para abastecer a los refugiados y desplazados de productos de primera necesidad. -Puedes contactar con cualquiera de estas Organizaciones No Gubernamentales para realizar tu aportación-.

TALAVERA DE LA REINA

En los últimos días, tanto asociaciones como establecimientos están poniendo en marcha recogidas de material para enviarlo a Ucrania. Son numerosos los gestos de solidaridad que ha mostrado la sociedad talaverana y de su comarca con el pueblo ucraniano.

Este sábado 5 de marzo a las 12:00 horas está programada en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina una concentración a favor del pueblo ucraniano.

Además, se habilitará un punto de recogida de productos necesarios que serán enviados a Ucrania con el fin de ayudar en la medida de lo necesario. productos como medicinas (ibuprofeno, paracetamol, agua oxigenada, betadine y vendas), alimentos (comida en lata, legumbres, pasta, o comida para bebés), productos de higiene (como toallitas, pañales o compresas), así como mantas, ropa térmica o calcetines.

Fuente: https://www.lavozdeltajo.com/